Plan de Pizarra como metodología activa del aprendizaje significativo y amigable en Matemáticas para la educación secundaria en Nicaragua
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v12i45.16040Palabras clave:
Metodología, aprendizaje significativo, matemáticas amigables, evaluaciónResumen
El presente artículo tiene como objetivo abordar la estructura del plan de pizarra y la mejor manera de evaluar la clase, dado que, es una metodología activa que implementa el Ministerio de educación (MINED) de Nicaragua en conjunto con el programa NICAMATE, desde el año 2019 con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de Matemáticas en secundaria, promover su didáctica ejecutando actividades educativas de acuerdo al curriculum adecuado para dicha disciplina, a la vez como un modelo de planeamiento didáctico para el docente fomentando el aprendizaje significativo desde la aplicación de los conocimientos básicos en diversas situaciones y amigables por la manera de jerarquizar los contenidos que son conceptuales, procedimentales, esenciales y aplicativo con cierto grado de complejidad en sus ejercicios y problemas. Este artículo brinda una base teórica en cuanto a la metodología, recursos didácticos, apreciación de la evaluación formativa, gradualidad de los contenidos y la valoración de los aprendizajes, formando la concepción de las matemáticas amigables. Se aplicó la técnica de la observación y prueba objetiva para la recolección de información, se usó el método estadístico probabilístico para el cálculo de la muestra para la aplicación de la prueba, y usando el método teórico – científico, bajo un enfoque positivista. El principal resultado demuestra que los estudiantes presentaron dominio de los contenidos y que el impacto de esta metodología favorece a su aprendizaje.
Descargas
Citas
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. México, DF: McGRAW-HILL.
Herrera Castrillo, C. J. (2021). Aprendizaje en las asignaturas “Electricidad” y “Termodinámica y Física Estadística” en tiempos de pandemia. Revista Multi-Ensayos, 7(13), 14-25. Obtenido de https://doi.org/10.5377/multiensayos.v7i13.10748
Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodología educativa. Active learning and methods of tecahing. Tiempos de cambios universitarios, 59.
MINED. (2019a). Manual interactivo sobre el plan de pizarra, proyecto para el aprendizaje amigable de Matemática en educación secundaria (Primera ed.). Managua, Nicaragua: MINED, JICA.
MINED. (2019b). Guía para docentes de Matemáticas educación secundaria de 7mo a 11mo grado (Primera ed.). Managua, Nicaragua: MINED, JICA.
MINED. (2019c). Libro de texto de Matemáticas para estudiantes de 10mo grado educación secundaria. Managua, Nicaragua: MINED, JICA.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.