Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/calera.v19i33.8845

Palabras clave:

meliponinos, aprendizaje, mediación, agroecología

Resumen

La agroecología como práctica, ciencia y política, es la única alternativa para crear sostenibilidad, resiliencia y una nueva forma de vida que resignifi que los territorios campesinos. Por eso, para preservar la vida en el planeta son urgente acciones y estrategias que conlleven a que cada vez un mayor número de familias agricultoras asuman la agroecología como forma de producir y de vivir. Esto es un proceso de aprendizaje donde intervienen diferentes mediadores pedagógicos que facilitan o retrasan el propio aprendizaje. En el presente trabajo, analizamos el proceso de aprendizaje de la agroecología desde la práctica de la meliponicultura en Santa Lucia, Boaco, donde a partir de una serie de intercambios de campesino a campesino en meliponicultura se ha logrado revitalizar el movimiento agroecológico. Alcanzando en pocos meses 50 nuevas familias meliponicultores, de ellos 25 nuevos productores con prácticas agroecológicas; con 115 cajas y 25 troncos con los cuales están rescatando cinco tipos de abejas nativas. En este proceso los mediadores pedagógicos han sido la actividad con meliponinos, la relación con promotores agroecológico de experiencia, la cultura local, el liderazgo y fortaleza organizativas territoriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Luna Delgado, Y. G., & Angulo Sobalvarro, J. A. (2019). Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua. La Calera, 19(33), 81–87. https://doi.org/10.5377/calera.v19i33.8845

Número

Sección

Desarrollo Rural

Artículos más leídos del mismo autor/a