El Sistema Educativo Autonómico Regional

Autores/as

  • Alta Hooker Blandford URACCAN

Resumen

Desde hace muchos años, los pueblos indígenas y afrodescendientes han venido luchando por tener su propio modelo educativo, incluyendo la llamada educación superior. Para los pueblos, la educación es entendida como el sistema de saberes, conocimientos y prácticas que enseñan para la vida en colectividad. De ahí que cuando hacen sus planteamientos sobre los procesos educativos, se habla y se pide que estos cumplan con el mandato de respuestas a la preservación, fomento y desarrollo de las culturas ancestrales. Por otro lado, se determina la necesidad de que estos sistemas educativos sean diseñados, implementados y ejecutados por los actores culturales propios, que son los pueblos. La Educación que aspiramos se plantea como respuesta a la problemática educativa en la búsqueda de la reivindicación política, comunitaria, económica, cultural, territorial y espiritual de los diferentes pueblos. Este propósito ha venido uniendo a los pueblos indígenas y afrodescendientes del continente y dándoles instrumentos para luchar contra el racismo institucionalizado, la marginación y la exclusión, en la búsqueda del buen vivir. Las constantes luchas de los pueblos por sus derechos han tenido sus efectos a nivel internacional y en la mayoría de nuestros pueblos. El reconocimiento a los derechos colectivos sobre la educación, fueron expuestos en la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas en el año 2007.

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Publicado

2014-01-16

Cómo citar

Hooker Blandford, A. (2014). El Sistema Educativo Autonómico Regional. Revista Universitaria Del Caribe, 11(2). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/caribe/article/view/2361

Número

Sección

Educación en la Costa Caribe Nicaraguense