La Comisión Nacional de Educación (CNE) y su aporte al ecosistema de emprendimiento en Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v11i43.15137

Palabras clave:

Emprendimiento, educación, ecosistema, universidades

Resumen

En Nicaragua a partir del 2007, se da la ruptura con el modelo neoliberal, que implicaba la ausencia de políticas y lineamientos enfocados en el apoyo a las MiPymes. Con la toma de posesión del Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional (GRUN), la promoción de la innovación y el emprendimiento se posiciona como una estrategia fundamental a nivel de país, y la creación de las condiciones necesarias para su operativización, desde una metodología de consenso y colaboración. El presente trabajo se enfoca en el proceso de inclusión del fomento del emprendimiento como estrategia país, y, la generación de estructuras y superestructuras referidas en las teorías de Marx, North y Veblen de las instituciones. Se destaca el aporte de la Comisión Nacional de Educación, y, más específicamente el aporte desde el subsistema de la educación superior, como punto de partida de la interacción exitosa y como puente en la operativización de los planes, programas y proyectos de gobierno. Se fundamenta en una metodología cualitativa, utilizando revisión documental, y de eventos nacionales, así como entrevistas semiestructuradas a las universidades más activas en temas de emprendimiento: UNAN-Managua, UNAN-León y URACCAN. Se conlcuye como la línea de trabajo clara desde la posición gubernamental ha facilitado la agenda conjunta de trabajo en temas de innovación y emprendimiento, desde la conformación de la Comisión Nacional de Educación, instaurando una cultura de trabajo consensuado, agendas unificadas y esfuerzos vinculados. Los elementos del ecosistema bajo el liderazgo de la Secretaría de Economía Creativa y MEFCCA, han desarrollado la vinculación entre sí, traspasando el esfuerzo individual, hacia un sistema con resultados unificados. Destacando el papel de las universidades como catalizadores y dinamizadores del ecosistema, asumiendo retos más allá de la transferencia de conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Mundial. (2014). El emprendimiento en America Latina: muchas empresas, poca innovación. Washington D. C: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial.

Barreda, L. (2021). Transformación evolutiva de la educación técnica y formación profesional 2007-2020. Revista de Educación de Nicaragua Nº 1, Año 1, 23-34.

Bell, D. (1976). El advenimiento de la sociedad postindustrial. Madrid, España: Alianza Editorial,.

Castro , J., Barrenechea, J., & Ibarra, A. (2011). Cultura emprendedora, innovación y competencias en la educación superior. El caso del programa GAZE. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187(Extra 3), 207-212. doi: https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3146

CNU. (Septiembre de 2015). Consejo Nacional de Universidades. Obtenido de https://www.cnu.edu.ni/historia-del-cnu/

CNU. (2019). Plan Estratégico de Educación Superior, período 2012-2021. Consejo Nacional de Universidades, Managua. Managua: CNU. Obtenido de http://www.cnu.edu.ni/plan-estrategico-cnu/

CNU. (2019). Plan Estratégico de Educación Superior, período 2012-2021. Managua: CNU.

Covarrubias, I. (2003). Emprendedores y Empresarios: un enfoque institucional. Revista: CE Contribuciones a la Economía. doi:ISSN: 1696-8360

Cruz Diloné, E. (2020). Sociología. Universidad Abierta para Adultos.

Fortich, M., & Moreno, A. (2012). Elementos de la teoría de los Campos de Pierre Bourdieu para una aproximación al derecho en América Latina: consideraciones previas. Verba Iuris 2, 47-62.

Gobierno de Nicaragua. (2005). PND. Managua. Managua: Presidencia de la República. Recuperado el Marzo de 2022

Gonzáles, H. (17 de Diciembre de 2021). Congreso de Economía Creativa. Managua, Nicaragua. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=AMGFbGhZW40

GRUN. (2012). Plan Nacional de Desarrollo Humano. Presidencia de la República, Managua. Managua: Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

GRUN. (2020). Estrategia Nacional de Economía Creativa. Managua: GRUN.

GRUN. (2020). Programa Nacional Nicaragua Creativa. Managua: GRUN.

GRUN. (2021). Plan Nacional de Lucha contra la pobreza 2022-2026. Managua: GRUN.

Guerrero, M., Urbano, D., Ramos, A., Ruiz-Navarro, J., Neira, I., & Fernández-Laviada, A. (2016). Perfil emprendedor del estudiante universitario. Observatorio de Emprendimiento Universitario en España. Madrid: Crue Universidades Españolas-RedEmprendía-CISE.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México d,f: McGraw-Hill.

La Gaceta. (22 de Febrero de 2013). Ley nº290. Ley de organización, competencia y procedimientos del poder ejecutivo . Managua, Nicaragua: Asamblea Nacional.

Martinez-Avendaño, J. T., Navas-Calderón, J. B., & Chiong-Alegría, A. G. (2016). La gestión del currículo por competencias en las instituciones de educación superior. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 2(4),, 494–520. doi:https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i4.5

MEFCCA. (23 de Septiembre de 2021). Ministerio de Economía Familiar. Obtenido de Ministerio de Economía Familiar: https://www.economiafamiliar.gob.ni/websitemefcca-mvc/juridico

MINED. (2017). Plan estratégico de educación 2017-2021. Managua: GRUN.

MINED. (29 de Abril de 2022). Televisión Educativa. Obtenido de https://nicaragua.edu.ni/plataformas-detalles/7

Ministerio de Educación. (2017). Plan Estratégico de Educación 2011-2015. Managua: MINED.

Morales, L. (2009). Durkheim y Bordieu: reflexiones sobre la educación. Revista Reflexiones 88 (1), 155-162. doi:ISSN: 1021-1209.

Morales, L. (2009). Durkheim y Bordieu: reflexiones sobre la educación. Revista Reflexiones 88 (1), 155-162.

Nicaragua Creativa. (2019). Concepto de economía creativa. Managua, Nicaragua. Obtenido de https://www.nicaraguacreativa.com/que-es-la-economia-creativa/#:~:text=Es%20el%20conjunto%20de%20sectores,con%20la%20innovaci%C3%B3n%20y%20la

Oficina E+I+PI, UNAN-León. (2015). Iniciando nuestro emprendimiento e innovación. León. Obtenido de http://www.ei.unanleon.edu.ni/

PNNC. (23 de Septiembre de 2020). Nicaragua Creativa. Obtenido de https://www.nicaraguacreativa.com/comision/

Romero, J., Gago García, V., & Villanueva Nuéz, G. (2021). Tres décadas de innovación y emprendimiento, impulsado por la UNAN-Managua. Managua: UNAN-Managua.

Salinas, G. (10 de Febrero de 2022). Coordinador de la Oficina de Emprendimiento e Innovación. (V. Solís, Entrevistador)

SEAR. (2011). Fundamentos del Sistema de educación autonómico regional. SEAR.

UNAN-Managua. (2015). Planificación Estratégica Institucional 2015-2021. Managua: UNAN-Managua.

UNAN-MANAGUA. (2021). Paso a paso para el diseño del currículo por competencias en la UNAN-MANAGUA. Managua: UNAN-MANAGUA.

Vanegas, S. (Enero- Junio de 2021). Transformación evolutiva de la educación. Una mirada desde el subsistema de educación básica y media. Revista de Educación de Nicaragua Nº1 Año 1, 1(1), 13-22.

Vanegas, S. (22 de febrero de 2022). Lanzamiento del Mapa Interactivo de la Educación. Managua, Managua, Nicaragua. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=i0uzOIQpJ-U

Vanegas, S., Collado, A., & Cuadra, N. (2021). De la articulación al trabajo conjunto: Sistema Educativo Nacional 2014-2021 (Vol. I). (M. d. Nicaragua, Ed.) Managua, Managua, Nicaragua: Ministerio de Educación (MINED) de la República de Nicaragua. Recuperado el Electrónica

Vanegas, S., Collado, A., & Cuadra, N. (2021). De la articulación al trabajo conjunto: Sistema Educativo Nacional 2014-2021. Managua: Ministerio de Educación (MINED) de la República de Nicaragua.

Veblen, T. (1989). Theory of Leisure Class. New Brunswick, Nueva Jersey: Transaction Publishers (1899).

Vicerrectoría Académica. (2012). Reforma al Marco Referencial para el Diseño Curricular por Competencias 2011. León: UNAN-León.

Zuniga, V. (22 de marzo de 2022). Experiencias de innovación en URACCAN. (V. Solís, Entrevistador)

Descargas

Publicado

2022-11-09

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >>