https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RLL/issue/feed Revista Lengua y Literatura 2022-01-20T16:26:11+00:00 Anielka Patricia Carballo Palma rvlenylit@unan.edu.ni Open Journal Systems <p>La <em>Revista de Lengua y Literatura</em> es una publicación semestral del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias (CILL) del Departamento de Español de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). Publica en español artículos científicos, ensayos críticos, avances investigativos y reseñas de libros, relacionados con los ámbitos literario, lingüístico y didáctico. Además, se publicará literatura de creación cuando se considere meritorio.</p> https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RLL/article/view/7355 El discurso poético y lingüístico en el cuento Mr. Wipper de Pancho Madrigal 2022-01-19T19:19:52+00:00 María Auxiliadora Rosales Solís auxiliadorar2002@gmail.com Otilia Cortez oticortez@gmail.com <p>Ha sido tradición de algunos escritores e intelectuales hispanoamericanos definir las características colectivas del ciudadano representativo de la idiosincrasia de sus pueblos. En Chile, por ejemplo, Isabel Allende en su obra Mi país inventado describe en ciertos pasajes la forma en que percibe a su país y a sus habitantes. De igual manera, Octavio Paz en Laberinto de la Soledad cumple con esa misma misión describiendo a la mujer y al hombre mexicano. Por supuesto en Nicaragua también encontramos a un muy reconocido y querido poeta y periodista,&nbsp;Pablo Antonio Cuadra quien en su libro El nicaragüense pintó al ciudadano común de&nbsp;nuestra tierra pinolera de tal forma, que en él no se escapa esa mirada histórica que ya antes&nbsp;se ha registrado en la obra de teatro El Güegüense, libro en que la gracia, la picardía y la astucia&nbsp;se vuelven sus características esenciales.</p> 2022-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RLL/article/view/7356 El sexismo en el lenguaje escrito 2022-01-19T19:27:56+00:00 Zobeyda Zamora Úbeda zobeyda.zamora@unan.edu.ni <p>Es un domingo por la mañana, me levanto y me siento en el sillón para tomarme el café, tomo&nbsp;un periódico de circulación nacional, empiezo a ojearlo para ver si hay algo que me llame la&nbsp;atención, en primera plana leo los titulares con noticias de temas cotidianos; política, salud,&nbsp;economía, etc. En el margen inferior izquierdo lo primero que se nota es a una jovencita en&nbsp;traje de baño que ganó un concurso de belleza. Sigo pasando las hojas del periódico y me&nbsp;detengo en una noticia titulada Compromiso de apresurar amparo a niños desvalidos.</p> 2022-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RLL/article/view/7357 Realizaciones del fonema fricativo, alveolar, sordo /s/ en hablantes de San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua 2022-01-19T19:33:56+00:00 Vielka Elena Vílchez Cruz vielkavilchezcruz@gmail.com <p>El análisis de esta investigación se obtuvo con la cooperación de 20 informantes de San Juan&nbsp;del Sur, Rivas, Nicaragua. Se decidió realizarlo en este lugar con el objetivo de aportar a la&nbsp;caracterización de la fonética nicaragüense, considerando el escaso estudio que al respecto&nbsp;se ha realizado en esta localidad. Las variables sociales de sexo, edad y nivel de instrucción&nbsp;fueron de gran importancia para el desarrollo de este trabajo, en especial al momento de&nbsp;analizar las variantes del fonema /s/. Esta indagación es resultado de la monografía (2014),&nbsp;dirigida por la Maestra Francis Mendoza Morán, y se puede considerar un aporte más hacia&nbsp;la caracterización de la fonética nicaragüense.</p> 2022-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RLL/article/view/7358 Las ceremonias del silencio 2022-01-19T19:46:21+00:00 Víctor Ruíz victor.ruiz@unan.edu.ni <p>En mi experiencia poética con Las ceremonias del silencio de Ana Ilce Gómez, muchas veces&nbsp;me he preguntado las razones por las que constantemente vuelvo a las páginas de este&nbsp;poemario. Debo confesar que pocos son los libros de poesía nicaragüense a los que regreso&nbsp;con esa misma pasión del primer encuentro, leer es tan necesario como respirar, pero es un&nbsp;acto de amor el que nos conduce nuevamente a la intimidad de la relectura. De esa primera&nbsp;experiencia me quedó la impresión de que Las ceremonias del silencio reivindicaba una&nbsp;poesía que exaltaba la rebelión interior frente al trepidante bullicio exterior, con este libro&nbsp;Ana Ilce Gómez se sumaba a esa tribu de poetas silenciosos como Carlos Martínez Rivas y&nbsp;su Insurrección solitaria, Ernesto Mejía Sánchez y Ensalmos y conjuros, Álvaro Urtecho y su&nbsp;Cantata estupefacta, y un poco más cercanos, pero no por eso menos importantes: Alejandra&nbsp;Sequeira y su Quien me espera no existe, Francisco Ruiz Udiel y ese canto desgarrado en Alguien&nbsp;me ve llorar en un sueño.</p> 2022-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RLL/article/view/7359 La mitificación de la América Latina: 2022-01-19T19:56:18+00:00 Edgar Flores samsaotag89@yahoo.es <p>El mito en la civilización griega hacía referencia a un relato carente de veracidad, pero que&nbsp;satisfacía al hombre en la medida que le facilitaba la comprensión de un hecho indescifrable.&nbsp;&nbsp;En este sentido, el vocablo se empleaba con la finalidad de desacreditar una explicación&nbsp;inverificable. (Said, 1998, p. 9)&nbsp;Así, las ceremonias religiosas y los principios ideológicos establecidos eran tomados como&nbsp;acciones irracionales debido a la sustentación sobre una base inverosímil. De esta manera,&nbsp;el mito consistía en un relato cargado de sucesos y que, en la antigua Grecia giraban en torno&nbsp;a la narración de una gesta heroica que acometía algún personaje divinizado, que contaba&nbsp;con la aprobación de los dioses poderosos, creadores de los mundos e inframundos en los&nbsp;cuales se les debía a ellos el funcionamiento de la vida.</p> 2022-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RLL/article/view/7360 Estrategias metodológicas para la enseñanza de la coherencia textual 2022-01-19T20:04:08+00:00 Nayiri Fonseca Sevilla Fonseca Sevilla anidocente@gmail.com Thema Susana Muñoz Tinoco anidocente@gmail.com Rosa María Aguirre Bermúdez anidocente@gmail.com aría Engracia López Talavera anidocente@gmail.com Cándida Rosa Quintanilla Membreño anidocente@gmail.com Felipe Heriberto Orozco López anidocente@gmail.com <p>El objetivo central de esta investigación es contribuir a mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje&nbsp;de la expresión escrita, y ofrecer al profesorado una visión más clara del empleo de&nbsp;métodos con enfoque comunicativo que permitan clases activas y participativas, en las cuales&nbsp;se pongan en práctica las macrohabilidades del lenguaje, necesarias para una efectiva comunicación.&nbsp;En ella se analizan los principales problemas de coherencia textual: calidad de<br>la información, que presentan los escritos diagnósticos de los estudiantes de primer año de&nbsp; la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, del curso regular y de profesionalización del Departamento de Español. Las dificultades detectadas sirvieron como punto de referencia para la elaboración y ejecución de un proyecto didáctico que incidiera positivamente en la superación de las mismas y de esta manera potenciar los recursos comunicativos y expresivos que garanticen a los estudiantes un eficiente desenvolvimiento académico, profesional y social. Los resultados obtenidos fueron positivos y a partir de los mismos se puede afirmar que es posible mejorar los textos elaborados a través de la realización de escritos consensuados e interesantes, mediante un proceso recursivo que involucre los subprocesos de planificación, textualización, revisión y corrección, en los que participen activamente maestros/as y estudiantes y además se posibilite el acceso a materiales teóricos, pautas de orientación, guías&nbsp;de evaluación y autoevalución que faciliten el éxito de la tarea a realizar.</p> 2022-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2016 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RLL/article/view/7361 Happy endings 2022-01-19T20:22:16+00:00 Carlos M Castro anidocente@gmail.com 2022-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua