Sistema de indicadores para valorar el estado de incorporación de la dimensión ambiental en la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua

Autores/as

  • Marcia Mendieta-López Universidad Nacional Agraria

Palabras clave:

gestión ambiental, educación superior, conservación, protección ambiental, Managua, Nicaragua

Resumen

Esta investigación fue realizada en la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua en los años 2014-2015, con el propósito de generar un sistema de indicadores para evaluar el estado de incorporación de la dimensión ambiental en los ámbitos de planificación e implementación institucional. La investigación es exploratoria-descriptiva, de tipo analítica y documental. El sistema de indicadores fue construido con base en información secundaria disponible (libros, artículos, ensayos y otros) y en la experiencia profesional de la investigadora, mediante el procedimiento siguiente: a) Recolecta y análisis de información secundaria; b) Definición del modelo de referencia (establecimiento de categorías en las que son agrupados los indicadores), c) Elaboración de una propuesta básica de indicadores y validación por juicio de expertos, d) Confección del sistema de indicadores. Este sistema es una herramienta metodológica para conocer el estado de las acciones desarrolladas en los ámbitos de planificación y de ejecución institucional, a partir del cual evaluar el cumplimiento de los compromisos institucionales asumidos en materia de formación, conservación y protección ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cardenas, SJM. 2014. Matriz de indicadores de incorporación de la dimensión ambiental en universidades. Ministerio del Ambiente, PE. 51 p.

Consejo Nacional de Rectores. 2002. Indicadores para medir la incorporación de la dimensión ambiental en los curricula de las universidades estatales de Costa Rica. CR. CONARE, OPES.

Coya, M., 2001. La ambientalización de la Universidad. Un estudio sobre la formación ambiental de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela y la Política Ambiental de la Institución. Tesis Doctoral, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela.

Dourojeanni, A. 1997. Procedimientos de gestión para un desarrollo sustentable (aplicable a municipios, microrregiones y cuencas). ONU. CL. 72 p.

Mendieta, L. 2011. Sistema de indicadores socioambientales para el barrio El Rodeo, Distrito VI, Managua. NI. La Calera. 8 (10): 40-45.

Seoánez Calvo, M. 1996. El gran diccionario del medio ambiente y de la contaminación. Mundi-Prensa. Madrid. Robles, T; Luna, R. 1999. Elaboración de indicadores para proyectos ambientales. Guatemala: PROARCA/CAPAS/ AID. UNA (Universidad Nacional Agraria, NI). 2011. Modelo educativo (ME/UNA) y proyecto educativo. Universidad Nacional Agraria.
Managua, NI. 113 p.

Descargas

Publicado

2015-11-30

Cómo citar

Mendieta-López, M. (2015). Sistema de indicadores para valorar el estado de incorporación de la dimensión ambiental en la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua. La Calera, 15(25), 117–124. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/4430

Número

Sección

Nota técnica