Desafíos de una educación inclusiva en los procesos de formación de estudiantes universitarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN) Recinto Bluefields

Autores/as

  • Heidi Marizel Guillén Romero Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Nicaragua https://orcid.org/0000-0003-4762-653X
  • William Oswaldo Flores López Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Nicaragua https://orcid.org/0000-0002-1016-1620

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v12i48.17527

Palabras clave:

Acceso, aprendizaje, educación inclusiva, infraestructura-accesible, metodología

Resumen

El derecho humano y constitucional de los nicaragüenses a una educación superior requiere de un enfoque inclusivo, al tratarse de comunidades de aprendizaje que tienen características y necesidades diferentes a las tradicionales. Solo en la costa caribe, hablar de inclusión, requiere analizar aristas de interculturalidad, discapacidad, género, privados de libertad, pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizos, idiomas, culturas, cosmovisiones, calidad, pedagogías, metodologías, equidad, metodologías de enseñanzas-aprendizajes apropiadas e infraestructuras accesibles, entre otras.  Esta investigación ha caracterizado los desafíos de la educación inclusiva en los procesos de formación de estudiantes universitarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragüense (URACCAN) Recinto Bluefields. Se trata de una investigación cualitativa sustentada en un abordaje etnográfico donde se realizaron entrevistas grupales a estudiantes y observaciones observación durante el desarrollo de las clases impartidas por los docentes.  Los hallazgos del estudio informan que existen desafíos en cuanto a procesos de acceso a la educación superior, metodologías de enseñanza, aprendizaje afectivo e infraestructura accesible para una convivencia universitaria inclusiva. Se concluye que, existe corresponsabilidad de la institución y los docentes para desarrollar una educación inclusiva, sensible al reconocimiento de las diferencias, diversidades e identidades culturales para una ciudadanía responsable y sostenible, inclinada hacia la sociedad, la naturaleza y el bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M. (2016). Diversity and Equity: A Global Education Challenge. NZ J Educ Stud 51, 143–155. https://doi.org/10.1007/s40841-016-0056-x

Al Hashimi, S. A., Sadoun, J., Almahoozi, Y., Jawad, F., y Hasan, N. (2021). Examining perceptions of inclusion of deaf and hard-of-hearing students in art and design higher education in Bahrain. Cogent Arts y Humanities, 8(1), 1960698. https://doi.org/10.1080/23311983.2021.1960698

Alasim, K. N. (2018). Participation and interaction of deaf and hard-of-hearing students in inclusion classroom. International Journal of Special Education, 33(2), 493-506.

Alshutwi, S. M., Ahmad, A. C., y Lee, L. W. (2020). The impact of inclusion setting on the academic performance, social interaction and self-esteem of deaf and hard of hearing students: Systematic review and meta-analysis. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(10), 248-264. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.10.14

Amezcua, M. (2003). La entrevista en grupo. Características, tipos y utilidades en investigación cualitativa. Enfermería clínica, 13(2), 112-117. https://doi.org/10.1016/S1130-8621(03)73791-7

Aristizábal, L. F., Cano, S., Collazos, C. A., Solano, A., y Slegers, K. (2017). Collaborative learning as educational strategy for deaf children: Systematic literature review. Proceedings of the XVIII International Conference on Human Computer Interaction. New York: Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3123818.3123830

Barrientos, J., Rojas, M. T.., Tabilo, I., y Bodenhofer, C. (2021). Right to education and educational inclusion of LGTB+ youth in Latin America and the Caribbean. Education Policy Analysis Archives, 29(August - December), 140. https://doi.org/10.14507/epaa.29.7256

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Blais, M., y Martineau, S. (2006). L’analyse inductive générale: description d’une démarche visant à donner un sens à des données brutes. Recherches qualitatives, 26(2), 1-18. https://doi.org/10.7202/1085369ar

Bravo-Osorio, F., León, O., Castiblanco, A. y Alfonso, G. (2018). Metodología de Diseño de Ambientes de Aprendizaje Accesibles con Incorporación de Afectividad. Proyecto ACACIA. https://acacia.red/udfjc/

Conferencia Regional de Educación Superior. (2018). Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior. Córdoba: UNESCO.

Connell, B. R., Jones, M., Mace, R., Mueller, J., Mullick, A., Ostroff, E., ... y Vanderheiden, G. (1997). The principles of universal design. Retrieved January 11, 2005.

Consejo Nacional de Universidades. (2023). Plan Nacional de Educación Universitaria. Managua: CNU.

Creswell, J. W. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing Among Five Traditions [Investigación cualitativa y diseño de investigación. Elegir entre cinco tradiciones]. Londres: Sage.

Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquire y research design: Choosing among five approaches. Thousand Oacks: Sage.

Draaisma, A., Meijers, F., y Kuijpers, M. (2018). Process description of a dialogue-focussed intervention to improve career guidance policy in three schools. Australian Journal of Career Development, 27(1), 40–53. https://doi.org/10.1177/1038416217744217

European Institute for Design and Disability. (2004). The EIDD Stockholm Declaration. Estocolmo: European Institute for Design and Disability.

Flick, U. (2014). An introduction to qualitative reserch. Berlín: Sage.

Flores-López, W. O., y Auzmendi-Escribano, E. (2018). Actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza universitaria y su relación con las variables género y etnia. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(3), 231–251. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8000

Flores-López, W., y Rossmann-Hooker, T. Digital divide: A study with Indigenous and Afro-descendant peoples from Zimbabwe, Colombia, and Nicaragua. Oslo: SAIH.

Gaceta. (2004). Norma técnica obligatoria de accesibilidad para todas aquellas personas que por diversas causas de forma permanente o transitoria se encuentran en situación de limitación o movilidad reducida. Managua: Gaceta.

García, M., y Valencia-Martínez, M. (2014). Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. Ra Ximhai, 10(5), 15-24.

Gobierno de Reconciliación de Unidad Nacional. (2021). Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano. Managua: GRUN.

González-Machado, E. C.., y Santillán-Anguiano, E. I. (2021). Prácticas educativas e interculturales como proceso formativo de jóvenes estudiantes de educación superior. Ciencia E Interculturalidad, 29(02), 24–40. Https://doi.org/10.5377/rci.v29i02.13311

González, J., Carrasco, R., Bodenhofer, C., y Silva, V. (2020). Constituyamos otra educación. Una mejor sociedad es posible: 10 nudos constitucionales en educación y experiencias internacionales destacadas para inspirar el debate nacional. SUMMA y GI-ESCR. https://www.summaedu.org/wp-content/uploads/2020/10/CONSTITUYENTE- DOC_FINAL_PAG.pdf

Guerrero-Dávila, E., y Páramo-Herrera, S. (2015). Educación superior inclusiva: Una aproximación al diseño de aulas asistivas. Horizontes Pedagógicos, 17(1), 104-117. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17109

Guillén-Romero, H., y Flores-López, W. (2023). Pedagogical practices of university teaching staff and their relationship with inclusive education. Science and Interculturality, 32(01), 57- 67. https://doi.org/https://doi.org/10.5377//rci.v32i01.16233

Harrison, M., Short, C., y Roberts, C. (2003). Reflecting on reflective learning: The case of geography, earth, and environmental sciences. Journal of Geography in higher education, 27(2), 133-152. https://doi.org/10.1080/03098260305678

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill: México.

Holton, M. (2017). “It was amazing to see our projects come to life!” Developing affective learning during geography fieldwork through topophilia. Journal of Geography in higher education, 41(2), 198-212. https://doi.org/10.1080/03098265.2017.1290592

Hu, X, Gong, Y., Lai, C. y Leung, F. (2018). The relationship between ICT and student literacy in mathematics, reading, and science across 44 countries: A multilevel analysis. Computer and Education, 125, 1-13.

Instituto Internacional para la Educación en América Latina y el Caribe – IESALC. (2018). Plan de Acción 2018-2028: III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Córdoba: IESALC-UNESCO. https://drive.google.com/file/d/1Mr_obMED-yv2RalSeC6L1YeStb1C9tiU/view

Jiménez, R. (2012). La investigación sobre coaching en formación del profesorado: una revisión de estudios que impactan en la conciencia sobre la práctica docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 238-252.

Kugelmass, J., y Ainscow, M. (2004). Leadership for inclusion: a comparison of international practices. Journal of research in special educational needs, 4(3), 133-141. https://doi.org/10.1111/J.1471-3802.2004.00028.x

León-Corredor, O., Alfonso, G., Romero, J., Bravo-Osorio, F. y López, H. (2018). Fundamento Conceptual Ambientes de Aprendizaje. https://acacia.red/udfjc/

León-Corredor, O., Novoa, G., Bravo-Osorio, F., Romero-Cruz, J., y López-Jiménez, H. (2020). Fundamento conceptual ambiente de aprendizaje. En Ambientes de aprendizaje accesibles que fomentan la afectividad en contextos universitarios (61–77). Bogotá: UD-Editorial.

Magee, M., Kuijpers, M., y Runhaar, P. (2022). How vocational education teachers and managers make sense of career guidance. British Journal of Guidance y Counselling, 50(2), 273-289. https://doi.org/10.1080/03069885.2021.1948970

McCowan, T. (2016). Three dimensions of equity of access to higher education. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 46(4), 645-665. https://doi.org/10.1080/03057925.2015.1043237

Meyer, H., St-John, E., Chankseliani, M., y Uribe, L. (2013). Fairness in Access to Higher Education in a Global Perspective: Reconciling Excellence, Efficiency, and Justice. Rotterdam: Sense. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-230-3

Molina-Pacheco, L. E., y Mesa-Jiménez, F. Y. (2018). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Praxis y Saber, 9(21), 75–98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Naciones Unidas.

ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas. https://bit.ly/3tEuTPQ

OREALC. (2013). El derecho a la educación: una mirada comparativa Argentina, Chile, Uruguay y Finlandia. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.

Orkwis, R., y McLane, K. (1998). A Curriculum Every Student Can Use: Design Principles for Student Access. ERIC/OSEP Topical Brief.

Öztemel, K. (2013). An investigation of career indecision level of secondary school pupils: Relationships with personal indecisiveness and anxiety. The Online Journal of Counseling and Education, 2, 46–58.

Paredes-Curin, C. (2016). Problem-based Learning (PBL): A Teaching Strategy of Environmental Education, in Cañete Municipal School Students. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.6

Passarelli, M., Dagnino, F. M., Persico, D., Pozzi, F., y Manganello, F. (2022). Gamification and support to self-regulation as a means to promote practice sharing for teacher professional development (Ludificación y fomento de la autorregulación para incentivar el intercambio de prácticas docentes en el desarrollo profesional del profesorado). Culture and Education, 34(4), 800-835. https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2102291

Persico, D., Milligan, C. y Littlejohn, A. ( 2015 ). La interacción entre el aprendizaje profesional autorregulado y la práctica laboral de los docentes. Procedia-Ciencias Sociales y del Comportamiento, 191, 2481 – 2486. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.590

Precey, R. (2011). Inclusive leadership for inclusive education-the Utopia worth working towards. Contemporary Management Quarterly/Wspólczesne Zarzadzanie, 2, 35-44.

Right to Education Index. (2018). Comments to the Right to Education Index – Chile 2018.

Ruiz, R. (2008). Plans multiples i personalitzats per a l’ aula inclusive. Vic: Eumo Editorial.

Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana.

Skrebneva, L., V. (2015). Guidelines to Curriculum Adaptations to support deaf learners in Inclusive Secondary Schools. University of South Africa, Pretoria. http://hdl.handle.net/10500/19838

Sousa, A., Mavis, B., Laird-Fick, H., DeMuth, R., Gold, J., Emery, M., ... y Wagner, D. (2023). Learning by doing and creation of the shared discovery curriculum. Medical Education Online, 28(1), 2181745. https://doi.org/10.1080/10872981.2023.2181745

Thornton, C. (2010). Group and team coaching: The essential guide. London: Routledge.

Tomasevski, K. (2006). Human rights obligations in education: the 4-A scheme. Wolf Legal Publishers.

Tsoumas, J. (2016). Teaching the deaf art and design in the Greek higher education institutions: focusing on the class UNITY. Yıldız Journal of Art and Design, 3 (1), 1-13. https://dergipark.org.tr/en/pub/yjad/issue/23858/254132

UNESCO. (1960). Segunda Conferencia Mundial de Educación de Adultos. Montreal-Canada: UNESCO.

UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring access to education for all. Paris: UNESCO.

UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une aducación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Incheon: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

UNESCO. (2019). Right to education handbook. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366556

UNESCO. (2021). Camino hacia 2050 y más allá. Caracas: IELSAC-UNESCO.

Verdugo-Alonso, M. Á., y Rodríguez-Aguilella, A. (2012). La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias y de profesionales. Revista de educación, 358, 450-470. http://hdl.handle.net/11162/92398

Voynnet, C., (2012). Ce que “analyse de données qualitatives” veut dire. Revue Internationale de Psychologie, 18(44), 71–88. https://bit.ly/3Yj1I1x

Wapling, L. (2016). Inclusive education and children with disabilities: Quality education for all in low- and middle-income countries. https://www.cbm.org/fileadmin/user_upload/Publications/Quality_Education_for_All_LMIC_Evidence_Review_CBM_2016_Full_Report.pdf

Descargas

Publicado

2024-01-29

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN