Turismo rural comunitario: desafío de comunidades del occidente de Nicaragua, oportunidad para mejorar el recurso económico. Enfoque pls-sem
DOI:
https://doi.org/10.5377/aes.v3i2.15491Palabras clave:
comunidad, beneficios, producto turístico, turismo rural comunitario, Modelización SEM-PLSResumen
En el presente artículo científico se hace una revisión de la literatura para incrementar la capacidad explicativa en el conocimiento empírico que genera el turismo rural comunitario, tomando en cuenta aspectos relevantes para hacer de este una oportunidad de poder empoderar a las comunidades y que sean los propios comunitarios quienes mejoren su calidad de vida a partir de la organización de productos turísticos rurales, y de esta manera conservar y proteger los recursos naturales y culturales de la comunidad. La nueva realidad ha generado el reconocimiento y apropiación consciente de la multifuncionalidad de las zonas rurales y la inmersión de las familias rurales en el sector turístico, presentándose oportunidades para el desarrollo desde su propio entorno y valorando las dimensiones ambientales, culturales, políticas, económicas y sociales. Asimismo, es importante destacar que el proceso de liderazgo, integración, organización y participación de los comunitarios es el engranaje fundamental para el desarrollo del producto turístico sostenible. La investigación tiene como objetivo el comportamiento de hipótesis para el diseño de productos turísticos sostenibles para mejorar la calidad de vida de los comunitarios en las comunidades rurales; por lo que los resultados se miden por medio del modelo de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM, por sus siglas en inglés). También los resultados muestran que las comunidades rurales cuentan con el potencial y la capacidad necesaria, por parte de los comunitarios, para desarrollar productos turísticos sostenibles, dado que finalmente es un elemento fundamental para mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales en estudio.
Descargas
Citas
Angulo, G. (2002). El espacio turístico y las zonas y centros de interés turístico nacional. Universidad Austral de Chile. Escuela de Turismo. Recuperado de https://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/espacio-turistico_UdeChile.pdf
Artal-Tur, A., Briones-Peñalver, A., Bernal-Conesa, J. & Martínez-Salgado, O. (2019). Rural community tourism and sustainable advantages in Nicaragua. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 31(6), pp. 2232-2252. https://doi.org/10.1108/IJCHM-05-2018-0429
Barrera, E. (1998). Situación del turismo rural en la República Argentina. En: Congreso Internacional de Turismo Rural y Desarrollo Sustentable. Universidad Federal de Santa María, Brasil. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=2022032&pid=S1851-1732201000060000300003&lng=es
Cañada, E. (2009). Aportes del Turismo Comunitario al desarrollo rural. Alba Sud, Recuperado de http://www.albasud.org/noticia/es/42/aportes-delturismo-comunitario-al-desarrollo-rural
Castrillón, A. (2010). El desarrollo turístico del departamento del Cauca Colombia. Una visión desde la academia (1ª ed.). Universidad del Cauca de Colombia .
Chin, C., Thian, S. & Lo, M. (2017). Community’s experiential knowledge on the development of rural tourism competitive advantage: a study on Kampung Semadang – Borneo heights, Sarawak. Tourism Review, 72(2). 238-260. Recuperado de https://www.proquest.com/scholarly-journals/communitys-experiential-knowledge-on-development/docview/1917950826/se-2
Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1). 155-159. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0033-2909.112.1.155
Dolezal, C. (2011). Community-based tourism in Thailand: (dis-) Illusions of Authenticity and the Necessity for Dynamic Concepts of Culture and Power. Austrian Journal of South-East Asian Studies, 4(1), 129-138. https://doi.org/10.4232/10.ASEAS-4.1-7
Fornell, C. & Larcker, D. (1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39–50. https://doi.org/10.2307/3151312
Franke, G. & Sarstedst, M. (2019). Heuristics versus statistics in discriminant validity testing: a comparison of four procedures. Internet Research, 29(3), 430–447. https://doi.org/10.1108/IntR-12-2017-0515
Freiría Carballo, G. (2003). El turismo rural como promotor del empleo y las microeconomías en el desarrollo territorial rural. En: Seminario sobre Turismo Rural y su Contribución a la Creación de Empleo y a la Conservación del Patrimonio, Asunción. Recuperado de http://www.grupochorlavi.org/php/doc/documentos/Elturismorural.pdf
Galtung, J. (1965). On the meaning of nonviolence. Journal of Peace Research, 2(3).82. https://doi.org/10.1177/002234336500200303
Garson, G. (2016). Partial least squares regression and structural equation models. Asheboro: Statistical Associates.
Goeldner, C. & Ritchie, B. (2012). Tourism Principles, Practices, Philosophies (12ª ed.). John Wiley & Sons, Inc.
Hair Jr, J., Hult, G, Ringle, C. & Sarstedt, M. (2017). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM), (2ª ed.), SAGE Publications, London.
Hair, J., Sarstedt, M., Ringle, C.,y Mena, J. (2012). An assessment of the use of partial least squares structural equation modeling in marketing research. Journal of the Academy of Marketing Science, 40. 414–433. https://doi.org/10.1007/s11747-011-0261-6
Henseler, J., Ringle, C. & Sinkovics, R. (2009). The use de partial least squares path modeling in international marketing. Advances in International marketing, 20, 277-320. https://doi.org/10.1108/S1474-7979(2009)0000020014
Kline, R. (2011). Principles and practice of structural equation modelling. Guildford Press.
León, C. (2007). Evaluación de inversiones. Un enfoque privado y social. Universidad Católica Santo Toribio de Mogroviejo de Perú.
Levy, J., Varela, J. y Abad, J. (2006). Modelización con estructuras de covarianza en Ciencias Sociales. Netbiblo.
Maldonado, C. (2007). Fortaleciendo redes de turismo comunitario. @Local.Glob, (4). 8-14. Recuperado de https://fhcevirtual.umsa.bo/btecavirtual/?q=Fortaleciendo%20redes%20de%20turismo%20comunitario
Maldonado Alvarado, B. (2002). Autonomía y Comunidad india: enfoques y Propuestas desde Oaxaca, CONACULTA-INAH.
Martínez Ávila, M. y Fierro Moreno, E. (2018). Aplicación de la técnica PLS-SEM en la gestión del conocimiento: un enfoque técnico práctico. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16),. 130-164. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.336
Moscardo, G., Konovalov, E., Murphy, L., McGehee, N. & Schurmann, A. (2017). Linking tourism to social capital in destination communities, Journal of Destination Marketing and Management, 6, 286-295. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2017.10.001
Nunnally, J. & Bernstein, I. (1994). Psychometric theory (3ª ed.). McGraw-Hill.
Pérez Ramírez, C., Zizumbo Villarreal, L., Monterroso Salvatierra, N. y Madrigal Uribe. D. (2012). Marco metodológico para el estudio del turismo rural. Perspectiva de análisis desde la comunalidad. Estudio y perspectivas en turismo. 21(2), 436-460. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000200010
Pérez, S. (2003). El valor estratégico del turismo rural como alternativa sostenible de desarrollo territorial rural. Agronomía, Colombiana, 28(3), 507-513. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180320698018
Richards, G. & Hall, D. (2003). Tourism and Sustainable Community Development. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203464915
Ruiz-Ballesteros, E. (2011). Social-ecological resilience and community-based tourism: an approach from Agua Blanca, Ecuador. Tourism Management, 32(3), 655-666. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2010.05.021
Ruiz Ballesteros, E. y Solís Carrión, D. (2007). Turismo comunitario en Ecuador. Desarrollo y sostenibilidad social. Abya-Yala
Ruiz Olabuénaga, J. y Ispizúa Uribarri, M. (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Universidad de Deusto.
Sierra Bravo, R. (2001). Técnica de investigación social. Paraninfo.
Teo, T., Srivastava, S.C., & Jiang, L. (2008). Trust and electronic government success: An empirical study. Journal of Management Information Systems, 25(3), 99-132. https://doi.org/10.2753/ MIS0742-1222250303
Torres, J. (2017). Turismo comunitario y su estudio: Reflexiones desde un enfoque cultural propositivo para el desarrollo rural. Revista Humanismo y Cambio Social, (5). 68–73. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i5.4995
UNWTO (2019a). UNWTO Tourism Definitions. Madrid: World Tourism Organization. UNWTO (2019b). UNWTO Tourism Highlights 2019. Madrid: World Tourism Organization. UNWTO (2018). Report on Tourism and Culture Synergies. Madrid: UNWTO.
Ventures, J. (1975). What are they? Dr.pr.com.int., 1, pp. 197-202.
Vinasco Guzmán, M. (2016). Determinación y evaluación de productos de biodiversidad con potencial commercial en un grupo organizado de productores en la zona de influencia del Corredor Ecoarqueológico del sur de Huila. Revista de investigación Agraria y Ambiental.2(2). https://doi.org/10.22490/21456453.918
Zhagui, C. y Carpio, J. (2019). Análisis de las prácticas del turismo comunitario, bajo el enfoque de los principios de la economía social y solidaria en las experiencias turísticas de Kinti Wasi (Cañar) y Kushi Waira (Azuay). Tesis de pregrado. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32389
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.