Estrategias metodológicas para la enseñanza del uso y manejo de las reglas ortográficas en el Instituto Rubén Darío de Santa Rita, Costa Caribe Norte de Nicaragua
Palabras clave:
Reglas Ortográficas, Estrategias Metodológicas, Enseñanza, Pruebas Diagnósticas, AprendizajeResumen
En esta investigación se han implementado estrategias metodológicas para la enseñanza del uso y manejo de las reglas ortográficas en el Instituto Público "Rubén Darío", de Santa Rita, Costa Caribe Norte de Nicaragua. Se trata de una investigación cualitativa sustentada en diseño de investigación acción participativa donde participaron estudiantes de undécimo grado, padres y madres de familia y el profesorado. Los principales instrumentos para la recopilación de la información son la entrevista, una guía de observación y un test cognitivo. Los principales resultados muestran que el estudiantado presentaba dificultades de aprendizaje en el uso y manejo de las reglas ortográficas; estas dificultades de aprendizaje han sido superadas en un 90 por ciento posteriormente a la aplicación de estrategias metodológicas. Se concluye, que el uso y manejo de las reglas ortográficas, es significativo, en el proceso de formación del estudiantado, porque su práctica, contribuye a mejorar la comunicación y escritura.
Abstract
In this research, methodological strategies have been implemented to teach the use and management of orthographic rules at the Public Institute Ruben Dario, Santa Rita, Nicaragua's North Caribbean Coast. This is a qualitative research based on participatory action research design involving eleventh grade students, parents and teachers. The main instruments for the collection of information are the interview, an observation guide and a cognitive test. The main results show that students had learning difficulties in the use and management of orthographic rules; These learning difficulties have been overcome by 90% after the application of methodological strategies. It is concluded that the use and management of orthographic rules is significant in the student training process because its practice contributes to improve oral and writing communication.