ISSN: 2305-5790
DOI: http://dx.doi.org/10.5377/farem.v0i26.6427
https://rcientificaesteli.unan.edu.ni
Alba Deyanira Calderón Mondragón1
albacalderon@yahoo.es
Graciela Alejandra Farrach Úbeda2
gfarrach@gmail.com
Recibido: 27 de febrero de 2018, Aceptado: 15 de abril de 2018
1 Docente UNAN-Managua FAREM-Estelí.
2 Docente UNAN-Managua FAREM-Estelí.
RESUMEN
Este artículo contiene de forma resumida los resultados del trabajo investigativo titulado “El mural como estrategia metodológica activa para el aprendizaje significativo en la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, FAREM-Estelí, dos mil diecisiete”, el cual se realizó con el propósito de validar el mural como estrategia metodológica activa para el aprendizaje significativo en dicha carrera. Como resultado se constató el desarrollo de la estrategia metodológica, el mural, desde un proceso estructurado y definido por una serie de etapas lo que permitió lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.
Palabras claves: estrategia metodológica; mural; aprendizaje significativo.
ABSTRACT
This article summarizes the results of the research paper named “Muralism as an active methodological strategy for the meaningful learning in the career of Hispanic Language and Literature at FAREM-Estelí, 2017, which was carried out with the purpose of validating the mural as an active methodological strategy for meaningful learning in the career of Hispanic Language and Literature, FAREM-Estelí, two thousand and seventeen. The findings demonstrate the development of muralism as a methodological strategy, from a structured process, defined by a series of stages which allowed to achieve meaningful learning in the students.
Keywords: methodological strategy; muralism; meaningful learning.
INTRODUCCIÓN
La educación a través de los años se ha centrado en el aprendizaje de los estudiantes, sin embargo esta en ocasiones ha sido conductista, debido al tipo de estrategias que aplica el docente en el aula de clase. Ante esto López (2015) recomienda a los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua lo siguiente:
Desechemos toda forma de conductismo, que muchas veces practicamos de manera inconsciente y por qué no decirlo, también consciente; que el docente sea un facilitador de aprendizajes y que sea un promotor de la pedagogía de la comunicación y la participación, la relación dialéctica, el conjugar sabia y creadoramente los objetivos y contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales son esenciales en el proceso de formación del ser, por lo tanto, no puede ser mecánica su aplicación, es estar en contra de la innovación, desde ahí estamos volviendo rígida y bancaria la acción educativa (López E. , 2015, p. 72).
Con base en lo anterior, es cierto que todos los docentes aplican estrategias, pero no todas son activas y contribuyen a la construcción de aprendizajes significativos. Cada día se hace imperante la necesidad de aplicar nuevas y eficaces metodologías que motiven al estudiante.
En las evaluaciones que realizan los estudiantes acerca del desempeño docente en cada semestre de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí, resaltan en su mayoría la entrega de documentos con mucha cantidad de páginas. Esto no es lo más alarmante, sino que en su mayoría la información contenida no es abordada en su totalidad en la clase, debido al factor tiempo.
Por consiguiente, surgió la pregunta que encierra el problema de investigación: ¿De qué manera el mural como estrategia metodológica activa favorece el aprendizaje significativo en la carrera Lengua y Literatura Hispánicas, FAREM-Estelí, dos mil diecisiete?
Es por ello que se desprendió el tema de investigación “El mural como estrategia metodológica activa para el aprendizaje significativo en la carrera Lengua y Literatura Hispánicas, FAREM-Estelí, dos mil diecisiete”. En este sentido, se pretende con el este estudio el desarrollo la estrategia del mural para la construcción de aprendizajes significativos en los discentes de IV año que recibe la asignatura de Literatura Hispanoamericana I y de II año con Literatura Grecorromana y Medieval.
Objetivos
a. Objetivo general:
Validar el mural como estrategia metodológica activa para el aprendizaje significativo en la carrera Lengua y Literatura Hispánicas, FAREM-Estelí, dos mil diecisiete.
b. Objetivos específicos:
Estrategias metodológicas
El estudio de estrategias metodológicas es confuso, debido a que en educación estos términos son sustituidos por estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, estrategias de enseñanza-aprendizaje tal como lo afirma Farrach (2016):
En la literatura pedagógica se pueden encontrar las denominaciones siguientes: estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, estrategias de enseñanza aprendizaje, estrategias o técnicas didácticas, estrategias docentes, entre otras, las cuales se utilizan indistintamente. Ello obedece a que sus fronteras son difusas y en ocasiones pueden ser utilizadas con múltiples significaciones. Además, en no pocas oportunidades se tiende a la utilización de palabras como táctica, técnica, procedimiento, entre otras, para hacer referencia a las estrategias, lo que trae como consecuencia diversas interpretaciones (Farrach, 2016, pp. 7-8).
No obstante, Lira (2010, p. 2) explica claramente su opinión en cuanto al concepto específico de las metodologías activas al expresar: “se conciben como estrategias facilitadoras y promotoras del pensamiento crítico que promueven la eficacia de los mensajes y la asertividad de la comunicación de los estudiantes, mediante la utilización de mecanismos participativos”.
Mural como estrategia metodológica activa
(Bravo, 2003; Bernal, 2010) citado por Díaz & Muñoz (2012, p. 470) consideran que el mural consiste en:
…materiales gráficos que representan un sistema de comunicación impreso hecho para decir algo que se entiende a primera vista. Muestran información más importante de un tema concreto y pueden representar un esquema visualmente atractivo de los contenidos trabajados en la escuela.
Urbán (s.f) amplía la definición del mural al decir:
Es una herramienta de mediación y de apoyo al discurso compartido entre profesores y alumnos, que como andamiaje visual recoge las conexiones puestas de relieve en el aula entre la tarea final, los objetivos funcionales, sus correspondientes contenidos lingüísticos y ejemplos concretos de uso, facilitando así la orientación de los aprendientes a lo largo de la unidad didáctica (Urbán, s.f, p. 89).
Se coincide con esta última concepción del mural, puesto que, es una estrategia activa que implica una visión gráfica de contenidos para una mejor comprensión de los mismos estableciendo una relación entre significado y forma.
Por consiguiente, desde el punto de vista pedagógico la aplicación de la estrategia del mural ha de cumplir con una serie de normas u etapas para fomentar incluso el trabajo en equipo, las cuales son señaladas a continuación:
Los componentes del equipo consensuarán los objetivos, las fases y los tiempos a través del diálogo. Durante el proceso de trabajo todos deberán ir emitiendo su opinión sobre la marcha del mismo o sobre los cambios que crean oportunos antes de terminar (Perea, 2008, pp. 301-302).
Es necesario poner de manifiesto las ventajas que supone la implementación del mural como estrategia metodológica activa; para esto se retoma las ideas de Bravo (2003), Utrera (2008) o Bernal (2010) citadas por Díaz & Muñoz (2012) en el siguiente esquema:
En síntesis, todo lo abordado implica un cambio en la educación, en el cual no es meritorio la visión de transmitir conceptos, sino construirlos. Para ello, se requiere asumir una actitud creativa desde el disfrute del aprender hacer.
MATERIALES Y MÉTODOS
Enfoque filosófico
Esta investigación tiene su raíz en el paradigma sociocrítico, ya que aportó una propuesta para el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes de cara a elevar la calidad educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí; puesto que según Ferreyra & De Longhi (2014, p. 65) dicho paradigma se concibe cuando: “... pretende ser motor de cambio y transformación social”.
Tipo de investigación
La presente investigación según el nivel o grado de profundidad en el que se abordó es descriptiva, debido a que se detalla el proceso de utilización del mural como estrategia metodológica activa para el aprendizaje significativo en la carrera Lengua y Literatura Hispánicas, FAREM-Estelí, dos mil diecisiete. En la opinión de Arias (2012, p. 24) la investigación descriptiva consiste en: “la categorización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento.”
De acuerdo con su implicación, es una investigación aplicada, dado a que se desarrolló en el aula de clase de la asignatura Literatura Hispanoamericana I y Literatura Grecorromana y Medieval, el mural como estrategia metodológica activa, para que aportara a la solución del problema acerca de la entrega de documentos extensos y sin analizar; con el fin de contribuir a la construcción de aprendizajes significativos en la carrera Lengua y Literatura Hispánicas desde un trabajo colaborativo. El mismo autor antes citado dice al respecto“… puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos (investigación aplicada)” (P. 23).
Por el diseño, es una investigación cualitativa, específicamente fenomenológica, puesto que se centró en el proceso de aplicación del mural como estrategia metodológica activa y qué percepción tiene el estudiante ante su uso, lo cual cumple con la opinión de Bogden y Biklen (2003) citado por Hernández, Fernández & Baptista (2010, p. 712), quienes plantean lo siguiente: “en el diseño fenomenológico de la investigación cualitativa se pretende reconocer percepciones de las personas y el significado de un fenómeno o experiencia.”
Sujetos de la investigación
Hernández, et al; (2010, p. 384) manifiestan que la muestra en el proceso cualitativo, “es un grupo de personas, eventos, sucesos, comunidades, etc., sobre el cual se habrán de recolectar los datos, sin que necesariamente sea representativo del universo o población que se estudia”.
En otras palabras, la muestra la constituyeron 32 estudiantes, una docente y la coordinación de la carrera Lengua y Literatura Hispánicas, de los cuales 16 estudiantes y una docente interactuaron en la asignatura Literatura Hispanoamericana I durante el primer semestre de 2017 a quienes se les llamó grupo uno y otros 16 estudiantes y la coordinación de la carrera antes mencionada en el segundo semestre del mismo año en la asignatura Literatura Grecorromana y Medieval, grupo dos.
Se realizó una selección intencionada de la muestra, con respecto a los siguientes criterios:
Primer grupo:
Estudiantes: Cursar cuarto año de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, ser estudiante matriculado y activo de la asignatura de Literatura Hispanoamericana I, disponibilidad para la facilitación de datos concernientes a la investigación.
Por otro lado, la selección del docente ha sido intencionada con base en los criterios: Tener experiencia en la asignatura Literatura Hispanoamericana I, asimismo disponibilidad en proporcionar información.
Grupo dos:
Estudiantes: Cursar segundo año de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, ser estudiante matriculado y activo de la asignatura de Literatura Grecorromana y Medieval, disponibilidad para la facilitación de datos concernientes a la investigación.
Coordinación de la carrera Lengua y Literatura: Poseer experiencia en la asignatura Literatura Grecorromana y Medieval y tener disponibilidad en proporcionar información.
Técnicas e instrumentos de recogida de datos
Para la observación se utilizó la técnica de revisión documental, por medio del instrumento guía de análisis documental. Para la medición, se aplicaron las técnicas de entrevistas y listado libre, con sus respectivos instrumentos de recogida de datos.
Procesamiento y análisis de los datos
El análisis documental se centró básicamente en la revisión del modelo educativo de la UNAN-Managua, programas, planes didácticos y planes de clase de las asignaturas Literatura Hispanoamericana I y Literatura Grecorromana y Medieval. Esto con el propósito de analizar, interpretar y comparar la información recopilada a través del proceso de investigación.
Para el análisis de los datos obtenidos por las entrevistas, se estableció una categorización de las respuestas en dependencia a los objetivos propuestos según a criterios de la investigadora y expertos o especialistas en el tema.
Se transcribió literalmente en un cuadro de tabulación todas las respuestas de cada uno de los sujetos entrevistados; posteriormente, se codificó y clasificó los datos para la realización de la triangulación de la información.
Se emplearon tablas y matrices de análisis de datos cualitativos para llegar a la redacción de las resultados y conclusiones del trabajo investigativo.
Para el listado libre se anotó idénticamente los datos de los informantes en una tabla en el procesador de texto Word, luego se analizó a través de gráficos en Excel el contenido en relación a su objetivo y se estableció una comparación de la información.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
Con base en la recopilación, procesamiento y comparación de datos obtenidos se presentan los resultados:
Proceso de aplicación del mural como estrategia metodológica activa para el aprendizaje significativo en las asignaturas, Literatura Hispanoamericana I y Literatura Grecorromana y Medieval de la carrera Lengua y Literatura Hispánicas.
En la tabla de comparación de resultados por instrumentos se evidencia el proceso de aplicación del mural como estrategia metodológica activa en el grupo uno.
Tabla de resultado del objetivo N° 1. Grupo 1
Aspectos consultados (categorías) | Resultados del análisis documental | Resultados de la entrevista |
Proceso de aplicación del mural como estrategia metodológica activa para el aprendizaje significativo en la asignatura Literatura Hispanoamericana I de la carrera Lengua y Literatura Hispánicas. | El mural como estrategia metodológica activa para el aprendizaje significativo en la asignatura Literatura Hispanoamericana I no es incorporada en el plan didáctico semestral, pero si en el plan de clase de la docente. En este último documento se encuentra reflejado de manera general los recursos a utilizar catalogados como material didáctico, se precisa quiénes participan en su elaboración siendo de cuatro integrantes en cada grupo de trabajo. Además, se especifica por etapa el tiempo para su desarrollo, siendo de 55 minutos en total. También se precisan las etapas de su aplicación a partir de una serie de actividades. La primera fase es la orientación de las actividades; segunda, elaboración conjunta del mural; la tercera, plenaria u exposición del mural… |
Tanto los estudiantes como la docente de la asignatura Literatura Hispanoamericana I reconocen que se aplicó el mural como estrategia metodológica activa para el aprendizaje significativo en la materia al inicio mencionada. En cuanto, a los recursos didácticos precisan: papel bond o papelones, pega, tijeras, marcadores, páginas de colores, láminas o imágenes, maskinstape, sellador. También concuerdan en quienes participaron en la estrategia, siendo los estudiantes de IV de Lengua y Literatura. En cuanto al tiempo asignado para la elaboración del mural los estudiantes difieren puesto que determinan que fue de 20 a 30 minutos; en cambio, la maestra expresó que fue en una sesión de clase. Coinciden en las etapas de realización del mural al decir la docente: Lectura del documento (asignado con anterioridad), esquematización, formación de grupos de trabajo y distribución de contenidos, elaboración conjunta del mural por grupo y exposición oral o plenario. Los estudiantes: lectura del material, selección y ordenación de la información empleando en ciertos casos la técnica el subrayado, elaboración de esquemas, resúmenes, síntesis, pensar, pegar información e imágenes o láminas en los papelones y por último, exposición. |
En la siguiente tabla se puede apreciar el proceso de aplicación del mural como estrategia metodológica activa en el grupo dos, gracias al análisis documental realizado al plan de clase y plan didáctico, así como también los datos obtenidos en las guías de entrevistas contestadas por los informantes: estudiantes de Literatura Grecorromana y Medieval y la coordinación de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas.
Objetivo N° 1. Grupo 2.
Aspectos consultados (categorías) | Resultados del análisis documental | Resultados de la entrevista |
Proceso de aplicación del mural como estrategia metodológica activa para el aprendizaje significativo en la asignatura Literatura Hispanoamericana I de la carrera Lengua y Literatura Hispánicas. | El mural como estrategia metodológica activa para el aprendizaje significativo en la asignatura Literatura Grecorromana y Medieval no es incorporada en el plan didáctico semestral, pero si en el plan de clase de la docente. En este último documento se encuentra reflejado algunos de los recursos a utilizar para la creación del mural, tales como: Marcador, documentos, pega, hojas de colores tijera, papelógrafo o cartulina, ilustraciones, entre otros. Participan en el desarrollo del mural como estrategia metodológica activa, los estudiantes y la facilitadora. El tiempo destinado para el desarrollo del mural como estrategia metodológica activa es una sesión de veinte minutos y dos de ochenta minutos horas clase. También se precisan solamente en el plan de clase las etapas de la aplicación del mural como estrategia metodológica activa, a partir de una serie de actividades: Las etapas para la elaboración y ejecución del mural como estrategia metodológica activa son las siguientes: Planificación y orientación: Explicación docente acerca de los parámetros a considerar para crear un mural, como estrategia metodológica activa. Organización de grupos de trabajo y asignación de temas sobre la Edad Media: Trabajo en grupo: Investigue: Grupo 1: Contexto geográfico de la edad media. Grupo 2: contexto histórico de la edad media. Grupo 3: Organización social de la edad media. Grupo 4 y 5: Modo de producción de la edad media. Grupo 6: Rol que jugó la iglesia en la edad media. Nota: Traer material necesario para la creación de murales en clase de acuerdo al tema asignado. Elaboración de murales: Maestra explica los parámetros de evaluación para la creación del mural en dependencia a los temas asignados en la clase anterior. Los estudiantes se reúnen en grupos y crean sus murales de acuerdo al tema asignado el sábado anterior. Se pide a los estudiantes que autoevalúen sus murales con base en una lista de cotejo cualitativa. Exposición y evaluación: Maestra explica los parámetros a evaluar en las exposiciones de los murales. Los estudiantes en grupos de trabajo presentan los murales creados el sábado pasado, de acuerdo al tema asignado. Los estudiantes receptores toman anotaciones. Se pide a un grupo receptor que evalúe mediante una lista de cotejo cuantitativa la exposición de uno de los murales. La maestra también realiza una evaluación de las presentaciones. |
Los estudiantes y la coordinación de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas coinciden que se aplicó el mural como estrategia metodológica activa para el aprendizaje significativo en la asignatura Literatura Grecorromana y Medieval. Los entrevistados especifican que los materiales utilizados para el desarrollo del mural como estrategia metodológica activa fueron: información, imágenes, pega, hojas de colores, marcadores, tijera, cartulina , papel crepé, fomy, poroplás, manquistape, entre otros. Tanto los estudiantes como la coordinación manifestaron que los principales participantes en la aplicación del mural como estrategia metodológica activa fueron todos los estudiantes de segundo año de Lengua y Literatura Hispánicas, que reciben la asignatura, Literatura Grecorromana y Medieval. También, coincidieron en cuanto al tiempo asignado de dos sesiones de ochenta minutos horas clase para el desarrollo de mural como estrategia metodológica activa. Cabe señalar que dos estudiantes expresaron que crearon su mural en aproximadamente 45 minutos horas clase porque traían organizado el material a utilizar; por su parte, la coordinación expresa que el tiempo fue una limitante en algunos grupos para finalizar el trabajo. Los estudiantes y la coordinación concuerdan en mencionar que fueron tres etapas para la aplicación del mural como estrategia metodológica activa; sin embargo, los estudiantes difieren en el nombre asignado para la primera fase, puesto que especifican las actividades realizadas por ellos mismos previas a la creación del mural como: recopilación de la información e imágenes acerca del tema asignado de la Edad Media y organización del mural que debían de llevar a clase... La coordinación revela que la primera etapa consistió en la preparación y organización del mural, en la cual se explicó cómo se realizaba un mural, organización de los diferentes grupos de trabajo, seguidamente se asignó un tema acerca de la Edad Media, el cual debían investigarlo, así como también traer información y materiales para la creación de un mural con el fin de exponer lo asignado de manera creativa. Todos coincidieron en la segunda etapa, llamada creación por parte de los estudiantes; elaboración del mural catalogada por la coordinación. Es necesario agregar que la mayoría de los estudiantes aclaran que se dividieron las funciones para elaborar su mural. Los entrevistados coinciden en mencionar la tercera etapa, siendo esta: Exposición de los murales por medio de la técnica el Tours y coevaluación de estos. |
Es importante recalcar que los dos grupos de investigación coincidieron en las etapas del mural como estrategia metodológica activa, aunque los nombres asignados fueron diferentes. Esto último, no interfirió en lo absoluto en el proceso de creación del mural, en donde se evidenció el saber hacer y el ser del estudiante.
Percepción del estudiante ante el uso del mural como estrategia metodológica activa para el aprendizaje significativo en las asignaturas, Literatura Hispanoamericana I y Literatura Grecorromana y Medieval de la carrera Lengua y Literatura Hispánicas.
En la guía de listado libre se tomó como principal palabra “Mural”, para que los sujetos de investigación manifestaran su apreciación ante la estrategia utilizada. Los datos que revelaron se representan en un gráfico de pastel en Excel, el cual a continuación se muestra.
Gráficos - Percepción de los estudiantes
Efectividad del mural como estrategia metodológica activa para el aprendizaje significativo en las asignaturas, Literatura Hispanoamericana I y Literatura Grecorromana y Medieval de la carrera Lengua y Literatura Hispánicas.
La docente de Literatura Hispanoamericana I, afirma que la aplicación del mural como estrategia metodológica activa facilita el estudio de los contenidos de la asignatura Literatura Hispanoamericana I porque implica la utilización de las técnicas de esquematización y ésta a su vez, permite o garantiza mejores hábitos de estudio, y por ende de comprensión.
Todos los estudiantes entrevistados concuerdan con la docente de Literatura Hispanoamericana I, en cuanto al mural como estrategia metodológica activa, debido a la forma en que se presenta la información relacionada con el tema correspondiente. Entre las expresiones literales dadas por los estudiantes al respecto se encuentra: “Exactamente porque es una estrategia motivadora, la información va condensada y graficada, lo que permite una mejor asimilación y comprensión.”
La mayoría de los estudiantes coincidieron en que el mural como estrategia metodológica activa les ayudó a trabajar de forma grupal y cooperativa, porque se relacionaron, compartieron ideas, se distribuyeron trabajo por igual y la asignación de responsabilidades para garantizar los materiales y la información que se utilizarían en la creación del mural. Es por ello, que la coordinación apoya la idea al contestar: “Claro, que sí, porque todos los integrantes tienen que interactuar, compartir y colaborar para intercambiar sus ideas y lograr una presentación del contenido de forma dinámica y creativa.”
Otro aspecto importante de esta estrategia es que puede ser utilizada para evaluar los aprendizajes significativos de los estudiantes, tal como lo demuestra la docente al preguntarle ¿El mural como estrategia metodológica activa sirve para evaluar los aprendizajes significativos de los estudiantes? Justifique su respuesta. Sobre esto respondió: “Sí, siempre y cuando se trabajen rúbricas para tal fin.”
De lo anterior se confirma que el mural tiene muchos beneficios: estructura y facilita el estudio de los temas, permite ordenar ideas y consolidan los conocimientos de los estudiantes, combina el trabajo grupal y la cooperación por medio de una metodología activa, permite desarrollar la creatividad y sirve para evaluar los aprendizajes construidos.
CONCLUSIONES
Al finalizar este estudio, se llegó a las siguientes conclusiones:
RECOMENDACIONES
A continuación se recomienda a:
Estudiantes:
Docente de Literatura Hispanoamericana I y Literatura Grecorromana y Medieval:
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua:
Colectivo docente de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6 ed.). Caracas: Episteme.
Díaz Perea, M. R., & Muñoz Muñoz, A. (2012). Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 10(3), 468–479. doi:10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.i3.12
Farrach Úbeda, G. A. (2016). Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora. Revista Científica de FAREM-Estelí, (20), 5. doi:10.5377/farem.v0i20.3064
Ferreyra, A., & De Longhi, A. L. (2014). Metodología de la investigación I. Córdoba: Encuentro Grupo Editorial.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México D.F. México: McGraw Hill Interamericana Editores. S.A. DE C.V. Recuperado el 06 de Enero de 2016
Lira Valdivia, R. I. (2010). Las metodologías activas y el foro presencial: su contribución al desarrollo del pensamiento crítico. Actualidades Investigativas En Educación, 10(1). doi:10.15517/aie.v10i1.10093
López, E. (2015). La universidad constructora de paradigmas. Innovo luego emprendo. Revista Cientifica de FAREM-Estelí. 68-80. doi:10.5377/farem.v0i15.2598
Perea, A. J. (2008). Marco legal y propuesta personal para la didáctica del español en la enseñanza secundiaria obligatoria. Revista Internacional de Filología y su Didáctica, 317.
Urbán, J. F. (s.f). Una nueva herramienta de mediación para el desarrollo de la orientación: descripción básica del mural. Instituto Cervantes de Orán.