Herramienta basada en Inteligencia de Negocios y Analíticas para la toma de decisiones académicas. Caso de Bluefields Indian & Caribbean University
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v12i46.16489Palabras clave:
ETL, cuadro de mando, eficiencia en la toma de deciciones, OLAP, Instituciones de Educación SuperiorResumen
En los últimos años las organizaciones y las Instituciones de Educación Superior han generado grandes cantidades de datos a través de distintos sistemas informáticos. Esto ha marcado la transición de una era; ahora, estamos en la era del Big Data donde los esfuerzos se centran en qué hacer con los datos generados; debido a esto, la Inteligencia de Negocio y Analíticas, que engloban un conjunto de tecnologías y estrategias que permiten analizar datos y proporcionar información para apoyar en la toma de decisiones. La Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), ha expresado en los últimos años interés en adquirir e implementar herramientas que le permitan minimizar el tiempo de gestión, análisis, extracción y visualización de sus datos académicos. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una herramienta basada en Inteligencia de Negocios y Analítica para aumentar la eficiencia de la toma de decisiones de la universidad BICU. El desarrollo se centró en la metodología de Bill Inmon; de este modo, se garantiza que los datos estén organizados por temas y entidad conocidos por los trabajadores de la institución para asegurar una buena interpretación de los datos, el diseño de la Data Warehouse, se realizó de forma descendente. Se obtuvo resultados satisfactorios; sin embargo, hay aspectos que pueden ser mejorados, entre las consideradas está, incorporar modelos de predicción para predecir si, el historial académico previa a la universidad, localización de procedencia, etnia o sexo influye en el desempeño académico de los aprendientes.
Descargas
Citas
Arjun. (2017). Bill Inmon vs. Ralph Kimball. Data Analytics and BI WORLD. https://arjunjune.wordpress.com/2017/03/20/bill-inmon-vs-ralph-kimball/
Boulila, W., Al-kmali, M., Farid, M., & Mugahed, H. (2018). A business intelligence based solution to support academic affairs: case of Taibah University. Wireless Networks, April 2020. https://doi.org/10.1007/s11276-018-1880-3
Cardoso, E., & Su, X. (2022). Designing a Business Intelligence and Analytics Maturity Model for Higher Education: A Design Science Approach. Applied Sciences, 12(9), 4625. https://doi.org/10.3390/app12094625
Chiang, R. H. L., Goes, P., & Stohr, E. A. (2012). Business Intelligence and Analytics Education, and Program Development. ACM Transactions on Management Information Systems, 3(3), 1-13. https://doi.org/10.1145/2361256.2361257
Combita Niño, H. A., Cómbita Niño, J. P., & Morales Ortega, R. (2020). Business intelligence governance framework in a university: Universidad de la costa case study. International Journal of Information Management, 50(October 2018), 405-412. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2018.11.012
Combita Niño, H. A., & Morales Ortega, R. C. (2016). El control interno como elemento importante dentro del sistema de gestión de la innovación: Una propuesta desde la cibernética. Espacios, 37(21), 15.
Eteng, O. (2020). Setting up ETL in Hadoop. Hevodata. https://hevodata.com/learn/etl-in-hadoop/
Farroñan, A. (2020). Implementación de Inteligencia de Negocios con uso de la herramienta Extracción, Transformación y Carga en las organizaciones para la toma de decisiones: https://orcid.org/0000-0003-3520-5076
Hussinki, H. (2022). Business Analytics and Firm Performance: A Literature Review. European Conference on Knowledge Management, 23(1), 527-532. https://doi.org/10.34190/eckm.23.1.560
Manyika, J., Chui, M., Brown, B., Bughin, J., Dobbs, R., Roxburgh, C., & Hung Byers, A. (2011). Big data: The next frontier for innovation, competition and productivity. McKinsey Global Institute, June, 156. https://bigdatawg.nist.gov/pdf/MGI_big_data_full_report.pdf
Mikalef, P., Pappas, I. O., Krogstie, J., & Pavlou, P. A. (2020). Big data and business analytics: A research agenda for realizing business value. Information & Management, 57(1), 103237. https://doi.org/10.1016/j.im.2019.103237
Quiñonez Corado, W. E. (2017). Kimball e Inmon y el Diseño de Data Warehouses. https://es.linkedin.com/pulse/kimball-e-inmon-y-el-diseño-de-data-warehouses-william-quiñonez
Rostran Francis, K. M., Davis Andrews, O. K., & Calero, J. A. (2018). Propuesta de un nuevo sitio web para la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) recinto Bluefields. BICU.
Toasa, R. M., & Léon Rodríguez, G. (2021). La visualización de datos académicos: Una revisión del estado actual en el contexto universitario - ProQuest. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 45, 255-267. https://www.proquest.com/openview/c69022f1c41b57bbe3cb9c505483cc55/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393
Vazquez-Ingelmo, A., Garcia-Penalvo, F. J., & Theron, R. (2019). Information Dashboards and Tailoring Capabilities - A Systematic Literature Review. IEEE Access, 7, 109673-109688. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2933472
Villachica Pérez, Y. N., Ordoñez Cuthbert, D. K., & Sambola, D. M. (2022). Modelo predictivo basado en Machine Learning dirigido a PYMES de venta, caso de estudio Bluefields. Ciencia e Interculturalidad, 30(01), 139-146. https://doi.org/10.5377/rci.v30i01.14267
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.