Procedimiento para la formación de competencias en gestión científico-tecnológica en estudiantes de gestión sociocultural
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v12i46.16476Palabras clave:
Gestión, ciencia, tecnología, competencia, formaciónResumen
La investigación surge debido a la necesidad que presentan los estudiantes de la carrera Licenciatura en Gestión Sociocultural de la Universidad de Holguín, Cuba, del desarrollo de la gestión científico-tecnológica y su materialización en la práctica laboral investigativa como competencia; lo que limita el cumplimiento de las exigencias que establece el modelo del profesional. El objetivo general de este estudio es diseñar un procedimiento que potencie la perspectiva de la gestión científico-tecnológica. En tanto, se realiza a partir de acciones y operaciones para la formación y manejo de conocimientos científicos y tecnológicos, habilidades, actitudes y valores en los estudiantes para gestionar la ciencia y la tecnología. De modo que, en la recogida de la información científica se emplearon encuestas, entrevistas, grupos de discusión y revisión de documentos, que posibilitó el tratamiento a la formación con énfasis en las competencias en gestión científico-tecnológicas. El criterio de expertos posibilitó la validación de la propuesta planteada.
Descargas
Citas
Alcívar, Y. y Navarrete, Y. (2023). Estrategia metodológica para el fortalecimiento de las
competencias digitales docentes. Revista Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(1), pp. 34-49. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/336
Alonso, L.A., Cruz, M.A. y Ronquillo, L.E. (2022). Enseñanza aprendizaje profesional para formar trabajadores competentes. Editorial Libro Mundo.
Barcia Villamar F., Pico Pillasagua J., & Macias Cedeño P. (2019). Ciencia, tecnología y sociedad: aportes en la formación profesional. Opuntia Brava, 11(2), 433-443. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/773
Blain, A. y López, J. (2022). Concepciones teóricas sobre las redes sociales e identidad cultural en las Escuelas Pedagógicas. Revista EduSol, 22(Especial), pp.474-483 https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/404
Carrillo, H., Cruz, M. y Cárdenas, J.R. (2020). Procedimientos metodológicos para integrar contenidos en las prácticas de campo. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), pp. 117-122. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000600117&script=sci_abstract&tlng=en
Córdoba, A.L. y Lanuza, E.M. (2022). La evaluación de las competencias educativas en siete universidades de educación superior de Latinoamérica. Revista Científica FAREM- Estelí, (44), pp. 35-56. https://doi.org/10.5377/farem.v11i44.15685
Díaz-Canel, M.M., Núñez, J. y Torres, C.C. (2020). Ciencia e innovación como pilar de la gestión de gobierno: un camino hacia los sistemas alimentarios locales. Revista Cooperativismo y Desarrollo, 8(3), pp. 367-387. https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/372
Escandell, R., Papí, N. e Iglesias, M. (2023). Competencias profesionales en perfiles digitales: especialistas en posicionamiento web. Revista de Comunicación, 22(1), 1–20.https://doi.org/https://doi.org/10.26441/RC 2.1-2023-3034
Fernández, I. L, Boza, Y. y Keeling, M. (2022). Gestión de la investigación y perfeccionamiento del sistema educativo. Alineación estratégica para el desarrollo sostenible. Revista Atenas, 3(59), pp. 148-163. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/123
Ferreyra, M. L. y La Torre, E. (2020). Educación en Ciencias 2030, Ciencia de la Sostenibilidad y STEAM-Sinergia en tiempos de crisis. Latin American Journal of Science Education, 7(2), pp. 1-15. http://www.lajse.org/nov20/2020_22013_2.pdf
Fornet, E., Guerra, K., De la Cruz, A.M. y Reyes, A. (2021). Gestión de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible: aporte de la ANEC-Holguín. Revista Cubana de Ciencias Económicas, 7(2), pp. 117-131. https://www.ekotemas.cu/index.php/ekotemas/issue/view/21
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. M.-H. Interamericana & S. A. De C. V. Editores (Eds.), Mc Graw Hill (1a Edición). http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf
López, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Revista Educación XX1, 21(1), pp.17-40. https://doi.org/ 10.5944/educXX1.20169
Martín, C.E., Loredo, N.A., y Álvarez, N.M. (2018). Procedimiento para la gestión de competencias. Revista Retos de la Dirección, 40-63. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-1552018000200003&lng =es&tlng=es
Martínez, M. y Jaya, A.I. (2019). La gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior: trayectorias y desafíos. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, (febrero 2019). https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/educacion-trayectorias-desafios.html
Mezquita, E. y García, M. (2022). Vinculación de la cultura investigativa con las competencias genéricas en Educación Superior: ¿Urgencia o meta a largo plazo? Revista Conjeturas Sociológicas, 29(10), pp. 10-28. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/2492
Molina, K. E. (2019). Modelo de evaluación del aprendizaje por competencias: El caso del grado de Medicina de la UNAN-Managua, 419. Managua, Nicaragua. [Tesis Doctoral, UNAN]. https://repositorio.unan.edu.ni/12309/1/100816.pdf
Parra, F. A., Moreno, M. R. y Tapia, I. I. (2018). Modelo y procedimiento para la gestión de la calidad en periódicos provinciales. Revista Ciencias Holguín, 24(2), http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/1083/1165
Ramírez, G.B. y Megna, A. (2018). Propuesta de procedimiento para desarrollar la cadena ciencia-tecnología-negocio desde la gestión universitaria. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 6(1), pp. 62-83. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1042
Rodríguez, J. M. (2018). Gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Revista Cubana de Medicina Militar, 47(4), pp. 353-355. http://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/194
Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación.
Tito, Y. (2016). Propuesta de acciones socio-tecnológicas para favorecer la gestión social de las tecnologías del Centro de Estudios CAD/CAM de la Universidad de Holguín. [Tesis de Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Universidad de la Habana].
Tobón, S. (2015). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.