Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática

Autores/as

  • José Ismael González Ministerio de Educación de Nicaragua. MINED, Nicaragua
  • Julia Granera Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí, Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11607

Palabras clave:

Ambientes virtuales, aprendizaje, Matemática, estudiantes

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y su aplicación en la asignatura de Matemática. Para ello, se realizó una revisión de investigaciones relacionadas con la temática. En cuanto a lo metodológico, se hizo un análisis de contenido, mediante revisión documental-bibliográfico de estudios publicados entre 2010 - 2020. Para la selección del material objeto de análisis se tomó como criterio temático, pertinencia, relevancia, idioma, año de publicación y lugar de procedencia. En relación a las fuentes de información, se utilizó las bases de datos de la UNAN-Managua EBSCO, RIUMA, E-Libro, también información académica de fuentes confiables, localizadas mediante el buscador Google académico. A partir de la búsqueda efectuada se realizó un análisis bibliométrico y contenido cualitativo, para seleccionar las publicaciones más relevantes con los intereses de este estudio. Los resultados más relevantes muestran los EVA como herramientas valiosas que ofrecen múltiples posibilidades para el desarrollo de enseñanza-aprendizaje acorde con las demandas educativas de hoy en día. Se concluye que los EVA, propician nuevas y distintas formas de enseñar y de aprender, en cualquier nivel del sistema educativo, como apoyo para lograr una educación de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, A. C., Díaz, E. L., & Callejas-Cuervo, M. (2014). Guía para la evaluación de la usabilidad en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Información Tecnólogica, 25(3), 135–144. https://doi.org/10.4067/S0718-07642014000300016

Araque, I., Montilla, L., Meleán, R., & Arrieta, X. (2018). Virtual Learning Environments : a View From the Theory of Conceptual. Góndola , Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias, 13(1), 86–100. https://doi.org/10.14483/23464712.11721.

Arraiz, G. (2012). La virtualidad: un escenario posible para la construcción de conocimientos matemáticos. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 4(1), 76–85.

Coca, M. M. (2013). Enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en la ESO. Salamanca.

Córdoba, J. (2014). Las TIC en el Aprendizaje de las Matemáticas : ¿ Qué creen los Estudiantes ? Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 1–9. https://doi.org/1571

Gómez, C., Rodríguez, R., & Mirete, A. (2016). Percepción de la enseñanza de la historia y concepciones epistemológicas. Una investigación con futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 29(1), 237–250. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

González, A. E., Álvarez, G., & Bassa, L. (2018). Educación virtual en la universidad: un estudio de Investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa. Ciencia, Docencia y Tecnología, 29(57), 201–234. https://doi.org/10.33255/2957/357

Gutiérrez Rodríguez, C. A. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Enero - Junio, 8(2), 279–293. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7170

Ledo, M., Ruiz, S., Oliete, F., & Vidal, N. (2008). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje Teaching-learning virtual settings. Educación Médica Superior, 22(1), 1–9.

Mora, F. (2017). Objetos de aprendizaje : importancia de su uso en la educación virtual Revista Calidad en la Educación Superior Programa de Autoevaluación Académica Universidad Estatal a Distancia ISSN 1659-4703 EDUCACIÓN VIRTUAL LEARNING OBJECTS : THE IMPORTANCE OF IT ’. Dial, 3(January 2012), 15. https://www.researchgate.net/publication/277270560_Objetos_de_aprendizaje_importancia_de_su_uso_en_la_educacion_virtual

Núñez Rodríguez, J. A., & Merchor Manaure, G. A. (2020). Implementación de un entorno virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje-investigación de la asignatura “Histotecnología III.” Revista Científica de FAREM-Estelí, 32, 24–33. https://doi.org/10.5377/farem.v0i32.9227

Pacheco, L., Díaz, E., Ávila, W., & Rodríguez, V. (2017). Las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Las Tics en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje En la Educación Universitaria, 3(2), 721–749.

Pineda, V. O., & Leyva, J. T. (2013). Entornos Virtuales de Enseñanza yAprendizaje: La Educación entre lo Presencial y lo Virtual. Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje: La Educación Entre lo Presencial y lo Virtual, 10(2), 435–442. https://doi.org/10.14483/2322939X.6567

Pino, S., & Salazar, Y. (2018). Afianzando el aprendizaje de las matemáticas a través de una EVA orientado a fortalecer el pesamineto métrico y los sistemas de medidas en el primer ciclo de la básica primaria. Universidad libre.

Revelo, J., & Carrillo, S. (2018). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. Cátedra, 1(1), 70–91. https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.764

Rodríguez, J., Romero, J., & Vergara, G. (2017). Importancia de las TIC en enseñanzas de las matemáticas. Revista MATVA, 2, 41–49.

Rugama, J. A. G. (2017). Proceso de enseñanza–aprendizaje de la integral definida como el área bajo una curva en las asignaturas de Cálculo en las carreras de Ingeniería.

Scharfstein, M., & Gaurf. (2013). Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje. Perspectivas teóricos-metodológicas. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Descargas

Publicado

2021-06-14

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN