Formación en gestión cultural con enfoque intercultural, una fuerza dinámica en Educación Superior indígena y afrodescendiente

Autores/as

  • Alta Hooker Blandford URACCAN

Resumen

Las cosmovisiones ancestrales de los pueblos originarios de Abya Yala, dicen: ¡Sí a la vida, al ser feliz! (el buen vivir, el vivir bien), como fin propuesto desde las sabidurías ancestrales. Después de siglos de presión, la región grita indignada por justicia social, autonomía política, soberanía territorial, inclusión económica, cuidado ambiental, relaciones éticas, diálogo intercultural y respeto a las historias y saberes locales (José de Souza Silva, 2012). La educación es una de las demandas centrales en este grito, en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades étnicas. La cual no debe ser vista únicamente como parte de la convivencia entre grupos culturalmente diferentes, sino como un tema estratégico, que permite en estos tiempos de globalización e integración entre países una mejor comprensión de las culturas, para una convivencia armónica entre las diferentes naciones del mundo. La educación intercultural parte del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades étnicas desde dos vertientes: el derecho a la educación como todos los demás ciudadanos y ciudadanas, y el derecho a la preservación, revitalización, fomento y desarrollo de su propia cultura.

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Publicado

2014-01-16

Cómo citar

Hooker Blandford, A. (2014). Formación en gestión cultural con enfoque intercultural, una fuerza dinámica en Educación Superior indígena y afrodescendiente. Revista Universitaria Del Caribe, 11(2). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/caribe/article/view/2363

Número

Sección

Educación en la Costa Caribe Nicaraguense