Competencias que desarrollan los estudiantes universitarios a través de la investigación, como estrategia de aprendizaje en UNAN-Managua, FAREM-Matagalpa, Nicaragua
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v12i45.16037Palabras clave:
Competencias, educación superior, investigación, modelo por competenciasResumen
Todo estudiante en su formación profesional debe desarrollar competencias que le permitan desenvolverse en el ámbito personal, profesional y laboral. Pero, ¿qué competencias puede llegar a alcanzar con el nuevo currículo por competencias? En este trabajo se tiene como objetivo: Identificar las competencias que desarrollan los estudiantes de la UNAN-Managua, FAREM-Matagalpa, a través de la investigación como estrategia de aprendizaje. Así mismo, este estudio parte de las dificultades que se han identificado en los trabajos de investigación realizado por los discentes. Para ello fue necesaria la aplicación de una encuesta a estudiantes de esta universidad, la consulta del estado del arte o trabajos que se han hecho con objetivos análogos y la revisión bibliográfica a fuentes, las cuales sustentan este estudio. Los resultados obtenidos son: los estudiantes de esta universidad, y más los que provienen de zonas rurales, son de escasos recursos económicos, en su mayoría cuentan con un móvil, pero que no siempre tienen internet, y en algunos lugares donde residen no cuentan con señal de internet para poder investigar, y tienen que hacer sus investigaciones en la biblioteca de la Universidad. A pesar de las muchas dificultades presentadas, los estudiantes manifiestan haber alcanzado algunas competencias como: la búsqueda de bibliografía en fuentes confiables, la comprensión lectora, la ampliación de vocabulario, pensamiento crítico, mejoras en el uso de las normativas APA y la redacción, entre otras. Este artículo concluye que los estudiantes de la Educación Superior desarrollan competencias mediante la investigación como estrategia en el nuevo modelo por competencias.
Descargas
Citas
Altamar, F,J.,Arvilla, A.J., y Matos, C.M. (2011). El uso de las herramientas tecnológicas en la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje.Proyecto pedagógico de investigación, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.
Arrechavala-Vargas, R. (2011). Las universidades y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en México: una agenda de investigación. Revista de la Educación Superior, LX(158), 41-57.
Cepeda-Dovala, J. M. (2014). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias. México: UNID Editorial Digital. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unanmanagua/41156
Jiménez-Galán, Y. I., Hernández-Jaime, J., & González, M. A. (22 de abril de 2013). Competencias profesionales en la educación superior; justificación, evaluación y análisis. Innovación educativa (México, DF), 13(61).
Marrero-Sánchez, O., & Pérez-Zulueta, M. A. (2014). Competencias investigativas en la Educación Superior. RES NON VERBA, 55-67.
Monereo, C. (2021). ¿Cómo evaluar las competencias? Estrategias innovadoras y exitosas. (L. Del Pozo, Entrevistador) youtube.
Real Academia Española (2014) (23°). Obtenido de https://dle.rae.es
Sanz, M. L. (2016). Competencias cognitivas en Educación Superior. Madrid España: Narcea S. A Ediciones.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.