Estrategias de comercialización de la empresa familiar CONSTRUNICA con respecto a empresas similares de la ciudad de Estelí, Nicaragua. Periodo 2018-2019

Autores/as

  • Keyling Selena Ruiz Castro Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Gerardo Fabricio Peralta Merlo Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Francys Yahoska López Iglesias Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Beverly Castillo Herrera Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i34.10005

Palabras clave:

empresa familiar, comercialización, competitividad, posicionamiento, clientes

Resumen

La presente investigación pretende analizar las estrategias de comercialización que implementa la empresa familiar Construnica para el diseño de una estrategia que les permita incrementar el volumen de ventas de sus productos. Esta investigación es de tipo cuantitativo, porque analiza la relación entre dos variables: estrategias de comercialización y posicionamiento de la empresa familiar Construnica con respecto a las empresas dedicadas a la comercialización de materiales ferreteros y de construcción ubicada en la ciudad de Estelí. Las técnicas de recolección de datos utilizadas son encuestas y entrevistas las cuales se aplicaron tanto a los propietarios o encargados de las empresas, como también a los clientes. En los principales resultados se muestra que las estrategias más utilizadas por las empresas son: atención al cliente, precios bajos, variedad de marcas y productos, promociones, descuentos, entrega a domicilio, producto a la medida, estas estrategias son las que han mantenido a estas empresas en el mercado. Y se proponen nuevas estrategias para mejorar la competitividad, como: 1) Ofrecer productos de calidad a precios cómodos para la captación de nuevos clientes, 2) Capacitación en línea, 3) Asesoramiento de proveedores de los productos para una mejor experiencia con el cliente, 4) promociones para la atracción de nuevos clientes potenciales, 5) Adquisición de vehículos para servicio al cliente, 6) publicidad de los productos y materiales, 7) expansión a otras zonas del país.

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Publicado

2020-07-11

Número

Sección

CIENCIAS ECONÓMICAS

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