Rasgos del proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín, Cuba
Features of the formation process of the Master in Professional Pedagogy in the University of Holguin, Cuba
Miguel Alejandro Cruz Cabeza
Licenciado en Educación Construcción. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular de la Universidad de Holguín, Cuba.
http://orcid.org/0000-0001-6544-038X
mcabeza@uho.edu.cu
Luis Anibal Alonso Betancourt
Licenciado en Educación Mecánica. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular de la Universidad de Holguín, Cuba.
http://orcid.org/0000-0003-0989-746X
lalonsob@uho.edu.cu
Libys Martha Zúñiga Igarza
Arquitecta. Doctora en Ciencias Técnicas, Profesora Titular de la Universidad de Holguín, Cuba.
http://orcid.org/0000-0001-9669-8658
lmzi@uho.edu.cu
Daniel Tiofiilo Thompson Zulueta
Licenciado en Educación Agronomía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Holguín de Holguín. Cuba.
http://orcid.org/0000-0003-3367-555X
thompson@uho.edu.cu
Recibido
21/12/2021
Aceptado
14/03/2022
RESUMEN
La Pedagogía Profesional es la rama de la Pedagogía General que estudia el proceso de formación profesional inicial o continuo del trabajador. Este proceso manifiesta rasgos singulares, que son comprendidos y explicados desde las categorías que emergen de los postulados teóricos y metodológicos de la Pedagogía Profesional y la Didáctica de las Ciencias Técnicas. Este trabajador se forma en una integración de lo académico lo laboral y lo investigativo, en una dinámica que articula la instrucción, la educación y el crecimiento profesional y en un contexto histórico cultural concreto que sugiere la manifestación de una relación entre la universidad y el mundo laboral. Es por ello que el profesional que se prepara como Master en Pedagogía Profesional es un trabajador de nivel superior que protagoniza en un proceso de formación continua de manera consciente, estructurado y con rasgos en su formación específicos. Es desde dicha perspectiva que el presente artículo recoge los resultados de una investigación documental sobre los rasgos que han caracterizado al proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín, Cuba. El objetivo general y principal resultado del estudio lo constituye la determinación de las regularidades y tendencias que han caracterizado la evolución histórica del proceso de formación de este profesional en la referida institución.
PALABRAS CLAVES
Rasgos; formación; Máster; pedagogía profesional.
ABSTRACT
Professional Pedagogy is the branch of General Pedagogy that studies the initial or continuous professional formation process of the worker. This process manifests singular features, which are understood and explained from the categories that emerge from the theoretical and methodological postulates of Professional Pedagogy and Didactic Technical Sciences. This worker is formed in an integration of the academic, labor, and research, in a dynamic that articulates the instruction, education and professional growth and in a concrete historical-cultural context that suggests the manifestation of a relationship between the university and the world of work. It is for this reason, that the professional who prepare himself as a Master in Professional Pedagogy is a higher-level worker who is a protagonist in a process of continuous formation in a conscious, structured and with specific features in his formation. It is from this perspective that this article gathers the results of a documentary research on the features that have characterized the formation process of the Master in Professional Pedagogy in the University of Holguin, Cuba. The general objective and main result of the study is the determination of the regularities and tendencies that have characterized the historical evolution of the formation process of this professional in the referred institution.
KEYWORDS
Features; formation; Master; professional pedagogy.
INTRODUCCIÓN
Las crecientes necesidades formativas que manifiesta la sociedad actual, como consecuencia del vertiginoso desarrollo científico y tecnológico que la caracteriza, hacen que la formación permanente o continua cobren una alta relevancia. Los cambios tecnológicos que a diario acontecen en las esferas de la producción y los servicios y que impactan en los puestos de trabajo generando nuevos métodos tecnológicos, determinan que los trabajadores tengan que asumir una actitud y postura consecuente con la educación para toda la vida.
En este sentido resulta muy adecuada la reflexión que realizan Alonso, et al. (2021) cuando plantean que:
Concebir un proceso de formación profesional ya sea inicial o continua de los trabajadores (obreros calificados, técnicos medios y universitarios) presupone tomar en consideración los últimos adelantos científicos y tecnológicos que operan en la diversidad de puestos de trabajo de las entidades de la producción y los servicios, de manera que constituye un imperativo mejorar las relaciones de integración entre los centros formadores de profesionales y las entidades de la producción y los servicios en los cuales se insertarán una vez egresados (p.2).
Se requiere entender que las entidades que constituyen las esferas de actuación del trabajador que se encuentra en proceso de formación, se revelan a su vez, como uno de los escenarios con potencialidades educativas para su preparación profesional inicial y continua. De lo expresado se comprende, que la Pedagogía Profesional tiene su singularidad como ciencia pedagógica, dado a que en esencia ella establece las bases teóricas y metodológicas que argumentan cómo gestionar el proceso de formación profesional del trabajador en condiciones de integración entidad educativa (universidad) entidad laboral.
De esta forma se reconoce, que la relación ciencia – tecnología – sociedad constituye uno de los rasgos que caracteriza a la sociedad contemporánea. Los impactos de esta triada, precisan la necesidad de introducir nuevos paradigmas y concepciones para la formación profesional de los trabajadores, por cuanto la sociedad global actual requiere de un trabajador competente. En este empeño social, o sea, en la asunción del reto pedagógico de formar trabajadores competentes entra a jugar un papel trascendente el Master en Pedagogía Profesional y el conocimiento de los rasgos (regularidades y tendencias) que han caracterizado el proceso a partir del cual se han estado formando históricamente, como una expresión.
Lo expresado, pondera y realza la pertinencia de reconocer la necesidad de implementar como parte de la educación de postgrado, un proceso de formación continua de Máster en Pedagogía Profesional que tenga en consideración las regularidades y tendencias que han caracterizado su evolución histórica, por cuanto este proceso ha de contribuir al mejoramiento de la preparación científico - investigativa, docente metodológica, educativa y de dirección de los docentes, tutores, especialistas de la producción y los servicios de las entidades laborales, responsabilizados con la formación profesional de los trabajadores, en correspondencia con las exigencias y demandas actuales del mundo laboral.
Un trabajador competente es aquel que es capaz de resolver los problemas profesionales que se manifiestan en sus esferas de actuación profesional con calidad, sean estos predeterminados o no. Para ello el trabajador debe manifestar cultura política e ideológica, jurídica, ambiental, energética, científica, tecnológica, de dirección y básica general. Estos atributos son interpretados por Alonso et al. (2021) como los pilares básicos que caracterizan al modelo genérico de un trabajador competente.
Un Master en Pedagogía Profesional, que tenga como encargo social contribuir a la formación de un trabajador competente, tendrá que haber alcanzado de antemano la formación de los pilares básicos anteriormente precisados. De esta manera, se reconoce que un Master en Pedagogía Profesional, ha de ser el resultado de un proceso formativo de excelencia, que contribuya desde lo académico lo laboral y lo investigativo a su instrucción, educación y crecimiento profesional. En otros términos. el crecimiento profesional que experimente un Master en Pedagogía Profesional, constituye el resultado esencial de su proceso formativo a corto, mediano y largo plazo.
Se coincide con Alonso et al. (2021), en que el crecimiento profesional de un Master en Pedagogía Profesional revela:
El proceso de cambio y transformación que de forma gradual y progresiva se produce en su manera de sentir y comportarse (valores profesionales), pensar (conocimientos) y actuar (habilidades profesionales), producto de la realización de acciones de carácter instructivo y educativo de manera combinada y en condiciones de integración universidad - escuela técnica – mundo laboral – comunidad, que le permiten producir o prestar servicios con eficiencia económica, calidad, orientados al desarrollo sostenible y que sean en beneficio de la sociedad (p.20).
Con la implementación de un programa de formación académica de posgrado en Maestría Profesional se realiza una valiosa contribución a la satisfacción de necesidades sociales siguientes:
- Déficit real de docentes con formación adecuada para desempeñarse en el sistema de la educación técnica y profesional de nivel medio y superior. Si bien la mayoría de quienes realizan esta función tienen una formación que les otorga dominio y conocimiento específico del área en la que enseñan, carecen de la adecuada formación científica y pedagógica profesional, especialmente referida al manejo y dominio de instrumentos y herramientas para conducir efectivos procesos de formación inicial o continua, enseñanza y aprendizaje profesional de obreros calificados, técnicos medios, tecnólogos y profesionales universitarios.
- La oferta educativa de los programas de formación y actualización de docentes, tutores y especialistas de la producción y los servicios debe ser flexible para responder, adecuada y eficazmente, a necesidades educacionales de participantes heterogéneos. Por una parte, la formación inicial debe garantizar una formación pedagógica profesional caracterizándose por realizarse en interacción con el mundo laboral mediante la vinculación (en distintas formas) con la actividad laboral y la reflexión constante sobre lo que significa la práctica pedagógica profesional.
- Se requiere responder a la necesidad de que los docentes, tutores, especialistas de la producción y los servicios, estén en condiciones de facilitar el ingreso y permanencia de las personas en el mundo del trabajo. Para ello, los programas de formación y actualización de las figuras antes referidas, deben contar con información actualizada del mundo laboral y de un modelo de orientación para el desarrollo profesional y ocupacional con proyecciones para su transferencia a su labor pedagógica profesional.
- Se requiere incorporar e integrar variedad de situaciones o ambientes de aprendizajes que permitan atender las diferencias individuales y las condiciones facilitadoras de la adquisición de los saberes esperados. Los tipos y variedad de situaciones sustentan los ambientes de aprendizajes que estructuran y organizan las experiencias de los estudiantes. Su selección y organización debe posibilitar la concreción de experiencias pertinentes para los diferentes tipos de aprendizajes y para sus consecuencias psicológicas.
- Se necesita aplicar en los procesos de formación y actualización profesional los códigos de la modernidad, especialmente las tecnologías de la información y las comunicaciones. Globalmente, los resultados de experiencias de las TICs propician una modalidad semipresencial que facilita intercalar los aprendizajes con la práctica laboral del maestrante. Aun cuando es posible destacar varias ventajas se requiere estudiar sistemáticamente ciertas dificultades que requieren experimentación tales como son: las dificultades para planificar los tiempos a estudiantes que tienen diferentes posibilidades de horas de estudio, la determinación de los tiempos para los itinerarios de formación profesional, la elaboración de los recursos de aprendizajes profesionales que sustenten los ambientes de aprendizajes virtuales concebidos desee un enfoque psicopedagógico y didáctico profesional.
- Constituye un imperativo atender la necesidad de elevar la preparación científica e investigativa, docente – metodológica y educativa de los docentes, tutores, directivos, familiares, miembros de la comunidad y especialistas de la producción y los servicios responsabilizados con la formación profesional inicial y/o continua de los trabajadores en consonancia con las exigencias actuales que establece la sociedad y el contexto laboral en el cual se desempeñan.
- Elevar la calidad de la fuerza laboral de trabajo calificada, especializada y profesional (universitaria) para la producción de bienes materiales y de servicios útiles a la sociedad en consonancia con la diversidad tecnológica contextual existente en el sector de la producción y los servicios (mundo laboral).
La satisfacción de tales demandas sociales requiere de un programa de formación académica de posgrado para la Maestría en Pedagogía Profesional cuyo diseño curricular, dinámica y evaluación aseguren la calidad del egresado a partir del reconocimiento de las regularidades y tendencias que han caracterizado su evolución histórica.
La investigación se orientó a la solución del problema que se formula a continuación:
- Insuficiencias en el conocimiento de los rasgos (regularidades y tendencias) que han caracterizado la evolución histórica del proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín, no favorece su perfeccionamiento desde un proceder científico.
Para dar solución al problema planteado se asumió como objetivo de la investigación la determinación de los rasgos (regularidades y tendencias) que han caracterizado la evolución histórica del proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín.
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación desarrollada es de tipo documental y en ella se emplearon una diversidad de métodos teóricos y empíricos. Resultaron de utilidad los métodos histórico lógico, el de análisis y síntesis, la inducción y la deducción y la revisión de documentos.
Para llevar a cabo el análisis de la evolución histórica del proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín se consideraron los programas académicos por los que ha transitado el mismo en sus cinco ediciones. La información contenida en estos documentos de valor histórico se gestionó (investigación documental) a partir de una guía metodológica que contenía en esencia los indicadores empleados para caracterizar cada una de las etapas por las que ha transitado el referido proceso. Estos indicadores posibilitaron precisar las regularidades y tendencias que han caracterizado la evolución del proceso investigado.
Según Alfonso (1995):
La investigación documental es un procedimiento científico, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema. Al igual que otros tipos de investigación, éste es conducente a la construcción de conocimientos. La investigación documental tiene la particularidad de utilizar como una fuente primaria de insumos, mas no la única y exclusiva, el documento escrito en sus diferentes formas: documentos impresos, electrónicos y audiovisuales (p.2).
Por su parte, Gómez (2011) declara que:
Con relación a la investigación documental, es importante mencionar, que el carácter cuantitativo o cualitativo de la investigación no lo da el hecho de ser documental. Es la manera como el investigador se propone abordar los datos para estudiar el tema central de su interés. El hecho de adoptar la perspectiva cualitativa no es para eludir cualquier tipo de manejo de datos o similares, sino por qué el interés es más de carácter interpretativo y comprensivo buscando captar exhaustivamente lo que dicen los textos. Además, la lógica de la construcción del conocimiento se orienta justamente hacia lo interpretativo-comprensivo (p.230).
Al interpretarse la reflexión de Gómez (2011), los autores del artículo declaran que la presente investigación es de tipo documental y manifiesta un carácter cualitativo, por cuanto en la misma se asumió el propósito de caracterizar el proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional desde la interpretación y comprensión de las fuentes consultadas. Nuevamente se coincide con Gómez (2011) cuando se reconoce que:
La investigación documental tiene un carácter particular de dónde le viene su consideración interpretativa. Intenta leer y otorgar sentido a unos documentos que fueron escritos con una intención distinta a esta dentro de la cual se intenta comprenderlos. Procura sistematizar y dar a conocer un conocimiento producido con anterioridad al que se intenta construir ahora. En otras palabras, parte de propuestas y resultados sistemáticos, alcanzados en procesos de conocimiento previos a la investigación que ahora intenta leerlos y comprenderlos (p.230).
Teniendo en cuenta las reflexiones de los autores consultados se procedió a la precisión de las etapas de la investigación, las cuales fueron:
- Elaborar el marco teórico referencial sobre el proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín
- Análisis de la evolución histórica experimentada por el proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín.
- Determinación de los rasgos (regularidades y tendencias) que han caracterizado el del proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín.
- Revelación de potencialidades para el perfeccionamiento continuo del proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
A decir de Abreu y León (2007):
La Pedagogía Profesional a diferencia de otras ramas de la Pedagogía tiene la ventaja de estar fuertemente ligada a la producción, lo que facilita que se pueda convertir en una fuerza productiva inmediata. Ella no es solo un caso concreto de aplicación de los postulados de la Pedagogía General a las condiciones de la Educación Superior, sino que posee, además sus regularidades y principios específicos que resultan de las particularidades de su objeto de estudio y que no necesariamente se derivan de las regularidades y principios pedagógicos generales (p.21).
De la reflexión anterior se interpreta que la Pedagogía General estudia el fenómeno de la formación integral de la personalidad de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, en tanto, la Pedagogía Profesional como una de sus ramas, se encarga de estudiar la formación de la personalidad de aquellos adolescentes y jóvenes que cursan especialidades técnicas (oficios y ocupaciones) o carreras universitarias (profesiones), así como su educación continua y sistemática (capacitación profesional, entrenamientos desde el puesto de trabajo, educación de posgrado).
Leyva, Mendoza y Barberán (2018) consideran que “la formación de los profesionales tiene entre sus principales misiones preparar ciudadanos capaces de solucionar problemas profesionales con una alta conciencia de productores y/o prestadores de servicios con amor hacia el trabajo, así como una actitud científica y creadora” (p.106)
Un profesional que manifieste las cualidades señaladas por Leyva, Mendoza y Barberán (2018) ha de manifestar una actitud responsable y continua con su formación profesional y tiene que ser capaz de aprovechar las potencialidades educativas que se generen en la diversidad de contextos socioprofesionales donde interactúa (entidad formadora – entidad laboral – comunidad - familia) para crecer personal y profesionalmente de manera sistemática. La heterogeneidad y complejidad de los problemas que se manifiestan en estos contextos precisan de la formación en ellos de los pilares básicos que caracterizan al modelo genérico del trabajador competente (formación política, ideológica y jurídica, formación ambiental y energética, formación científica, tecnológica y de dirección y formación básica y general).
Desde la configuración de estos pilares básicos (conocimientos, habilidades, valores, actitudes, comportamientos) se asegura la integración de la formación general y específica que recibe un trabajador desde los contextos socioeducativos antes señalados. Estos tipos de formaciones que, a decir de García (2001) y Álvarez (2009), resultan muy difícil percibirlos desde el desempeño del trabajador en sus puestos de trabajo, ya que son formaciones cuyas aportaciones no entran en contradicción, sino que se complementan en el empeño de resolver de manera exitosa los problemas que enfrenta el trabajador.
Para la presente investigación resultó de gran utilidad la definición de la categoría pedagógica de proceso de formación profesional dada por Alonso et al. (2021). Estos investigadores asumen la referida categoría desde el prisma de la Pedagogía Profesional y la definen como:
Es aquel que de modo consciente, planificado y organizado, se desarrolla en instituciones educativas y entidades laborales en estrecha vinculación, en una dinámica que integra la docencia con lo laboral, investigativo y extensionista desde la unidad entre lo instructivo y lo educativo por medio de la interacción socioprofesional entre los sujetos implicados (estudiantes, docentes, tutores, trabajadores, familiares y miembros de la comunidad), el cual tiene como finalidad lograr el crecimiento profesional del trabajador (ya sea en formación inicial o permanente) (p.15).
Como se declaró con anterioridad, en la presente investigación, se asume que el profesional que se forma como Master en Pedagogía Profesional, es un trabajador de nivel superior que se encuentra inmerso en un proceso de formación continua y que como resultado del mismo ha de experimentar un crecimiento profesional que condicione un desempeño profesional competente en sus puestos de trabajo. De esta manera los autores del artículo declaran que el proceso de formación profesional del Master en Pedagogía Profesional es:
Un proceso de formación continua de educación de posgrado que se sustenta en los postulados teóricos de la Pedagogía Profesional y la Didáctica de las Ciencias Técnicas para ser diseñado, dinamizado y evaluado, y cuya gestión se lleva a cabo de manera consciente, planificada y organizada desde la integración de instituciones educativas, entidades laborales, la comunidad y la familia, con una dinámica que integra lo académico, lo laboral, lo investigativo y lo extensionista para instruir, educar y favorecer el crecimiento del profesional a través de la interacción socioprofesional entre los sujetos implicados (maestrantes, estudiantes, docentes, tutores, trabajadores, familiares y miembros de la comunidad).
De lo reflexionado se comprende que el Master en Pedagogía Profesional ha de egresar de su proceso de formación manifestando un crecimiento profesional, evaluado este desde las perspectivas de los pilares del modelo genérico del trabajador competente (Alonso et al. 2021). Un Master en Pedagogía Profesional competente es un trabajador:
Que realiza con calidad, eficiencia, eficacia, creatividad, emprendimiento, trabajo en equipos y liderazgo, una actividad laboral o conjunto de ellas (académica, investigativa, productiva y/o de servicio, extensionista, educativa, de intervención comunitaria y/o familiar) en un contexto académico (institución educativa), laboral (institución empresarial), comunitario y/o familiar, en la que demuestra a través de su desempeño una formación política, jurídica, ideológica, económica, energética, ambiental, científica, tecnológica, de dirección (gestión) y básica general e integral que le permitirá lograr las metas, objetivos, solucionar un problema (social o profesional) y/o producir bienes materiales y servicios factibles y pertinentes para atender las necesidades humanas de carácter individual y/o colectivo. (Alonso et al., 2021: 23)
El proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional debe generar transformaciones de trascendencia, que no solo impactan en el sujeto que se forma. En opinión de Alonso et al. (2020) los impactos de este proceso se generan en tres niveles:
- Nivel - 1: Proceso de formación profesional. Se valora el cambio y transformación generado en el proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional, el cual puede estar localizado en su diseño curricular, su dinámica y/o evaluación.
- Nivel - 2: En los sujetos del proceso. Se valora las transformaciones experimentadas por los sujetos del proceso como resultado de su formación académica de posgrado. En este caso se hace referencia a los maestrantes, docentes y tutores, tomando como criterios de medidas los pilares básicos del modelo genérico del trabajador competente.
- Nivel – 3: En lo socioprofesional. Las transformaciones logradas en los niveles 1 y 2 deben generar impactos favorables en lo económico, energético, educativo, formativo y ambiental del proceso productivo o de servicios y en la sociedad, que le permita constatar su validez y pertinencia social, lo cual deberá venir acompañado de avales de reconocimiento social.
El proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional para originar transformaciones en los niveles mencionados ha de caracterizarse entonces por un perfil de egresados que considere las direcciones formativas a considerar. Se destaca que el Master en Pedagogía Profesional que se forma en la Universidad de Holguín Cuba demostrará desempeños competentes en diversas situaciones profesionales. En opinión de Cruz et al. (2021) los perfiles de competencias pueden sintetizarse en dos direcciones principales:
- En la dirección docente – metodológica: Dirige el proceso de formación, enseñanza y aprendizaje profesional inicial o continuo del trabajador desde la sistematización de los postulados teóricos y metodológicos contemporáneos de la Pedagogía Profesional y la Didáctica de las Ciencias Técnicas con visión actual y prospectiva, con autoridad moral, liderazgo pedagógico, emprendimiento, educación jurídica, económica, ambiental, creatividad, en trabajo en equipos, con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y ética pedagógica profesional.
- En la dirección investigativa asociada a la innovación pedagógica profesional: Gestiona proyectos de investigación desde su diseño, implementación y evaluación dirigidos a resolver problemas actuales de la Pedagogía Profesional, basados en la indagación e interpretación - valoración de los resultados científicos obtenidos y su impacto, de manera responsable, en trabajo en equipos, emprendedora, creativa, honesta, laboriosa, con compromiso social, liderazgo, confidencialidad y ética profesional en el respeto a la propiedad intelectual.
Los constantes avances tecnológicos que impulsan la dinámica de la sociedad actual, entre los que se encuentra la irrupción acelerada en esta última de las tecnologías de la información y las comunicaciones, imponen a las instituciones educacionales, en particular a las de educación superior, la necesidad de realizar transformaciones en sus procesos formativos, de modo que estos respondan a la formación de futuros profesionales que estén preparados para dar una respuesta adecuada a las actuales circunstancias de los entornos sociales donde se desenvuelven. De manera particular, el programa de formación académica de posgrado de la Maestría en Pedagogía Profesional de la Universidad de Holguín no ha escapado a estas exigencias sociales y experimenta cambios y transformaciones continuas para responder a las demandas contexto histórico.
Análisis de la evolución histórica experimentada por el proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín, Cuba
La maestría en Pedagogía Profesional tiene una experiencia reconocida en Cuba y el extranjero por más de 30 años, desde su fundación y creación en el Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional en Cuba y su desarrollo en el extranjero, en específico en el Ecuador.
El programa de la Maestría en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín se encuentra en su quinta edición y su área de influencia ha ocupado el territorio que abarca la provincia de Holguín en Cuba, otras provincias del territorio nacional (Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Granma y Camagüey) y la República del Ecuador como contexto Internacional (Provincias de Orellana y Sucumbios).
El programa de la Maestría Pedagogía Profesional aprobado mediante Resolución Ministerial N.60/2013, ha tenido como antecedentes en la provincia de Holguín la formación de más de 50 masters en dos ediciones anteriores, una desarrollada por el antiguo Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” entre los años 1999 y 2003 y la otra desarrollada con claustro compartido por esta institución y la facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” entre los años 2008 y 2012.
En el año 2013 la dirección de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero Universidad de Holguín autorizó la realización de la primera edición de la Maestría en Pedagogía Profesional, a partir del programa aprobado por la Resolución Ministerial antes mencionada para iniciar en octubre de 2013 por tres años, de la cual se han desarrollado hasta la actualidad cuatro ediciones y una en curso, de las cuales han egresado un total de 108 estudiantes.
A partir de los hechos e hitos destacados como antecedentes los autores de la presente investigación consideraron pertinente precisar los criterios de periodización siguientes para establecer las etapas históricas de referencia para el análisis. Los criterios asumidos fueron los propuestos por Casas (2021) y Casas y Cruz (2021). Estos criterios son los siguientes:
- Ediciones por las que ha atravesado el programa de la Maestría en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín.
- Proceso de evaluación externa a los que ha sido sometido el programa de la Maestría en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín.
- Cambios trascendentes experimentados por el diseño curricular del programa de la Maestría en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín.
- Acciones de internacionalización.
Con arreglo a estos criterios se consideró oportuno tener en cuenta las etapas propuestas por Casas (2021) e incorporar una nueva. Estas etapas se refieren a continuación:
- Etapa – 1: Las tres primeras ediciones de la Maestría en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín (2013 - 2019).
- Etapa – 2: La cuarta edición de la Maestría en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín (Noviembre/2019 – Julio/2021).
- Etapa – 3: El inicio y desarrollo de la quinta edición de la Maestría en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín (Septiembre/2021 – hasta la actualidad).
Para llevar a cabo la caracterización de las etapas precisadas se utilizaron los indicadores siguientes:
- Créditos del programa.
- Perfil del egresado.
- Líneas de investigación.
- Sistema de objetivos generales.
- Estructura del programa.
- Características de la planta académica.
- Profesionales egresados del programa.
Etapa – 1: Las tres primeras ediciones de la Maestría en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín, Cuba (2013 - 2019).
Esta etapa coincide con el desarrollo de las primeras tres ediciones de la Maestría en Pedagogía Profesional. Los rasgos más distintivos de esta etapa fueron los siguientes:
- El programa es diseñado en el Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional en el año 2006 y la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” se lo adjudica en el 2013 bajo el dictamen legal de la Resolución Ministerial No, 60/2013 emitida por el Ministerio de la Educación Superior de Cuba.
- El programa se desarrolla por la modalidad de tiempo parcial con una duración de tres años, aporta 100 créditos y se imparte por una planta académica que es propia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, la cual resultó ser extremadamente numerosa (24 docentes) impactando ello negativamente en su gestión y en los resultados del proceso de evaluación externa efectuado por parte de la Junta Nacional de Acreditación desarrollado en el año 2018.
- El perfil del egresado estuvo orientado en sentido general hacia la investigación científica en los diferentes niveles de las que conforman la Educación Técnica y Profesional, y su concepción formativa se sustentó en un enfoque de habilidades profesionales.
- Las líneas de investigación asumidas en el programa fueron las siguientes:
- Los fundamentos teóricos y metodológicos de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba.
- El estudio de valores y tradiciones históricas en el campo de la Educación Técnica y Profesional.
- La integración Instituciones de la Educación Técnica y Profesional – Entidad Productiva – Comunidad.
- La formación y superación de profesores y directivos de la Educación Técnica y Profesional.
- La dirección científica educacional en la Educación Técnica y Profesional.
- El programa manifestó un carácter regional y nacional, en estas ediciones no tuvo un impacto internacional y fue desarrollado en su totalidad primeramente por los docentes pertenecientes a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” y posterior al proceso de integración acontecido en la Educación Superior Cubana por los docentes de la Universidad de Holguín.
- El sistema de objetivos generales se orientó a:
- Diseñar investigaciones que den solución a problemas de la dirección del proceso de Educación Técnica y Profesional y amplíen, profundicen y perfeccionen la teoría pedagógica en que se sustentan, teniendo en cuenta la dinámica, particularidades, tendencias y transformaciones que se acometen en este tipo de educación.
- Elaborar alternativas teórico – prácticas fundamentadas para la solución de problemas de la dirección del Proceso de Educación Técnica y Profesional y su base pedagógica en la Escuela Politécnica, de acuerdo a las exigencias cada vez más crecientes a este tipo de educación
- Diseñar propuestas metodológicas fundamentadas en resultados científico – investigativos en el campo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional para la dirección del proceso pedagógico en instituciones, especialidades o asignaturas docentes de acuerdo a los fundamentos teórico metodológicos trabajados en los diferentes módulos de la maestría.
- El programa se estructura en tres módulos académicos (cursos obligatorios y talleres de tesis), cursos opcionales y producción científica:
- Módulo - I: Aporta 18 créditos y se compone de los cursos y taller siguientes: Educación y Sociedad (3 créditos), Fundamentos y Problemas Actuales de la Pedagogía Profesional (4 créditos), Metodología de la Investigación Educativa (3 créditos), Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal (3 créditos) y Taller de Tesis – I (4 créditos por el concepto de presentación y defensa del diseño teórico y metodológico de la investigación).
- Módulo – II: Aporta 18 créditos y se compone de los cursos y taller siguientes: Pedagogía Profesional y Educación Continua del Trabajador en Formación (4 créditos), Desarrollo Institucional de los Centros de Educación Técnica y Profesional (3 créditos), Evaluación en la Educación Técnica y Profesional (3 créditos), Proyectos Curriculares (3 créditos) y Taller de Tesis – III (5 créditos por el concepto de presentación y defensa del capítulo – 1 de la tesis).
- Módulo – III: Aporta 18 créditos y se compone de los cursos y taller siguientes: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación Técnica y Profesional (3 créditos), Métodos Matemáticos Aplicados a la Investigación Educativa (3 créditos), Metodología de la Enseñanza para Áreas Técnicas y Básicas Profesionales (3 créditos), Dirección Científica de la Escuela Politécnica (3 créditos) y Taller de Tesis – III (6 créditos por el concepto de presentación y defensa del capítulo – 2 de la tesis).
- Cursos opcionales: El maestrante estaba obligado a seleccionar dos de los cursos propuestos para alcanzar 4 créditos ya que cada curso aportaba 2 créditos. Los cursos propuestos fueron: Modelo de Institución de Educación Técnica y Profesional, la Creatividad en el Proceso Pedagógico Profesional, Paradigmas Educativos y Comunicación y Mediación para la solución de conflictos en la dirección de Escuelas Técnico Profesionales
- Los créditos por la actividad científica se concibieron de la manera siguiente: publicaciones (3 créditos), participación en eventos (3 créditos) y preparación y defensa de la tesis (36 créditos). A estos 42 créditos se le sumaban los 15 créditos generados por los talleres de tesis para totalizar 57 créditos por el componente investigativo (57 % del total de créditos aportados por el programa), El componente académico (cursos obligatorios y opcionales) aportaba 43 créditos.
- La composición de la planta académica reveló que el 100 % (24 docentes) tenían el Grado Científico de Doctor en Ciencia Pedagógicas, el 79.2 % (19 docentes) además de doctores eran Master en Ciencias, el 41.7 % (10 docentes) tenía la categoría de profesor titular y los que impartieron cursos representaban el 41.7 % (10 docentes).
- De estas ediciones egresaron como Master en Pedagogía Profesional 46 profesionales.
Etapa – 2: La cuarta edición de la Maestría en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín, Cuba (Noviembre/2019 – Julio/2021).
Esta etapa coincide con el desarrollo de la cuarta edición de la Maestría en Pedagogía Profesional. Los rasgos que caracterizaron el proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional fueron los siguientes:
- Se continúa trabajando por el programa de la Maestría en Pedagogía Profesional amparado legalmente por la Resolución Ministerial No, 60/2013 emitida por el Ministerio de la Educación Superior de Cuba, pero a la luz de los resultados obtenidos con el proceso de evaluación externa al que fue sometido por la Junta de Acreditación Nacional el mismo es sometido a un proceso de perfeccionamiento.
- El programa se desarrolla por la modalidad de tiempo parcial con una duración de 22 meses, aporta 100 créditos y se imparte por una planta académica que es propia de la Universidad de Holguín, la cual estuvo integrada por un total de 10 docentes.
- Se mantiene en el programa el perfil del egresado, el sistema de objetivos generales y la concepción formativa con base en el enfoque de la formación de habilidades profesionales; sin embargo, tanto en el diseño, dinámica y evaluación del programa se generan innovaciones pedagógicas que hacen trascender la visión de la formación del Master en Pedagogía Profesional desde un enfoque de habilidades profesionales a uno basado en la formación por competencia y con una visión más general del campo de acción de la Pedagogía Profesional, ya que se extiende su objeto de estudio a la Educación Superior.
- Las líneas de investigación del programa fueron perfeccionadas para asegurar desde el componente investigativo los cambios asumidos en el enfoque formativo del programa y la extensión del objeto de estudio de la Pedagogía Profesional. En esta etapa se asumieron las líneas de investigación siguientes:
- Los fundamentos teóricos y metodológicos de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba y de la Pedagogía Profesional Universitaria.
- Didáctica de las Ciencias Técnicas y Aprendizaje Técnico Profesional.
- La formación de habilidades y competencias profesionales en carreras y especialidades técnicas.
- La educación ambiental y para la salud de profesionales de carreras y especialidades técnicas.
- El estudio de valores y tradiciones históricas en el campo de la formación de profesionales de carreras y especialidades técnicas
- La integración Instituciones Educativas Técnicas y Profesionales – Entidades Empresariales – Comunidades.
- La formación permanente de directivos y profesores de instituciones educativas donde se desarrollan carreras y especialidades técnicas.
- El empleo de las TIC para el perfeccionamiento del proceso de formación de profesionales de carreras y especialidades técnicas.
- La dirección científica educacional en instituciones educativas formadoras de profesionales de carreas y especialidades técnicas.
- La estructura del programa experimenta transformaciones curriculares. En esta ocasión quedan bien delimitados los módulos académicos (solo cursos obligatorios), los cursos opcionales experimentan cambios, los talleres de tesis a pesar de que se desarrollan al término de cada módulo pasan a formar parte de una nueva concepción de actividades que le dan salida al perfil del egresado pero que se integraron en un núcleo que continuó denominándose actividad científica. Las transformaciones acontecidas respecto a la etapa anterior fueron las siguientes:
- En el módulo – II se sustituye el curso nombrado Desarrollo Institucional de los Centros de Educación Técnica y Profesional (3 créditos) por el de Didáctica de las Ciencias Técnicas (3 créditos) manteniéndose el número de créditos.
- En el módulo – III se sustituye el curso nombrado Metodología de la Enseñanza para Áreas Técnicas y Básicas Profesionales (3 créditos) por el de Trabajo Metodológico en las Disciplinas y Asignaturas Técnicas (3 créditos) manteniéndose el número de créditos.
- Los talleres de tesis siguen aportando la misma cantidad de créditos que en la etapa anterior, lo cual hace que al integrarse a los módulos también se conserven los créditos que se aportaban con anterioridad.
- De los cursos opcionales concebidos en la etapa anterior solo se mantiene en el programa el relacionado con la Creatividad en el Proceso Pedagógico Profesional (2 créditos). En esta ocasión se incorporan los cursos opcionales siguientes: Educación Ambiental del Trabajador (2 créditos), Aprendizaje por Proyectos (2 créditos) y Profesionalización de las Disciplinas y Asignaturas de las Áreas Básicas (2 créditos).
- La concepción del otorgamiento por el protagonismo del master en formación para dar salida a las exigencias del perfil adquiere una configuración más holística. En este caso se integran a las publicaciones, participación en eventos y a la preparación y defensa de la tesis otras actividades como son los casos de participación en proyectos de investigación, elaboración de medios de enseñanza, entregas de avales de impacto e introducción de resultados, evidencias de reconocimientos por la calidad del desempeño profesional y obtención de la máxima categoría evaluativa en el desempeño profesional.
- La representatividad de los créditos del programa se continúa manteniendo. El ahora componente investigativo – laboral aporta el 57 % de los créditos y el académico 43 %.
- En el desarrollo de los talleres de tesis se sigue respetando la concepción asumida en las ediciones que conforman la anterior etapa.
- La composición de la planta académica se reduce a un número de 10 docentes revelándose las características siguientes:
- El 100 % de los docentes eran doctores. El 80 % (8) tenían el Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas y el 20 % (2) el de Doctor en Ciencias Técnicas.
- El 90 % (9) alcanzaron, además, el título de Master en Ciencias y ostentaban la categoría docente de profesores titulares.
- Todos los docentes impartieron cursos del programa y se desempeñaron como tutores de tesis.
- De esta edición egresaron como Master en Pedagogía Profesional 36 profesionales.
- En esta etapa se internacionalizan en la República del Ecuador los cursos que integran el programa de la Maestría en Pedagogía Profesional.
Etapa – 3: El inicio y desarrollo de la quinta edición de la Maestría en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín, Cuba (Septiembre/2021 – hasta la actualidad).
Esta etapa coincide con el inicio de la quinta edición de la Maestría en Pedagogía Profesional. Los rasgos que caracterizaron el proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional en esta etapa son los siguientes:
- Aunque legalmente es el programa de la Maestría en Pedagogía Profesional amparado por la Resolución Ministerial No, 60/2013 emitida por el Ministerio de la Educación Superior de Cuba el que continúa sustentando el proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín, este continúa experimentando transformaciones curriculares significativas desde su diseño, dinámica y evaluación.
- El programa se concibe desarrollar por la modalidad de tiempo parcial con una duración de 19 meses, aporta 100 créditos y se imparte por una planta académica que está conformada por docentes de las universidades cubanas de Holguín (11 docentes) y Camagüey (un docente), así como por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en Ecuador (tres docentes). La planta está conformada por un total de 14 docentes.
- El perfil del egresado, el sistema de objetivos generales y la concepción formativa con base en el enfoque de formación basado en competencias constituyeron transformaciones curriculares experimentadas por el proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional; de igual manera, se sistematiza la perspectiva abarcadora de la enseñanza de la Pedagogía Profesional como ciencia con un objeto de estudio que asume la formación del trabajador tanto en especialidades técnicas como en carreras universitarias y con un alcance que trasciende desde el pregrado hasta el posgrado.
- A las líneas de investigación asumidas en la cuarta edición del programa se incorpora una nueva, la cual se formula en los términos siguientes:
- Las esferas de la producción y los servicios y sus métodos tecnológicos en la formación profesional de los trabajadores.
- La estructura del programa para la quinta edición conserva los mismos cursos obligatorios, cursos opcionales y talleres de tesis que en la cuarta edición; sin embargo, la concepción curricular del programa sufre las modificaciones siguientes:
- El Taller de Tesis – I incrementa el aporte de créditos de 4 en la cuarta edición a 7 en la quinta (presentación y defensa del diseño teórico y metodológico de la investigación).
- El Taller de Tesis – II incrementa el aporte de créditos de 5 en la cuarta edición a 12 en la quinta (presentación y defensa del capítulo – 1 de la tesis).
- El Taller de Tesis - III incrementa el aporte de créditos de 6 en la cuarta edición a 14 en la quinta (presentación y defensa del capítulo – 2 de la tesis).
- La presentación y defensa de la tesis que en la cuarta edición aportaba 36 créditos ahora genera 15 créditos.
- La concepción estrecha de los créditos por la actividad científica (6 en la cuarta edición) es sustituida por una que integra el componente investigativo y laboral del proceso al considerarse actividades que se relacionen con el perfil de salida del Master en Pedagogía Profesional aportando en esta ocasión 9 créditos.
- Se consideran actividades que se relacionan con el perfil de salida del Master en Pedagogía Profesional las siguientes: elaboración y ejecución de proyectos, resultados meritorios en la actividad profesional, participación en eventos científicos, publicaciones y participación en Simposio de Pedagogía Profesional.
- La representatividad de los créditos del programa se continúa manteniendo. Las actividades que dan salida al perfil del egresado (componente investigativo – laboral) sigue teniendo una representatividad del 57 % de los créditos y el académico 43 %.
- Los docentes ecuatorianos (26) que cursaron los cursos que componen el programa de la maestría solicitan el recurso de convalidación y defienden exitosamente sus tesis de manera online.
Como resultado de la caracterización de las etapas por las que ha transitado en su evolución histórica el proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín se pudieron identificar sus rasgos esenciales los cuales se revelan a manera de regularidades y tendencias.
Constituyen regularidades las siguientes:
- Se ha mantenido a lo largo de las cinco ediciones la aportación total de créditos (100) del programa de la maestría, así como la representatividad del componente académico (43 %) y del laboral investigativo (57. %).
- La concepción del diseño curricular del programa se ha conservado a lo largo de las cinco ediciones y se ha caracterizado por estructurarse en tres módulos académicos de cursos obligatorios (12 cursos), cursos opcionales (2 cursos), tres talleres de tesis (al término de cada módulo académico) y actividades investigativas o de salida al perfil del egresado.
- El Módulo Académico – I del programa de la maestría siempre ha asumido el propósito de orientar al maestrante en el diseño teórico y metodológico de su investigación y en la sistematización de los fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos del objeto y campo de la misma; es por ello, que siempre lo han integrado los cursos de Metodología de la Investigación Educativa, Educación y Sociedad y Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal y Fundamentos y Problemas Actuales de la Pedagogía Profesional.
- El Módulo Académico – II del programa de la maestría siempre ha intencionado la preparación del maestrante para que logre fundamentar el objeto y campo de su investigación desde lo pedagógico y didáctico; por su parte el Módulo Académico – III siempre ha prestado atención a la sistematización de las herramientas tecnológicas y estadísticas que debe dominar el profesional para llevar a cabo el proceso investigativo.
- La concepción con la que se han concebido y desarrollado los talleres de tesis se ha respetado en las cinco ediciones del programa, por cuanto el:
- Taller de Tesis – I se ha orientado a la presentación y defensa del diseño teórico y metodológico de la investigación (Introducción de la tesis).
- Taller de Tesis – II se ha orientado a la presentación y defensa de la caracterización teórico – metodológica, histórica y empírica del objeto y campo de la investigación (Capítulo – 1 de la tesis).
- Taller de Tesis – III se ha orientado a la presentación y defensa de la conceptualización del aporte de la investigación, a su elaboración y caracterización, así como a la validación de su factibilidad y pertinencia (Capítulo – 2 de la tesis).
- Dentro del concepto de los créditos por actividad científica o de salida al perfil del egresado siempre se han considerado la presentación de los resultados de las investigaciones que realizan los maestrantes en eventos científicos y la publicación de artículos.
- La culminación de los estudios del Master en Pedagogía Profesional siempre se ha realizado a partir de la defensa de una tesis de maestría.
Constituyen tendencias del proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional que se desarrolla en la Universidad de Holguín las siguientes:
- Su perfeccionamiento curricular continuo, que ha impactado tanto en su diseño, como en su dinámica y evaluación. En su primera etapa este proceso se sustentó en un programa diseñado por investigadores del Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldivar” de la ciudad de La Habana, el cual fue adjudicado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” a partir de la Resolución del Ministerio de la Educación Superior de Cuba No. 60/2013, y desde esta condición a su ejecución con transformaciones realizadas en la Universidad de Holguín durante su cuarta y quinta edición.
- Se genera una trascendencia investigativa en el abordaje del objeto de estudio de la Pedagogía Profesional desde el programa de la maestría. En las primeras tres ediciones de la maestría el programa se orientó básicamente a la sistematización de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. En la cuarta y quinta edición además de sistematizarse investigativamente en este subnivel de la educación, se trasciende hacia la Educación Superior; de modo que el objeto de estudio de la Pedagogía Profesional deja de limitarse a la formación de obreros calificados y técnicos medios y se orienta además a la formación de profesionales universitarios. Por otro lado, se asume una nueva perspectiva del objeto de estudio de la Pedagogía Profesional como ciencia, declarándose que ella ofrece las bases teóricas y metodológicas para explicar y argumentar el proceso de formación profesional inicial y continua del trabajador.
- Su extensión en el área de influencia. En un primer momento el programa impacta en la formación de Master en Pedagogía Profesional en el territorio de la provincia de Holguín, posteriormente su influencia llega al resto de las provincias orientales y a la de Camagüey y en la cuarta y quinta edición se realizan acciones de internacionalización en la República del Ecuador empleando alternativas virtuales y el trabajo online.
- Un perfeccionamiento continuo de la planta académica. El programa de la Maestría en Pedagogía Profesional durante sus tres primeras ediciones constó con una planta académica de 24 docentes, todos doctores en ciencias pedagógicas y profesores de la Universidad de Holguín, donde impartieron docencia solo 10 docentes. En la cuarta edición la planta académica se integró por 10 docentes, todos de la ciudad de Holguín, el 80 % (8 docentes) doctores en ciencias pedagógicas y el 20 % (2 docentes) doctores en ciencias técnicas. En la quinta edición integran la planta académica 14 docentes, de ellos son de la Universidad de Holguín 10, de la Universidad de Camagüey un docente y de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en Ecuador tres docentes, siendo el 85.7 % (12 docentes) doctores en ciencias pedagógicas y el 14.3 % (2 docentes) doctores en ciencias técnicas.
Como resultado de un análisis crítico al que fueron sometidos los resultados obtenidos por los autores del artículo con la realización del análisis de la evolución histórica experimentado por el proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional que se desarrolla en la Universidad de Holguín, y con independencia al reconocimiento que se hace a su sistemático perfeccionamiento, se identificaron algunas carencias que se revelan como potencialidades ajustadas a las demandas del contexto histórico que se vive y que han de ser tenidas en cuenta de cara al futuro para dar continuidad a su mejoramiento. Estas potencialidades son las siguientes:
- Los cursos de Educación y Sociedad, Fundamentos y Problemas Actuales de la Pedagogía Profesional y Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal deben integrarse para dar lugar a un curso que revele las bases filosóficas, sociológicas y psicológicas del proceso de formación profesional del trabajador.
- El curso de Métodos Matemáticos Aplicados a la Investigación Educativa debe complementarse con el curso de Metodología de la Investigación Educativa conformando un nuevo o varios temas del mismo.
- Considerando el aporte que hace el método histórico a la revelación del carácter científico de una determinada disciplina, se considera oportuno desarrollar en el primer módulo académico de la maestría un curso sobre la Historia del Proceso de Formación del Trabajador, ello sin dudas, prestaría un gran servicio a la comprensión del sentido y alcance del objeto de estudio de la Pedagogía Profesional.
- Al considerarse el papel que juega las tecnologías informáticas en el actual contexto histórico que vive la sociedad humana, por cuanto resultan imprescindibles para la gestión del conocimiento, la información y la innovación científica, se propone trasladar este curso del tercer módulo para el primero, atemperándolo a las exigencias contemporáneas impuestas por la necesidad de la creación y uso de ambientes de aprendizaje virtual.
- Se considera que los contenidos de los cursos Proyectos Curriculares y Evaluación en la Educación Técnica y Profesional deben ser trabajados desde el curso Didáctica de las Ciencias Técnicas y desde un nuevo curso orientado a la formación profesional permanente, para darles tratamiento de manera singular, tanto desde la formación inicial, como desde la formación continua del trabajador. Se concibe que el diseño curricular es un campo de acción de la didáctica y la evaluación uno de sus componentes.
- Se sugiere que el curso que trata sobre la educación ambiental de los trabajadores deje de ser opcional y pase a tener la categoría de obligatorio.
CONCLUSIONES
- El proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional que se ha desarrollado en la Universidad de Holguín manifiesta un conjunto de rasgos, que a manera de regularidades y tendencias lo han caracterizado en su evolución histórica, evidenciando ello cambios y transformaciones curriculares significativas en su diseño, dinámica y evaluación.
- Los cambios y transformaciones curriculares experimentados por el proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín han estado complementados por un mejoramiento continuo de su planta académica y una extensión de sus áreas de influencia.
- El actual proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional que se desarrolla en la Universidad de Holguín, a pesar de las continuas transformaciones a las que ha sido sujeto, ha revelado carencias que se pueden aprovechar como potencialidades derivadas del actual contexto histórico social que se vive, para perfeccionarlo desde su diseño curricular, dinámica y evaluación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Abreu, R. y León, M. (2007). Fundamentos básicos de la Pedagogía Profesional. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 1ra. Edición.
Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas. Contexto Ediciones. 1ra. Edición.
Alonso, L. A., Cruz, M. A. & Ronquillo, L. E (2021). La formación profesional del trabajador. Manta. Ecuador. Editorial Libro Mundo. 1ra. Edición.
Álvarez, G. Efecto de la formación en el trabajo sobre la movilidad laboral. Revista Cuadernos de Gestión [en línea]. Vol. 9, núm. 1, 2009 [consultado 18 de diciembre 2021]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274320570004
Casas, E. y Cruz, M. A. (2021). Programa para la enseñanza de la historia del proceso de formación del trabajador en la Maestría en Pedagogía profesional. Holguín. Cuba. Memorias de la 10ma. Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín.
Casas, E. (2021). Programa de superación profesional sobre la historia del proceso de formación profesional de los trabajadores. Tesis de Maestría en Pedagogía Profesional. Holguín, Universidad de Holguín, 85 pag.
Cruz, M. A., Alonso, L. A., Zúñiga, L. M, Thompson, D. y Tamayo, R. (2021). Programa académico de la Maestría en Pedagogía Profesional para la modalidad de educación a distancia. Holguín. Cuba. Memorias de la 10ma. Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín.
García, I. (1999). Formación en el trabajo y movilidad laboral. Revista Papers [en línea]. 59, 1999 195-219 [consultado 19 de diciembre 2021]. Disponible en: http://www.raco.cat
Gómez, L. Un espacio para la investigación documental”. Revista Vanguardia Psicológica. [en línea]. Año 1, Volumen 1, Número 2, octubre-marzo, 2011. [consultado 19 de diciembre 2021]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es
Leyva, P. A. La formación profesional actual: propuestas innovadoras. Revista Opuntia Brava [en línea] 10 (3). 2018. [consultado 19 de diciembre 2021]. Disponible en http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/543
Ministerio de la Educación Superior en Cuba (2013). Programa de la Maestría en Pedagogía Profesional. RM: 60/2013. La Habana. Cuba.