Actitudes ante prácticas inclusivas en Educación

Autores/as

  • Aura Hilda Rayo Pérez
  • Jilma Pereyra López

Resumen

El presente artículo resume una investigación de carácter cualitativa, con enfoque fenomenológico realizada con la comunidad educativa en el centro escolar Monseñor “Oscar Arnulfo Romero” de la ciudad de Estelí, en el I semestre del año 2014. Con esta investigación se pretende conocer las actitudes de la comunidad educativa ante prácticas de la inclusividad educativa. Las técnicas aplicadas para la recolección de información fueron: entrevista a profundidad, encuestas, grupo focal y la escala tipo Likert para medir actitudes. La información obtenida con las técnicas aplicadas fue analizada en función de los objetivos formulados. Los resultados más relevantes indican que las actitudes ante prácticas inclusivas en este centro son inclusivas. Existe falta de estrategias metodológicas por parte de las maestras para atender a niños y niñas con necesidades educativas. Se da poca atención por técnicos metodológicos del Ministerio de Educación. Poca participación de padres-madres de familia en las actividades del centro escolar en función de contribuir a la formación y desarrollo de habilidades que preparan al niño-niña para la sociedad, independientemente de las características propias.

Palabras clave: Actitud, Necesidad Educativa, Inclusividad Educativa, Diversidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-04-01

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN