Caracterización de prácticas de gestión humana aplicadas a los docentes que desarrollan y preparan a los estudiantes para las pruebas saber 11: Una mirada desde la praxeología

Autores/as

Palabras clave:

praxeología, práctica docente, gestión humana,, formación docente

Resumen

El artículo se propone caracterizar las prácticas de gestión humana aplicadas a los docentes que desarrollan y preparan a los estudiantes para las pruebas saber 11: desde la praxeología pedagógica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Metodológicamente la investigación se desarrolló basándose en los cuatro momentos del enfoque praxeológico (1. Ver, 2. Juzgar, 3. Actuar y 4. Devolución creativa). El análisis de los resultados de las pruebas realizados por la Fundación para la Calidad Educativa-FUCAED, posibilitó la comprensión del impacto que tiene en la formación de los futuros ciudadanos la preparación de pruebas de diversas índoles. Como conclusión fundamental se conocieron los aportes que tiene el desarrollo de un currículo basado en la experiencia investigativa del enfoque praxeológico, cristalizados en los interaprendizajes de los diversos actores: estudiantes, docentes, equipo de gestión humana e investigadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo-Orrego, B. (2019) Formación del talento humano y la estrategia organizacional en empresas de Colombia. En: Entramado. Enero - Junio, 2019 vol. 15, no. 1, p. 116-137 http://dx.doi.org/0.18041/1900-3803/entramado.1.5383

Agrawal, P., Narkhede, A y Khan, A. (2108) An Exploration of Role of Human Resource Practices in Sales Department. In: Helix. Octubre, 2018. vol. 8, no. 6, p. 4223-4225. DOI 10.29042/2018-4223-4225

Assmann, H. (2002). “Placer y ternura en la educación”. Narcea S.A. De Ediciones. España.

Báez, E., Zambrano, S., y Márquez, O. (2018) Prácticas de gestión humana. Observación y análisis en las pequeñas empresas manufactureras del corredor industrial de Boyacá. En revista Encuentros, Vol. 16-02 de julio-dic. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1569

Barón, B., Cancino, J., Guativa, A. & García, D. (2011). La comunicación verbal en la escuela: más allá de las palabras. Una muestra de la actividad desarrollada por maestros formados en investigación. En Colombia, Actualidades pedagógicas No. 57, (pp. 87-118). Publicaciones Universidad De La Salle

Barón, B. (2013). La praxeología: otra forma de experimentar la vida. Praxis, 14, 141-145.

Betancur, C., Barón-Velandia, B., y Cely, B. (2021). Praxeological Practices. Praxis Pedagógica, 21(28), 1-4. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.28.2021.1-4

Bolívar A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa.

Castaño L. (2018) Relación entre alineación estratégica, cultura organizacional y procesos de gestión de talento humano que contribuyen al desarrollo de Distribuciones Pedimax S.A.S. sede Dosquebradas. Trabajo de grado Administradora de Empresas. Pereira: Universidad Católica de Pereira, 2018. 81 p. Disponible en: http://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5087/1/DDMAE82.pdf

Cerda H. (1994). La investigación Total: Unidad metodológica en la investigación científica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Chávez, L. y Arias, W. (2018) Importancia de las competencias directivas desde la percepción de los empresarios arequipeños. En: Contabilidad y Negocios. 2018. vol. 13, no. 26. P. 1-18. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281658405008

Juliao C. G. (2011) El Enfoque Praxeológico. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO

Juliao, C. (2014). Una Pedagogía Praxeológica. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO.

Juliao C. (2017) La cuestión del método en Praxeología Pedagógica. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO

Juliao, C. y Barón, B. (2013). La praxeología: otra forma de experimentar la vida. Praxis Pedagógica, 14, 141-145. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.13.14.2013.141-145

León, A., Risco del Valle, E., y Alarcón, S. (2018). Aprendizajes que promueven los profesores en un enfoque curricular por competencia en educación superior. PRA, 18(23), 108–126. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.18.23.2018.108-126

Martínez, J., y Avilés, Y. (2020). Enfoques de aprendizaje ante los procesos de evaluación en estudiantes de Economía: Una aplicación del Cuestionario R-SPQ-2F. Revista Científica "Apuntes de Economía y Sociedad. 1(1), 67 - 74. https://doi.org/10.5377/aes.v1i1.11441

Matabajoy, J., Matabachoy, S., y Obando, L. (2018) Procesos de desarrollo del talento humano en una clínica de especialidades de Pasto - Colombia. En: Univ. Salud. 2018. vol. 20, no. 1. p. 26-36. DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rus.182001.106

Silva, A. (2011). Fases del enfoque praxeológico tomado de https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Silva-Valencia-A-2011-Fases-del-enfoque-praxeologico_fig2_286929281

Tunjo, L., López, V. y Llamas, F. (2017). (2017). Estudio comparativo entre las metodologías creativas: «lista de chequeo» y «enseñar por curiosidad» para la mejora de la creatividad desde las ciencias naturales. PRA, 17(21), 37–63. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.17.21.2017.37-63

Archivos adicionales

Publicado

2021-12-29

Número

Sección

Artículos