Competencias que desarrollan los estudiantes universitarios a través de la investigación, como estrategia de aprendizaje en UNAN-Managua, FAREM-Matagalpa, Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v12i45.16037

Palabras clave:

Competencias, educación superior, investigación, modelo por competencias

Resumen

Todo estudiante en su formación profesional debe desarrollar competencias que le permitan desenvolverse en el ámbito personal, profesional y laboral. Pero, ¿qué competencias puede llegar a alcanzar con el nuevo currículo por competencias? En este trabajo se tiene como objetivo: Identificar las competencias que desarrollan los estudiantes de la UNAN-Managua, FAREM-Matagalpa, a través de la investigación como estrategia de aprendizaje. Así mismo, este estudio parte de las dificultades que se han identificado en los trabajos de investigación realizado por los discentes. Para ello fue necesaria la aplicación de una encuesta a estudiantes de esta universidad, la consulta del estado del arte o trabajos que se han hecho con objetivos análogos y la revisión bibliográfica a fuentes, las cuales sustentan este estudio. Los resultados obtenidos son: los estudiantes de esta universidad, y más los que provienen de zonas rurales, son de escasos recursos económicos, en su mayoría cuentan con un móvil, pero que no siempre tienen internet, y en algunos lugares donde residen no cuentan con señal de internet para poder investigar, y tienen que hacer sus investigaciones en la biblioteca de la Universidad. A pesar de las muchas dificultades presentadas, los estudiantes manifiestan haber alcanzado algunas competencias como: la búsqueda de bibliografía en fuentes confiables, la comprensión lectora, la ampliación de vocabulario, pensamiento crítico, mejoras en el uso de las normativas APA y la redacción, entre otras. Este artículo concluye que los estudiantes de la Educación Superior desarrollan competencias mediante la investigación como estrategia en el nuevo modelo por competencias.

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Publicado

2023-04-27

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN