https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RLL/issue/feedRevista Lengua y Literatura2022-01-20T16:26:11+00:00Anielka Patricia Carballo Palmarvlenylit@unan.edu.niOpen Journal Systems<p>La <em>Revista de Lengua y Literatura</em> es una publicación semestral del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias (CILL) del Departamento de Español de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). Publica en español artículos científicos, ensayos críticos, avances investigativos y reseñas de libros, relacionados con los ámbitos literario, lingüístico y didáctico. Además, se publicará literatura de creación cuando se considere meritorio.</p>https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RLL/article/view/7355El discurso poético y lingüístico en el cuento Mr. Wipper de Pancho Madrigal2022-01-19T19:19:52+00:00María Auxiliadora Rosales Solísauxiliadorar2002@gmail.comOtilia Cortezoticortez@gmail.com<p>Ha sido tradición de algunos escritores e intelectuales hispanoamericanos definir las características colectivas del ciudadano representativo de la idiosincrasia de sus pueblos. En Chile, por ejemplo, Isabel Allende en su obra Mi país inventado describe en ciertos pasajes la forma en que percibe a su país y a sus habitantes. De igual manera, Octavio Paz en Laberinto de la Soledad cumple con esa misma misión describiendo a la mujer y al hombre mexicano. Por supuesto en Nicaragua también encontramos a un muy reconocido y querido poeta y periodista, Pablo Antonio Cuadra quien en su libro El nicaragüense pintó al ciudadano común de nuestra tierra pinolera de tal forma, que en él no se escapa esa mirada histórica que ya antes se ha registrado en la obra de teatro El Güegüense, libro en que la gracia, la picardía y la astucia se vuelven sus características esenciales.</p>2022-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managuahttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RLL/article/view/7356El sexismo en el lenguaje escrito2022-01-19T19:27:56+00:00Zobeyda Zamora Úbedazobeyda.zamora@unan.edu.ni<p>Es un domingo por la mañana, me levanto y me siento en el sillón para tomarme el café, tomo un periódico de circulación nacional, empiezo a ojearlo para ver si hay algo que me llame la atención, en primera plana leo los titulares con noticias de temas cotidianos; política, salud, economía, etc. En el margen inferior izquierdo lo primero que se nota es a una jovencita en traje de baño que ganó un concurso de belleza. Sigo pasando las hojas del periódico y me detengo en una noticia titulada Compromiso de apresurar amparo a niños desvalidos.</p>2022-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managuahttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RLL/article/view/7357Realizaciones del fonema fricativo, alveolar, sordo /s/ en hablantes de San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua2022-01-19T19:33:56+00:00Vielka Elena Vílchez Cruz vielkavilchezcruz@gmail.com<p>El análisis de esta investigación se obtuvo con la cooperación de 20 informantes de San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua. Se decidió realizarlo en este lugar con el objetivo de aportar a la caracterización de la fonética nicaragüense, considerando el escaso estudio que al respecto se ha realizado en esta localidad. Las variables sociales de sexo, edad y nivel de instrucción fueron de gran importancia para el desarrollo de este trabajo, en especial al momento de analizar las variantes del fonema /s/. Esta indagación es resultado de la monografía (2014), dirigida por la Maestra Francis Mendoza Morán, y se puede considerar un aporte más hacia la caracterización de la fonética nicaragüense.</p>2022-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managuahttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RLL/article/view/7358Las ceremonias del silencio2022-01-19T19:46:21+00:00Víctor Ruízvictor.ruiz@unan.edu.ni<p>En mi experiencia poética con Las ceremonias del silencio de Ana Ilce Gómez, muchas veces me he preguntado las razones por las que constantemente vuelvo a las páginas de este poemario. Debo confesar que pocos son los libros de poesía nicaragüense a los que regreso con esa misma pasión del primer encuentro, leer es tan necesario como respirar, pero es un acto de amor el que nos conduce nuevamente a la intimidad de la relectura. De esa primera experiencia me quedó la impresión de que Las ceremonias del silencio reivindicaba una poesía que exaltaba la rebelión interior frente al trepidante bullicio exterior, con este libro Ana Ilce Gómez se sumaba a esa tribu de poetas silenciosos como Carlos Martínez Rivas y su Insurrección solitaria, Ernesto Mejía Sánchez y Ensalmos y conjuros, Álvaro Urtecho y su Cantata estupefacta, y un poco más cercanos, pero no por eso menos importantes: Alejandra Sequeira y su Quien me espera no existe, Francisco Ruiz Udiel y ese canto desgarrado en Alguien me ve llorar en un sueño.</p>2022-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managuahttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RLL/article/view/7359La mitificación de la América Latina:2022-01-19T19:56:18+00:00Edgar Flores samsaotag89@yahoo.es<p>El mito en la civilización griega hacía referencia a un relato carente de veracidad, pero que satisfacía al hombre en la medida que le facilitaba la comprensión de un hecho indescifrable. En este sentido, el vocablo se empleaba con la finalidad de desacreditar una explicación inverificable. (Said, 1998, p. 9) Así, las ceremonias religiosas y los principios ideológicos establecidos eran tomados como acciones irracionales debido a la sustentación sobre una base inverosímil. De esta manera, el mito consistía en un relato cargado de sucesos y que, en la antigua Grecia giraban en torno a la narración de una gesta heroica que acometía algún personaje divinizado, que contaba con la aprobación de los dioses poderosos, creadores de los mundos e inframundos en los cuales se les debía a ellos el funcionamiento de la vida.</p>2022-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managuahttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RLL/article/view/7360Estrategias metodológicas para la enseñanza de la coherencia textual2022-01-19T20:04:08+00:00Nayiri Fonseca Sevilla Fonseca Sevillaanidocente@gmail.comThema Susana Muñoz Tinocoanidocente@gmail.comRosa María Aguirre Bermúdezanidocente@gmail.comaría Engracia López Talaveraanidocente@gmail.comCándida Rosa Quintanilla Membreñoanidocente@gmail.comFelipe Heriberto Orozco Lópezanidocente@gmail.com<p>El objetivo central de esta investigación es contribuir a mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje de la expresión escrita, y ofrecer al profesorado una visión más clara del empleo de métodos con enfoque comunicativo que permitan clases activas y participativas, en las cuales se pongan en práctica las macrohabilidades del lenguaje, necesarias para una efectiva comunicación. En ella se analizan los principales problemas de coherencia textual: calidad de<br>la información, que presentan los escritos diagnósticos de los estudiantes de primer año de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, del curso regular y de profesionalización del Departamento de Español. Las dificultades detectadas sirvieron como punto de referencia para la elaboración y ejecución de un proyecto didáctico que incidiera positivamente en la superación de las mismas y de esta manera potenciar los recursos comunicativos y expresivos que garanticen a los estudiantes un eficiente desenvolvimiento académico, profesional y social. Los resultados obtenidos fueron positivos y a partir de los mismos se puede afirmar que es posible mejorar los textos elaborados a través de la realización de escritos consensuados e interesantes, mediante un proceso recursivo que involucre los subprocesos de planificación, textualización, revisión y corrección, en los que participen activamente maestros/as y estudiantes y además se posibilite el acceso a materiales teóricos, pautas de orientación, guías de evaluación y autoevalución que faciliten el éxito de la tarea a realizar.</p>2022-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managuahttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RLL/article/view/7361Happy endings2022-01-19T20:22:16+00:00Carlos M Castroanidocente@gmail.com2022-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua