Construcción de instrumentos de evaluación del desempeño docente universitario desde una perspectiva cualitativa
Palabras clave:
Evaluación, Desempeño Docente, Cuestionario, Metodología, CategoríasResumen
Este artículo describe el proceso previo a la construcción de un cuestionario para evaluar el desempeño docente en la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) de Chontales, de la UNAN-MANAGUA. La metodología empleada para el acopio de la información cualitativa fue la entrevista, y los informantes clave, los propios docentes que trabajan en la facultad. La información fue organizada mediante un sistema categorial y analizada usando el programa computacional ATLAS.ti. Se presentan los resultados obtenidos relacionados con la evaluación docente, los criterios más usados para evaluar el desempeño, así como las principales técnicas de acopio y análisis de información. Como resultado principal, se obtienen las dimensiones de un instrumento cuantitativo de evaluación del desempeño docente, que fue sometido a validación con los expertos. Se resuelve de las entrevistas a informantes clave que el cuestionario debía descomponerse en diez dimensiones o factores, las que agrupan las veintiocho preguntas planteadas para evaluar la docencia. Finalmente, el riguroso proceso seguido en la elaboración del cuestionario constituye un aporte a la construcción de instrumentos cuantitativos usando la metodología cualitativa como método de análisis previo.
Abstract
This article describes the process prior to the construction of a questionnaire to evaluate the teaching performance in the Regional Multidisciplinary Faculty (FAREM) of Chontales, UNAN-MANAGUA. The methodology used for the collection of qualitative information was the interview, and the key informants were the teachers who work in the faculty. The information was organized using a categorical system and analyzed using the computer program ATLAS.ti. The obtained results are related to the teacher assessment, the most used criteria to assess the performance, as well as the main techniques of gathering and analyzing information. As a main result, the dimensions of a quantitative teacher performance assessment instrument were obtained, which was validated with the experts. It is resolved from interviews with key informants that the questionnaire should be broken down into ten dimensions or factors, which group the twenty-eight questions raised to evaluate teaching. Finally, the rigorous process followed in the elaboration of the questionnaire constitutes a contribution to the construction of quantitative instruments using the qualitative methodology as a method of previous analysis.