DOI: http://dx.doi.org/10.5377/farem.v0i27.7050
https://rcientificaesteli.unan.edu.ni

Estilos de aprendizaje, impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje: aplicada carrera de Contadores Auditores

Learning styles, impact on the teaching process learning: applied career of Auditor Counters

Miguel Toledo1
miguel.toledo@udp.cl

Jorge Soto De La Cruz2
jorge.soto@udp.cl

Luis Araya-Castillo3
luis.arayac@uautonoma.cl


Recibido: 30 de septiembre de 2018, Aceptado: 13 de diciembre de 2018

1 Doctorando en Dirección de Empresas, Universidad de Zaragoza; Magíster en Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Sevilla; Máster en Gestión de Calidad, EOI de España y Universidad Diego Portales. Profesor Asociado, Departamento de Dirección y Gestión de Empresas, Facultad de Economía y Empresa, Universidad Diego Portales.
2 Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas, Universidad Diego Portales; Magíster en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello; Psicólogo, Universidad Andrés Bello. Secretario de Estudios, Escuela de Ingeniería en Control de Gestión, Facultad de Economía y Empresa, Universidad Diego Portales.
3 PhD in Management Sciences y Master of Research in Management Sciences, ESADE Business School; Doctor en Ciencias de la Gestión y Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Gestión, Universidad Ramon Llull; Doctor en Empresa, Universidad de Barcelona; Máster en Consultoría Estratégica, Universidad de Valencia; Máster en Dirección Estratégica, Universidad de León; Magister en Marketing, Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas y Bachiller con mención en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Chile; Licenciado en Gestión de Calidad Total, Universidad Católica del Norte. Académico Docente Investigador (ADI) y Director Grupo de Investigación EAGO (Estudios Avanzados en Gestión de Organizaciones), Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile.


RESUMEN

La presente investigación indagó acerca de los estilos de aprendizaje, y su relación con las estrategias de enseñanza- aprendizaje a un segmento de estudiantes de la carrera de Contador Auditor. Los hallazgos permitirán revisar las metodologías educativas en los cursos sujetos a esta investigación. En este contexto, una de las estrategias utilizadas, es indagar acerca de los estilos de aprendizaje de los estudiantes con el propósito de adecuar las metodologías de enseñanza-aprendizaje con que se abordan los diversos cursos de la carrera, de tal modo que se pueda ir adecuando el perfil de egreso. El fenómeno de los estilos y estrategias de aprendizaje han sido de amplio estudio en la literatura educacional y han servido para iniciar cambios significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, en las carreras de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales no existen estudios que identifiquen los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Palabras claves: estilos de aprendizaje; procesos de enseñanza aprendizaje; gestión de recursos humanos.

ABSTRACT

This paper investigates learning styles, and their relationship with teaching-learning strategies used with a group of students majoring in Accountant Auditor. The findings reviewd educational methodologies in the courses subject of this investigation. In this context, one of the strategies used is to inquire about the learning styles of the students with the purpose of adapting the teaching-learning methodologies used to approach the different courses to obtain the expected outcomes. The phenomenon of learning styles and strategies have been widely studied in the educational literature and have served to initiate significant changes in the teaching-learning process. However, in the courses of the Faculty of Economics and Business of the Universidad Diego Portales, so far, there are not studies that identify the different learning styles of the students.

Keywords: learning styles; teaching-learning processes; human resources management.

INTRODUCCIÓN

La necesidad de la permanente actualización del plan curricular de la carrera de Contador Auditor - Contador Público de la Universidad Diego Portales, respondiendo al crecimiento y rapidez de los cambios y demandas del entorno para este tipo de profesionales, obliga a fortalecer las competencias de los estudiantes en los diversos ámbitos de su formación profesional.
En este contexto, la presente investigación estudia el impacto que los estilos de aprendizaje de los alumnos tienen en sus procesos de enseñanza aprendizaje. Para llevar a cabo este estudio se utilizó el modelo propuesto por David Kolb (1982), que describe la manera en que un individuo aprende y cómo puede lidiar con las ideas y situaciones de la vida cotidiana. Se administró el cuestionario de Kolb a 134 estudiantes de los cursos de Álgebra, Dirección Estratégica, Derecho Empresarial y Laboral y Contabilidad Avanzada, de las promociones 2013-2014, para medir sus distintos estilos de aprendizaje, (i.e., divergentes, asimiladores, convergentes, acomodadores).

Se encontraron las siguientes relaciones significativas. A nivel individual 13 alumnos presentan el estilo de aprendizaje de acomodador, 45 alumnos al estilo asimilador, 42 tienden al estilo convergente y, 34 el estilo divergente. Posteriormente se hizo una relación   por las variables sexo, en donde se obtuvo que del sexo masculino el 38% presenta el estilo de aprendizaje asimilador, siendo el más destacado. Y del sexo femenino el 33% de la muestra presenta el estilo divergente.  

Los resultados de esta investigación permiten orientar la intervención en cuanto a metodologías de enseñanza aprendizaje para los alumnos de la carrera de Contador Auditor – Contador Público de la Universidad Diego Portales, en cuanto al tipo de ramos del plan curricular, destacan las diferencias en los estilos de aprendizaje de los ramos de orientación más cualitativa como Derecho y Estrategia  (asimiladores) y los ramos de orientación más cuantitativa como lo son los ramos de algebra y contabilidad,  (divergentes). Al respecto se recomienda adecuar las metodologías de enseñanza aprendizaje al estilo predominante de los estudiantes.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Las personas aprenden de diferente forma. Estas diferencias dependen de muchos aspectos, entre los que destacan nuestros rasgos, nuestras experiencias, dónde vivimos, que nos demandan otras personas, entre otros.

Las últimas investigaciones en la neurofisiología y en la psicología (De la Parra, 2004), han dado como resultado un nuevo enfoque sobre cómo los seres humanos aprendemos: no existe una sola forma de aprender, cada persona tiene una forma o estilo particular de establecer relación con el mundo y por lo tanto para aprender. Con respecto a este enfoque, se han desarrollado distintos modelos que aproximan una clasificación de estas distintas formas de aprender.

El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el género y ritmos biológicos, como puede ser el de sueño-vigilia, del estudiante (Woolfolk, 1996).

La noción de que cada persona aprende de manera distinta a las demás permite buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo, hay que tener cuidado de no “etiquetar”, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

MODELOS Y TEORÍAS SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE UTILIZADOS EN EDUCACIÓN

Se han desarrollado distintos modelos y teorías sobre estilos de aprendizaje, los cuales ofrecen un marco conceptual que permite entender los comportamientos diarios en el aula, cómo se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado.

Los modelos más conocidos y utilizados en cuanto a estilos de aprendizaje son:

  1. Modelo de D.  Kolb
  2. Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
  3. Modelo de Felder y Silverman
  4. Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
  5. Modelo de los hemisferios cerebrales
  6. Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner

A continuación, se describen cada uno de los modelos referidos, con el propósito de identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos, lo cual permitirá desarrollar las estrategias más convenientes para que los estudiantes construyan su propio aprendizaje.

Por su parte, el conocer los modelos, implica contar con una herramienta de apoyo para colaborar con los docentes en la identificación de estilos de aprendizaje de la comunidad educativa.

Modelo de D. Kolb

El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por D. Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir:

  1. de una experiencia directa y concreta: alumno activo.
  2. bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno teórico.

Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas:

  1. Reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo.
  2. Experimentando de forma activa con la información recibida: alumno pragmático.

Según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases:

Figura 1. Modelo de Kolb

Fuente: Elaboración propia

En la práctica, la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho en dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:

  1. Alumno activo, predomina del estilo de aprendizaje denominado Convergente.
  2. Alumno reflexivo, predomina el estilo de aprendizaje denominado Divergente.  
  3. Alumno teórico, predomina el estilo de aprendizaje denominado Asimilador.
  4. Alumno pragmático, predomina el estilo de aprendizaje denominado Acomodador.

Un proceso de enseñanza – aprendizaje efectivo, requiere que los docentes consideren que en sus cursos conviven alumnos que presentan formas de aprender diferentes y que se pueden identificar en los cuatro estilos de aprendizaje básicos, propuestos por D. Kolb, con ello se facilita el aprendizaje de todos los alumnos, cualquiera que sea su estilo predominante (Anexo 1).

El Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann

Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales.

A partir de esta idea representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico del modelo McLean.

Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo (De la Parra, 2004). Las características de estos cuatro cuadrantes son:

Figura 2. Distintas formas de operar, pensar, crear, aprender y convivir con el mundo

Fuente: De la Parra 2004

Modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman

El modelo de Felder y Silverman clasifica los estilos de aprendizaje a partir de cinco dimensiones, las cuales están relacionadas con las respuestas que se puedan obtener a las siguientes preguntas (Anexo 2):

Modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder

Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.

La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e infrautilizando otros. Los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilicemos. La persona acostumbrada a seleccionar un tipo de información absorberá con mayor facilidad la información de ese tipo o, planeándolo al revés, la persona acostumbrada a ignorar la información que recibe por un canal determinado no aprenderá la información que reciba por ese canal, no porque no le interese, sino porque no está acostumbrada a prestarle atención a esa fuente de información. Utilizar más un sistema implica que hay sistemas que se utilizan menos y, por lo tanto, que distintos sistemas de representación tendrán distinto grado de desarrollo.

Los sistemas de representación no son buenos o malos, pero si más o menos eficaces para realizar determinados procesos mentales. Si estoy eligiendo la ropa que me voy a poner puede ser una buena táctica crear una imagen de las distintas prendas de ropa y “ver” mentalmente como combinan entre sí.

Modelo de los hemisferios cerebrales

Cada hemisferio es el responsable de la mitad del cuerpo situada en el lado opuesto: es decir, el hemisferio derecho dirige la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo dirige la parte derecha. Cada hemisferio presenta especializaciones que le permite hacerse cargo de tareas determinadas:

La idea de que cada hemisferio está especializado en una modalidad distinta de pensamiento ha llevado al concepto de uso diferencial de hemisferios. Esto significa que existen personas que son dominantes en su hemisferio derecho y otras dominantes en su hemisferio izquierdo. La utilización diferencial se refleja en la forma de pensar y actuar de cada persona; quien sea dominante en el hemisferio izquierdo será más analítica, en cambio quien tenga tendencia hemisférica derecha será más emocional.

Aunque cada persona utiliza permanentemente todo su cerebro, existen interacciones continuas entre los dos hemisferios, y generalmente uno es más activo que el otro. En la determinación de la dominancia de los hemisferios influyen factores sociales. Cada hemisferio procesa la información que recibe de distinta manera, es decir, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio.

El hemisferio izquierdo es descrito a veces como analítico debido a que se especializa en reconocer las partes que constituyen un conjunto. El proceso del hemisferio izquierdo es también lineal y secuencial; pasa de un punto al siguiente de modo gradual, paso a paso. Es especialmente eficiente para procesar información verbal y para codificar y decodificar el habla.

En tanto que el hemisferio izquierdo se ocupa de separar las partes que constituyen un todo, el derecho se especializa en combinar esas partes para crear un todo: se dedica a la síntesis. Busca y construye relaciones entre partes separadas. El hemisferio derecho no actúa linealmente, sino que procesa simultáneamente, en paralelo. Es especialmente eficiente en el proceso visual y espacial (imágenes). Su capacidad de lenguaje es extremadamente limitada, y las palabras parecen desempeñar escasa importancia, acaso ninguna, en su funcionamiento.

El hemisferio lógico forma la imagen del todo a partir de las pares y es el que se ocupa de analizar los detalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para la matemática y para leer y escribir.

Este hemisferio emplea un tipo de pensamiento convergente obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.

El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que lo componen. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos.

Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales. Un hemisferio no es más importante que el otro: para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Para poder aprender bien necesitamos usar los dos hemisferios, pero la mayoría de nosotros tendemos a usar uno más que el otro, o preferimos pensar de una manera o de otra. Cada manera de pensar está asociada con distintas habilidades.

Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes. Según el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.

Gardner propuso en su libro “Estructuras de la mente” la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas aisladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio, sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural.

Al tener esta perspectiva más amplia, el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en la vida de las personas. Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en siete categorías o “inteligencias”:

La mayoría de los individuos tenemos todas esas inteligencias, aunque cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única. Por otra parte, también tenemos ciertas inteligencias menos desarrolladas, sin embargo, es posible desarrollar todas las inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia razonable.

METODOLOGÍA

Muestreo y Procedimiento

El muestreo utilizado durante esta investigación es no probabilístico y por conveniencia (Malhotra, 2004), con el cual se accedió a  134 estudiantes de la carrera de contador público y auditor de la Universidad Diego Portales, de los cursos de Algebra, Estrategia, Derecho y Contabilidad, de promociones 2013- 2014, para medir sus  distintas estilos de aprendizaje, según el modelo propuesto por David Kolb(1982), que describe la manera en que un individuo aprende y cómo puede lidiar con las ideas y situaciones de la vida cotidiana. (i.e., divergentes, asimiladores, convergentes, acomodadores).

Instrumentos

Se utilizó el inventario de Kolb (1982) el que se diseñó para evaluar el método de aprendizaje de individuos en diferentes circunstancias. Este inventario consta de nueve conjuntos de cuatro palabras, y los estudiantes debieron ordenar cada conjunto, asignando un 4 a la palabra que mejor caracteriza a su estilo de aprendizaje, un 3 a la palabra que le sigue en el orden de acierto, un 2 a la siguiente y un 1 a la menos característica. Se debe tener cuidado de asignar un número distinto a cada una de las palabras del conjunto, no debiendo haber empates. El inventario utilizado es el siguiente:

Figura 3. Inventario de palabras

Fuente: Inventario de palabras de Kolb 1982

Este inventario define los cuatro estilos básicos de aprendizaje.

Experiencia concreta

La experiencia concreta refleja una tendencia a aprender basada en la experiencia y en juicios intuitivos. Los individuos con un fuerte desarrollo de EC suelen establecer buenos contactos con otros y son más bien “orientados a las personas”. A menudo encuentran que la teoría no ayuda mucho y prefieren tratar cada situación como un caso único. Aprenden más de ejemplos específicos que los enfrentan a situaciones prácticas. Estas personas aprenden más de sus pares que de sus superiores y se benefician más de la retroalimentación y discusión con otros que son de similar estilo.

Conceptualización Abstracta

La característica de la conceptualización abstracta refleja una tendencia al análisis y la conceptualización y en una forma de aprender basada en el pensamiento lógico y la evaluación racional. Las personas con un fuerte desarrollo en estas características tienden a orientarse más hacia las cosas y los símbolos que hacia las otras personas. Aprenden más en situaciones interpersonales con una clara autoridad en la que se enfatiza el análisis sistemático y la teoría. Las personas que presentan esta orientación de aprendizaje se frustran y obtienen pocos beneficios de experiencias poco estructuradas tales como los ejercicios y la simulación.

Experimentación activa

Un alto puntaje en experimentación activa refleja una tendencia a aprender haciendo cosas y experimentando alternativas. Las personas con un grado desarrollado de EA aprenden más cuando participan en proyectos, trabajos o discusión de grupos. No se sienten atraídos por las clases expositivas y situaciones de aprendizaje pasivo. Se caracterizan las personas con esta orientación de aprendizaje por su extroversión.

Observación reflexiva

Un alto puntaje en observación reflexiva refleja una tendencia a aprender probando y en forma imparcial y reflexiva. Las personas con un alto desarrollo de OR se basan en juicios sobre observaciones precisas y prefieren situaciones de aprendizaje tales como las clases expositivas que les permiten tomar el rol de observadores imparciales. Estas personas tienden a ser introvertidas.

El estilo de aprendizaje de cada individuo no está descrito completamente en ninguno de las modalidades descritas en los párrafos anteriores. Esto ocurre porque el estilo de aprendizaje de cada persona es una combinación de las cuatro modalidades básicas. Por lo tanto, tiene más sentido describir el estilo de aprendizaje de cada individuo combinando los puntajes en las cuatro modalidades descritas. Esto se logra usando dos combinaciones de puntajes, CA-EC y EA-OR. Estas dimensiones indican la medida en que usted enfatiza lo abstracto sobre lo concreto y la acción sobre la reflexión, de aquí surgen cuatro estilos básicos de aprendizaje. Los cuatro tipos de Estilos de Aprendizaje son los siguientes.

Convergente

Las capacidades de aprendizaje dominantes en el convergente son la Conceptualización Abstracta (CA) y la Experimentación Activa (EA). Las personas con este estilo de aprendizaje son mejores para encontrar usos prácticos a ideas y teorías. Tienen habilidades para resolver problemas y tomar decisiones basadas en hallazgos de soluciones a preguntas o problemas. Las personas “Convergentes”, prefieren tratar con problemas y tareas técnicas más que con asuntos sociales e interpersonales.

Divergente

El divergente tiene puntos fuertes en el aprendizaje que son opuestos a los del Convergente. Se desempeña mejor en la Experiencia Concreta (EC) y la Observación Reflexiva (OR); su punto más fuerte reside en su capacidad imaginativa. Se destaca por la consideración de las situaciones concretas desde muchas perspectivas. Calificamos este estilo de “Divergente” porque la persona que cuenta con él se defiende mejor en situaciones que exigen una producción de ideas como la que se da en una sesión de “brainstorming” tipo torbellino de ideas. Los Divergentes se interesan en las personas, y tienden a ser imaginativos y sensibles. Tienen amplios intereses culturales, y suelen especializarse en las artes. Los directivos de personal suelen caracterizarse por este estilo de aprendizaje.

Asimilador

Las capacidades para el aprendizaje que predominan en el asimilador son la Conceptualización Abstracta (CA) y la Observación (OR). Su punto más fuerte se encuentra en su capacidad para crear modelos teóricos. Se destaca en el razonamiento inductivo, en la asimilación de observaciones dispares a una aplicación integral. Como el Convergente, se interesa menos por las Personas y más por los conceptos abstractos, pero menos por la aplicación práctica de las teorías, ya que es más importante que estas sean lógicamente sólidas y precisas. De manera que este estilo de aprendizaje es el más característico de las ciencias básicas que de las aplicaciones. Es un estilo que en las organizaciones se encuentra con más frecuencia en los departamentos de investigación y planificación.

Acomodador

El acomodador tiene los puntos fuertes opuestos a los del asimilador. Se desempeña mejor en la Experiencia Concreta (EC) y la Experimentación Activa (EA). Su punto más fuerte reside en hacer cosas, en llevar a cabo proyectos y experimentos y en involucrarse en experiencias nuevas. Suele arriesgarse más que las personas de los otros tres estilos de aprendizaje. Se califica este estilo de “Acomodador” porque tiende a destacarse en las situaciones que debe adaptarse a circunstancias inmediatas específicas.  En aquellas situaciones en las cuales la teoría o plan. El Acomodador se siente cómodo con las personas, aunque a veces se le vea impaciente y “atropellador”.  Es un estilo que en las organizaciones se encuentran en cargos “orientados hacia la acción”, a menudo en mercadotecnia, ventas y actividades administrativas que exige ajustes diarios.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Los datos obtenidos tras la aplicación de la encuesta fueron codificados y analizados estadísticamente usando el software IBM SPSS- 22. Se calcularon medidas de resumen de los datos sociodemográficos de la encuesta y sus dimensiones.

Descripción de la Muestra

La encuesta administrada incluía varias preguntas sobre datos demográficos de los participantes que son reportados en esta sección. Un total de 134 personas respondieron al cuestionario administrado de modo presencial, 55 participantes se identificaron como de sexo femenino (41%), y 79 participantes se identificaron como de sexo masculino (59%). La edad promedio de los participantes fue de 21 años y la mayor frecuencia se observa en el rango entre los 18 y 24 años (70.9%). En cuanto al estado civil, 123 manifestaron ser solteros (91.8%), 9 dijeron ser casados (6.7%) y, 2 separados (1.5%).  La nacionalidad, todos los participantes informaron ser chilenos. En cuanto a la experiencia laboral que tienen los encuestados, la mayor frecuencia se observa en el rango de menos de 1 años de antigüedad en donde se contabilizaron 48 personas (35.8%); luego en el rango de mayor o igual a 5 años se encontraron 34 personas, lo que representa un 25.3% de la muestra. En cuanto a la ocupación actual, 76 personas reportaron ser trabajador y estudiante. En relación con los cursos al pertenecían cuando se les aplicó el cuestionario, 55 personas cursaban dirección estratégica, (41%), 29 cursaban contabilidad (21.6%), 27 personas cursaban derecho empresarial y laboral (20.1%) y 23 personas cursaban álgebra (17.1%).

Tabla 1. Características de la Muestra (N=134)

Variable Fecuencia Porcentaje
Genero    
Femenino 55 41.0
Masculino 79 59.0
Estado Civil    
Soletro 123 91.8
Casado 9 6.7
Separado 2 1.5
Viudo 0 0
Edad    
18-24 95 70.9
25-31 28 20.9
32-38 8 6
39 y mas 3 2.2
Expeiencia    
Menor a 1 año 48 35.8
Entre 1 y 2 años 24 18
Entre 2 y 4 años 28 20.9
Mayor o igual a 5 años 34 25.3
Ocupación    
Estudiante 58 43.3
Trabajador y Estudiante 76 56.7
Curso    
Algebra 23 17.1
D.Empresarial Laboral 27 20.1
D.Estrategia 55 41
Contabilidad Avanzada 29 21.6

Fuente: Elaboración propia.

Se estudió la estructura interna del cuestionario (inventario), para ello se estructuró una matriz de correlaciones de Pearson entre ítems, áreas y dimensiones.

Los resultados se analizaron respecto a un conjunto de hipótesis semejantes, respecto a la prueba y que deben ser evaluadas. Las hipótesis planteadas fueron, H1: Los ítems correlacionan positivamente y significativamente con el total del área a la que pertenecen, H2: Los ítems de un área correlacionan negativamente y significativamente con el total del área complementaria, con la que conforman una dimensión y H3: Las áreas correlacionan de forma negativa y significativamente con sus áreas complementarias.

Encontramos que las correlaciones de los ítems con el puntaje total tanto de cada área como del área complementaria nos indican que para cada dimensión los valores son estadísticamente significativos, tanto en términos positivos como negativos, validándose H1 y H2.

Se observan correlaciones inversas y estadísticamente significativas entre las áreas correspondientes, EC y CA (-.540) y; con CA-EC, así también entre EA y OR (-.631) con EA-OR. También notamos que existen relaciones significativas y negativas entre EC y CA y entre EA y OR, resultados que confirman la validez de la hipótesis H3.

Tabla 2. Matriz de correlación entre áreas y dimensiones del inventario de estilos de aprendizaje

    EC OR CA EA CA-EC EA-OR
EC Correlación de Pearson 1 -,052 -,540** -,074 -,871** -,012
  Sig. (bilateral)
,575 ,000 ,428 ,000 ,894
  N 117 117 117 117 117 117
OR Correlación de Pearson -,052 1 -,118 -,631** -,040 -,902**
  Sig. (bilateral) ,575
,205 ,000 ,670 ,000
  N 117 117 117 117 117 117
CA Correlación de Pearson -,540** -,118 1 -,025 ,884** ,051
  Sig. (bilateral) ,000 ,205
,791 ,000 ,584
  N 117 117 117 117 117 117
EA Correlación de Pearson -,074 -,631** -,025 1 ,027 ,904**
  Sig. (bilateral) ,428 ,000 ,791
,775 ,000
  N 117 117 117 117 117 117
CA-EC Correlación de Pearson -,871** -,040 ,884** ,027 1 ,037
  Sig. (bilateral) ,000 ,670 ,000 ,775
,694
  N 117 117 117 117 117 117
EA-OR Correlación de Pearson -,012 -,902** ,051 ,904** ,037 1
  Sig. (bilateral) ,894 ,000 ,584 ,000 ,694
  N 117 117 117 117 117 117

** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).
Fuente: Elaboración propia.

RESULTADOS

Del estudio se obtuvo que 45 alumnos (33.6%), se identifican con el estilo de aprendizaje asimilador, 42 de ellos (31,3%) son convergentes, 34 (25.4%) son divergentes y 13 (9.7%) son acomodadores.

Tabla 3. Frecuencia de estilos de aprendizaje (n=134)

    Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido Divergente 34 25,4 25,4 25,4
  Asimilador 45 33,6 33,6 59,0
  Convergente 42 31,3 31,3 90,3
  Acomodador 13 9,7 9,7 100,0
  Total 134 100,0 100,0  

Fuente: Elaboración propia.

Al clasificar la muestra por género, se obtuvo que el estilo predominante en los hombres es el asimilador, 38% en cambio se observa que el estilo de aprendizaje predominante en las mujeres es el divergente, un 33% de ellas presenta ese estilo.

Tabla 4. Estilo de aprendizaje según sexo (n=134)

    Dimención Total
    Divergente Asimilador Convergente Acomodador
Sexo Masculino 16 30 25 8 79
  Femenino 18 15 17 5 55
Total   34 45 42 13 134

Fuente: Elaboración propia.

Al analizar la situación ocupacional de la muestra, descomponiendo a los alumnos entrevistados entre aquellos que estudian y trabajan, versus lo que sólo estudian, se obtiene que los estilos predominantes entre quienes estudian y trabajan es el de asimilador y convergente, en cambio en aquellos que sólo estudian se ve un predominio de divergentes y asimiladores.

Tabla 5. Ocupación (n=134)

    Dimención Total
    Divergente Asimilador Convergente Acomodador
Ocupación Estudiante 19 18 15 6 58
  Trabajador y estudiante 15 27 27 7 76
Total   34 45 42 13 134

Fuente: Elaboración propia.

Al cruzar la variable años de experiencia laboral con los estilos de aprendizaje, se obtuvo que en aquellos estudiantes que tienen menos de un año de experiencia laboral y en aquellos que tienen más de 5 años existe un claro predominio de los asimiladores, 35% y 38% respectivamente. Aquellos estudiantes que tienen entre 1 y 2 años de experiencia laboral destacan los estilos divergente y convergente, con similar porcentaje 33%. Aquellos estudiantes que tienen entre 2 y 4 años tienen la característica de ser convergentes, 39%.

Tabla 6. Experiencia laboral

    Dimención Total
    Divergente Asimilador Convergente Acomodador
Ocupación < 1 año 14 17 11 6 48
  Entre 1 y 2 años 8 7 8 1 24
  Entre 2 y 4 años 5 8 11 4 28
  > = 5 años 7 13 12 2 34
Total   34 45 42 13 134

Fuente: Elaboración propia.

Al cruzar la variable edad de los entrevistados con el estilo de aprendizaje, se pudo observar que no hay diferencias significativas entre los estilos y que en los diferentes rangos de edades destaca el de asimilador.

Tabla 7. Rango de edades

    Dimención Total
    Divergente Asimilador Convergente Acomodador
Ocupación 18 a 24 años 25 31 30 9 95
  25 a 31 años 7 10 8 3 28
  32 a 38 años 2 3 2 0 7
  39 y más años 0 1 2 1 4
Total   34 45 42 13 134

Fuente: Elaboración propia.

Al estudiar el estilo característico, según el curso del estudiante entrevistado, se aprecia que en los cursos cuantitativos como algebra y contabilidad, los estilos de aprendizaje que destacan es el divergente y convergente. En ambos cursos, el 70 % de los estudiantes se inclinan por estos estilos de aprendizaje.

En cambio, en los cursos de carácter cualitativo como derecho y estrategia, se ve un claro predominio de los estilos asimilador y convergente. En estrategia el 75% de los estudiantes se inclina por estos estilos de aprendizaje, y en el ramo de derecho el 67% de los estudiantes destaca por estos estilos de aprendizaje.

Tabla 8. Cursos de los encuestados (n= 134)

    Dimención Total
    Divergente Asimilador Convergente Acomodador
Ocupación Algebra 8 6 8 1 23
  Derecho 7 8 10 2 27
  Estrategia 7 25 16 7 55
  Contabilidad 12 6 8 3 29
Total   34 45 42 13 134

Fuente: Elaboración propia.

CONCLUSIONES

Se encontraron las siguientes relaciones significativas: A nivel individual 45 estudiantes tienden a la opción asimilador, 42 estudiantes al estilo convergente, 34 a la opción divergente, 13 a la opción acomodador. Posteriormente se hizo una relación por las variables sexo, ocupación, años de experiencia laboral, edad y tipo de curso.

Al analizar los resultados de la muestra se encontró que, en la variable sexo, en los hombres el estilo de aprendizaje que mayoritariamente se inclinan es el de asimilador que presenta el rasgo de ser más planificadores y abstractos, en cambio las mujeres son más divergentes, que tienen el rasgo de ser más imaginativas y con sensibilidad hacia los demás.

Iguales resultados se observaron al analizar la variable experiencia laboral, los estudiantes con experiencia laboral superior a 5 años y aquellos que tienen escasa experiencia o no la tienen, (menos de un año) son asimiladores, en cambio aquellos estudiantes que se encuentran en etapas intermedias son más bien convergentes, lo cual significa que se caracterizan por tomar decisiones y solucionar problemas. Cabe mencionar que el promedio EA-OR tiende a aumentar a medida que los años de experiencia aumentan, lo se puede pensar que el estilo de aprendizaje podría cambiar con los años de experiencia laboral.

Otra variable relevante son los cursos que sirvieron como muestra de este estudio, se pudo apreciar que los cursos de orientación más cuantitativa (algebra y contabilidad) reflejan el   estilo de aprendizaje divergente, en cambio los cursos de orientación más cualitativa como derecho y estrategia predomina el estilo de aprendizaje de asimilador.  En la variable edad no se evidencias cambios de estilo significativo, pero mayoritariamente se da el estilo asimilador.

Los resultados de esta investigación permiten orientar la intervención en cuanto a metodologías de enseñanza aprendizaje para los alumnos de la carrera de Contador Auditor – Contador Público de la Universidad Diego Portales, por cuanto en las diferentes dimensiones analizadas el estilo de aprendizaje predominante es el asimilador que se caracteriza por aprender mediante la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. En ese sentido son estudiantes que aprenden de teorías y modelos más que de la práctica, adaptan e integran las observaciones. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas pensamiento lateral y actividades faltas de lógica clara. Por lo tanto, los alumnos asimiladores aprenden mejor a partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío. Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar y les cuesta más trabajo aprender con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre o en situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.

Cabe destacar también que se encontraron diferencias en los estilos de aprendizaje de los ramos de orientación más cualitativa como Derecho y Estrategia en donde los estudiantes son más asimiladores en cambio en los ramos de orientación más cuantitativa como lo son los ramos de algebra y contabilidad, predomina el estilo divergente que se caracteriza por la reflexión. En este sentido se sugiere adaptar y adecuar las metodologías de enseñanza aprendizaje al estilo predominante según el tipo de curso del estudiante y, dado que la mayoría de las variables analizadas da como resultado un predominio del tipo asimilador, se deberá tener presente para el diseño de los cursos del plan curricular de la carrera de Contador Público, Contador Auditor estudiada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arancibia, V; Herrera, P y Strasser, K; (1999). Psicología de la Educación, 2ª edición, Chile: Alfaomega, Universidad Católica de Chile.

Angelo, T.A. and Patricia Cross. (1993). Classroom Assessment Techniques, A Handbook for College Teachers.  (2nd edition). California: Jossey Bass, Inc. Publishers.

Brookfield, Stephen D. (1995). Becoming a Critically Reflective Teacher. California: Jossey Bass, Inc.

Chalvin, M. J., Los dos cerebros en el aula, Ed. TEA, Madrid, España, 1995

De la Parra Paz, E. (2004) Herencia de vida para tus hijos. Crecimiento integral con técnicas PNL, Ed. Grijalbo, México.

D’Amato, A., &Zijlstra, F. R. H. (2008). Psychological climate and individual factors as antecedents of work outcome. European Journal of Work and Organizational Psychology, 17, 33-54.

Davidson, M. N. (2011). The end of diversity as we know it: Why diversity efforts fail and how leveraging difference can succeed. San Francisco, CA: Berrett-Koehler.

Hentschel, T., Shemla, M., Wegge, J., & Kearney, E. (2013). Perceived diversity and team functioning: The role of diversity beliefs and affect. Small Group Research, 44, 33-61.

Hirshberg (2008). Leader-member exchange, cooperative group norms, and workplace inclusion in workgroups. Doctoral Dissertation. Alliant International University.

Kolb, D; Rubin, I; Mc Intyre (1984) Psicología de las Organizaciones. Experiencias. Madrid, España, Editorial Prentice Hall Internacional.

Merrero D, (2007). Estilos de aprendizaje y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje en el curso de Terapia ocupacional 2007 de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, Puerto Rico.

Ministerio de Educación Pública de México (2004) Manual de estilos de aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos.

O’Connor, J., Seymur, J. Introducción a la PNL, Ed. Urano, México 1993.

Verlee Williams, Linda, Aprender con todo el cerebro, Ed. Martínez Roca, España, 1995.

Sprinthall, N, A; Sprinthall R, C y Oja S, N. (1996) Psicología de la Educación. España: Mc Graw Hill.

Woolfolk, A, E. (1996). Psicología educativa, 2ª edición. México: Prentice Hall Hispanoamericana.

ANEXOS


Anexo 1. Características de cada estilo de D. Kolb

  CARACTERÍSTICAS GENERALES APRENDEN MEJOR Y PEOR CUANDO
ALUMNOS ACTIVOS
(Convergentes)

Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos.

Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus dìas de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanza a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿cómo?

LOS ACTIVOS APRENDEN MEJOR:

  • Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
  • Cuando realizan actividades cortas y de resultado inmediato.
  • Cuando hay emoción, drama y crisis.

LES CUESTA MÁS TRABAJO APRENDER:

  • Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.
  • Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
  • Cuando tienen que Trabajar solos.
ALUMNOS REFLEXIVOS
(Divergentes)

Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas.

Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden.

Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar procurando pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿por qué?

 
ALUMNOS TEÓRICOS
(Asimilador)
Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones, realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas pensamiento lateral y actividades faltas de lógica clara. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué?

LOS ALUMNOS TEÓRICOS APRENDEN MEJOR:

  • A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presento un desafío.
  • Cuando tienen oportunidad preguntar e indagar.

LES CUESTA MÁS TRABAJO APRENDER:

  • Con actividades que ambigüedad e incertidumbre. En situaciones que enfaticen emociones y los sentimientos.
  • Cuando tienen que actuar sin un
    fundamento teórico.
ALUMNOS PRAGMÁTICOS
(Acomodador)
A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué pasaría si…?

LOS ALUMNOS PRAGMÁTICOS APRENDEN MEJOR:

  • Con actividades la teoría y la práctica.
  • Cuando ven a los demás hacer algo.
  • Cuando tienen la posibilidad de poner en
    inmediatamente aprendido.

LES CUESTA MÁS TRABAJO APRENDER:

  • Cuando lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades inmediatas.
  • Con aquellas actividades que no tienen una finalidad
  • Cuando lo que hacen no está relacionado con la “realidad”.

Anexo 2. Preguntas del modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman

PREGUNTA DIMENSIÓN DEL APRENDIZAJE Y ESTILOS DESCRIPCIÓN DE LOS ESTILOS
¿Qué tipo de información perciben preferentemente los estudiantes?

Dimensión relativa al tipo de información

sensitivos-intuitivos

Básicamente, los estudiantes perciben dos tipos de información: información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones física e información interna o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas, etc.

¿A través de qué modalidad sensorial es más efectivamente percibida la información cognitiva?

Dimensión relativa al tipo de estímulos preferenciales:

visuales-verbales

Con respecto a la información externa, los estudiantes básicamente la reciben en formatos visuales mediante cuadros, diagramas, gráficos, demostraciones, etc. o en formatos verbales mediante sonidos, expresión oral y escrita, fórmulas, símbolos, etc.
¿Con qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la hora de trabajar?

Dimensión relativa a la forma de organizar la información

inductivos-deductivos

Los estudiantes se sienten a gusto y entienden mejor la información si está organizada donde los observaciones se dan y los principios deductivamente principios se revelan y las consecuencias y deducen.

¿Cómo progresa el estudiante en su aprendizaje?

Dimensión relativa a la forma procesar y comprensión de la información:

secuenciales-globales

El progreso de los estudiantes sobre el aprendizaje implica un procedimiento secuencial que necesita progresión lógica de pasos incrementales pequeños o entendimiento global que requiere de una visión integral.

¿Cómo prefiere el estudiante procesar la información?

Dimensión relativa a la forma de trabajar con la información

activos-reflexivos

La información se puede procesar mediante tareas activas a través de compromisos en actividades físicas o discusiones o a través de la reflexión o introspección.

Copyright (c) 2018 Revista Científica de FAREM-Estelí..
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual.