Unidades didácticas: por una enseñanza asistida de la matemática

Autores/as

  • Jairo José Flores Morales UNAN-FAREM-CHONTALES
  • Winston Joseph Zamora Díaz UNAN-FAREM-CHONTALES

Palabras clave:

Unidades didácticas, planificación, enseñanza-matemática, aprendizajes-competenciales.

Resumen

En la labor magisterial, la correcta planificación didáctica debe considerarse uno de los aspectos imprescindibles que garanticen una apropiada enseñanza matemática en los diversos subsistemas educativos. Actualmente, resulta incoherente pensar siquiera que se pueden lograr aprendizajes competenciales en los estudiantes, sin antes haber estructurado el trabajo que se realizará en las diversas sesiones de clase. De ahí, que las unidades didácticas permiten crear un proceso de enseñanza aprendizaje completo, innovador y con acciones pedagógicas que procuran el alcance de las competencias matemáticas en los estudiantes. Si se toman en cuenta los intereses de los estudiantes, sus motivaciones, los contenidos a tratar, las actividades  y materiales a implementar, el uso de los recursos tecnológicos existentes, la regulación de aprendizajes, el proceso constante de evaluación, las competencias a desarrollar en los estudiantes y un rol docente que rompa el esquema conformista y tradicional existente, se tendrá como resultado  una enseñanza asistida de la matemática, estudiantes que utilizan en su contexto los aprendizajes matemáticos alcanzados y docentes que indagan sistemáticamente la mejor forma de enseñar por medio de la acción y la investigación.

Summary

In the teaching work, it is necessary to consider an accurate didactic planning as one of the essential aspects that can assure an appropriate mathematical teaching in the different educational subsystems. Currently, it is incoherent to even think that learning abilities can be achieve in the students, without having structured the work that will be carried out in the different class sessions. Therefore, the didactic units allow us to create a complete teaching-learning process, innovative and with pedagogical actions that seeks to reach the mathematical skills in students.

If we take into account students' interests, their motivations, the contents to be addressed; the activities and materials to be used, the use of the existing technological resources; the learning regulation, the constant evaluation process, the abilities to be developed in students, and a teaching role that breaks the existing conformist and traditional scheme, then we will have as result an assisted teaching of mathematics. This mean that we will have students who use in their own context the mathematical learnings they have achieved and teachers who are systematically investigating the best way to teach through action and research.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Flores Morales, J. J., & Zamora Díaz, W. J. (2017). Unidades didácticas: por una enseñanza asistida de la matemática. Revista Universitaria Del Caribe, 16(1). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/caribe/article/view/2851

Número

Sección

Educación en la Costa Caribe Nicaraguense