Actitudes hacia la estadística en la formación del profesorado para contextos multiculturales

Autores/as

  • William Oswaldo Flores López URACCAN
  • Sabino Ariel Olivar Molina URACCAN

Palabras clave:

afectivo, cognitivo, valor, género, estadística.

Resumen

En esta investigación se ha caracterizado las actitudes hacia la estadística en la formación del profesorado para contexto multiculturales. Es un estudio cuantitativo sustentado en diseño Ex post facto donde se suministró una escala de actitud hacia la estadística a 276 estudiantes universitarios de grados de ciencias de la educación de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. Se realizó un análisis descriptivo de los datos, un análisis de correlaciones de las categorías, pruebas t de student, análisis de varianza y prueba HSD-Tukey con el paquete estadístico para las ciencias sociales SPSS. Los resultados muestran que la actitud del estudiantado ante la estadística es positiva; que los componentes afectivo, cognitivo, valor se correlacionan positivamente lo que hace que disminuya la dificultad hacia la estadística; hombres y mujeres tienen el mismo grado de actitud hacia la estadística; y finalmente que existen diferencias significativas entre los componentes actitudinales en función de la variable especialidad a favor de las especialidades en educación intercultural, inglés y cultura física. Se concluye, que las actitudes hacia la estadística en la formación de profesores para contextos multiculturales es un elemento característico en la formación, y puede influir en la formación de las actitudes de sus futuros estudiantes.

Summary

This research aimed to characterize the attitudes toward statistics in teacher’s training for multicultural context. It is a quantitative study based on an Ex post facto design, in which we applied a statistical attitude scale to 276 undergraduate students of Educational Sciences from the University of the Autonomous Regions of the Caribbean Coast of Nicaragua. We performed a descriptive analysis of data, an analysis of correlation of categories, student t tests, analysis of variance and a HSD-Tukey test with the statistical package for the social sciences (SPSS). The results show that the attitude of the students towards statistics is positive; that the affective, cognitive and value components are positively interrelated, and therefore this reduces the difficulty of statistics; that men and women have the same level of attitude toward statistics, and finally that there are significant differences among Intercultural Education, English and Physical Culture specialties. We conclude that the attitudes towards statistics in the training of teachers for multicultural contexts is a characteristic element in the training, and thus, it can influence the attitudinal training of their future students.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-02-03

Cómo citar

Flores López, W. O., & Olivar Molina, S. A. (2017). Actitudes hacia la estadística en la formación del profesorado para contextos multiculturales. Revista Universitaria Del Caribe, 17(2). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/caribe/article/view/2860

Número

Sección

Educación Superior