Los laboratorios naturales un espacio vivo para la formación integral del estudiantado de la Universidad Comunitaria Intercultural, URACCAN
Palabras clave:
laboratorios naturales, fincas experimentales, prácticas de campo, descripción biofísica, uso actual.Resumen
Esta investigación tuvo como propósito diagnosticar el estado actual de los laboratorios naturales de URACCAN, como espacios vivos donde se construyen y recrean conocimientos, saberes y prácticas en armonía con la madre tierra, que contribuyen a la revitalización de la identidad y cultura de los pueblos, mediante la innovación, emprendimiento, producción y comercialización, fundamentado en los lineamientos, principios y valores institucionales para el buen vivir. Los mismos se encuentran ubicados en la Costa Caribe nicaragüense, específicamente en los municipios de Waspam, Siuna, Waslala y Nueva Guinea. Se emplearon técnicas de análisis documental, observación participante, entrevistas bajo un enfoque participativo y matriz de priorización (FODA). Asimismo, se llevaron a cabo talleres participativos de discusión y análisis con las autoridades de los recintos, directores de áreas, secretarias/os académicas, coordinadores de áreas, responsables de laboratorios naturales y obreros de campo. Los resultados permitieron obtener una descripción biofísica de cada laboratorio natural, así como determinar el uso actual, las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para poder tomar las decisiones estratégicas oportunas y mejorar en el futuro el funcionamiento donde el estudiantado, docentes, investigadores, líderes y comunitarios crean y recrean conocimientos, saberes y prácticas.
Summary
This research intended to diagnosticate the current state of URACCAN's natural laboratories as living spaces where knowledge and practices are built and recreated in harmony with mother earth, contributing to the revitalization of the identity and culture of the peoples, through innovation, entrepreneurship, production and marketing, based on the guidelines, principles and institutional values for the wellbeing. These labs are located on the Caribbean Coast of Nicaragua, specifically in the municipalities of Waspam, Siuna, Waslala and Nueva Guinea.
The methodology is based on documentary analysis techniques, participant observation, interviews with a participatory approach and prioritization matrix (SWOT). Likewise, we carried out participative workshops for discussion and analysis with the authorities of the campus, directors of areas, academic secretaries, coordinators of areas, responsible of natural laboratories and field workers. The results show a biophysics description of each natural lab, and it also determine the current use, strengths, opportunities, weaknesses and threats, that allows to make the right strategic decisions and thus, improve in the future the performance in which the students, teachers, researchers, leaders and community create and recreate knowledge and practices.