Competitividad entre joyerías y tiendas de bisutería fina legalmente constituidas, 2013
Resumen
Esta investigación analiza las acciones de competitividad implementadas por las joyerías y tiendas de bisutería fina durante el 2013, para proponer estrategias que mejoren la capacidad competitiva de ambos negocios. La hipótesis tiene como variable independiente, proceso administrativo y como variable dependiente, competitividad.
Esta investigación es aplicada y cuantitativa; su universo de estudio son 17 joyerías y 19 tiendas de bisutería fina, para la obtención de la muestra se utilizó el muestreo probabilístico aleatorio simple, obteniendo 15 joyerías y 17 tiendas de bisutería fina. Se aplicaron encuestas y entrevistas semi estructuradas a propietarios de los negocios a fin de obtener información para soportar los resultados obtenidos en el desarrollo de esta investigación, se reforzó con investigación documental para tener un soporte teórico-conceptual, en el cual se identificaron tres ejes teóricos: Mercado, MIPYME y Competitividad.
Se evaluaron características administrativas (administración, personal y rentabilidad), mercadológicas (ubicación, clientes, venta y publicidad), ventajas y desventajas de los negocios, obteniendo como resultado que las joyerías aplican en mayor porcentaje el proceso administrativo que las tiendas de bisutería fina y por lo tanto son más competitivas.
A ambos negocios se brindan recomendaciones para mejorar su capacidad competitiva en el mercado.
Palabras clave: Competitividad, Joyerías, Bisutería, Estelí.
ABSTRACT
This research analyzes the actions implemented by the competitive jewelry and fashion jewelry stores during 2013, to propose strategies to improve the competitiveness of both businesses. The hypothesis is as an independent variable, and administrative process as the dependent variable, competitiveness.
This research is implemented and quantitative; its universe of study include 17 and 19 jewelry stores fine jewelry, to obtain the sample simple random probability sampling was used, obtaining 15 and 17 jewelry stores fashion jewelry. Surveys and semi-structured interviews for business owners to obtain information to support the results obtained in the development of this research were applied, it was reinforced with documentary research to have a theoretical and conceptual support, in which three theoretical axes were identified : Market, MSME and Competitiveness.
Administrative features (administration, staff and profitability), market related (location, customers, sales and advertising), advantages and disadvantages of business were evaluated, resulting to the jewelry stores apply higher percentage on the administrative process that fashion jewelry stores, therefore they are more competitive.
Some recommendations were provide to both enterprises in order to help them to improve their competitive capacity in the market.
Keywords: Competitiveness, Jewelry, Fashion Jewelry, Estelí.