Ruta Metodológica PRORAAS II Ruta Metodológica para la Incorporación del Enfoque de Género en Proyectos de Desarrollo .
..... no es posible lograr el desarrollo humano, el desarrollo sostenible, alcanzar en el combate a la pobreza, sin superar las desigualdades de género, sin potenciar a las mujeres, que son la otra mitad de la población (IDH, 1997)
Presentacion1
En el marco del Convenio entre URACCAN - PRORAAS II se realizó un proceso de acompañamiento al proyecto de Apoyo al Desarrollo Humano Sostenible. El documento que a continuación se presente, es el resultado de la evaluación del Enfoque de Genero del Proyecto.
Las autoras presentan una Ruta seguida durante el proceso de discusión y acompañamiento al proyecto. Que consideran como un insumo importante para continuar avanzando en el debate y la practica para la incorporación del enfoque en los proyecto que se desarrollan en la Costa caribe Nicaragüense.
Introduccion
El tema género fue introducido por PRORAAS II, la Propuesta de Proyecto, se había planteado úricamente, como un subpunto del objetivo inmediato 3, el promover la integración de la mujer. PRORAAS II, deja atrás el enfoque de integración de la mujer y adopta el enfoque de género. Partiendo de la premisa de la vinculación de la equidad de género, con el desarrollo humano, el desarrollo sostenible y el combate a la pobreza, planteados en el Informe de Desarrollo Humano (1997), otorgándole una importancia estratégica en la implementación del Proyecto.
Reconstrucción de la Ruta hacia la Estrategia de Género de PRORAAS II,
En este tema, PRORAAS II, no partió diseñando un Estrategia de Género, sino fijando una posición de “principio” en torno a la equidad de género, estableciendo lineamientos generales a seguir, para superar las “brechas de género· identificadas, tanto en las comunidades campesinas mestizas como en las comunidades indígenas y sobre esa base ir corstruyendo, lo que llegará a ser la Estrategia. La misión ha considerado pertinente reconstruir la ruta de género hasta ahora recorrida por PRORAAS II,, con el fin de situar y dimensionar los resuhados y avances. Pero también, porque considera que esta ruta da luces en cuanto al abordaje metodológico del tema en zonas oon las características del Area de influencia del Proyecto.
del área del Proyecto
Adopción del “enfoque pro-equidad de género”
PRORAAS II, adopta un enfoque que busca promover la equidad de género (ver cuadro No.6.1)
Posicionamiento del Proyecto
Compromiso con la equidad de género. estableciendo el mecanismo de cuota de participación de las muieres. de 50%. para arrancar con el proceso
.... profunda desigualdad y discriminación hacia las mujeres, arraigado “machismo”, “autoritarismo” y violencia presente en las relaciones familiares, especialmente, en las comunidades campesinas mestizas ...4
La única manera de poder “arranca con el proceso hacia la equidad de género y no poner en “riesgo a las mujeres”5, era que el Proyecto como tal, estableciera dicha condicionalidad. En una lógica de “asumir la responsabílidad” del cambio que se está propiciando, bajo la premisa de que una vez establecido ese “primer piso” de igualdad, se podría ir avanzando, pero ya con las “mujeres participando”.
Género como eje transversal
Bajo la premisa, que la desigualdad de género se manifiesta en todos los ámbitos, el tema género no será abordado como un componente del Proyecto, sino como un eje transversal. El cuadro No 6.2, muestra los niveles y ámbitos que se abordaron:
Convenio PRORAAS II con IEPA-URACCAN
Como organismo Coeiecutor. para el acompañamiento técnico de la incorporación del enfoque de género
Punto de llegada
Elaboración de la Estrategia de Género, resultado de la sistematización de la “experiencia” en los territorios
Cuadro No 1
GENERO: ENFOQUE ADOPTADO POR PRORAAS II
Propesta de Proyecto | Cambio realizado por PRORAAS II |
Enfonque de integracion dela mujer | Enfonque de equidad dela mujer |
Ojetivo inmediato #3 ... • ..integración de la mujer campesina indigena (Doc. Proyecto, pp43) ResuItado 5: existen grupos de mujeres promotoras en varias oomunidades que promueven los intereses prácticos de la mujer campesina e indigena (economía de patio, plantas medicinales, agua potable. higiene} Criterio de éxige mejora de la situación de las mujeres que han participado directa o indirecramcmc en las actidades del Proyecto (Doc. Proyec,o, pp. 44) | 1) Constatacion insitu de las profundas brechas de género existentes en las comunidades campesinas mestizas e indigenas. en cuanto a igualdad de derechos, oportunidades, beneficios. 2) prevalencia de un patrón cultural, que subordina y desvaloriza a las mujeres. sin reconooerias en su papel cconómico-produdivo y que las discrimina en cuanto a la participación en el ámbito socia.J. político. 3) revalencia y con mayor fuerza en las comunidades campesinas meztizas, de un patrón de violencia intrafamiliar. hacia las muertes. |
LINIAS DE ACCION 1. trabajar en los intereses practicos dela mujer campecina e indigenas tendientes a mejorar sus condiciones de vida. trabajar en los intereses estrategicos de la mujer,, fomentado su cuota de poder. Para ello el proyecto dirigiria ciertas actividades exclusivas para la mujer Organizanizacion ,pequeños proyectos fomento de la economia del patio (Doc Proyecto pp 31) | LINEAS DE ACCION Promover. 1. La igualdad de derechos, opotunidadés y beneficios 2. La participación en todos los ambitos social, politco 3 . La igualdad de oportunidade en el acceso a los recursos prodictivos igualdad de derechos a participar en las esferas de toma de deciones. Poenciar su aporte Empoderamiento de las mujeres creacion de conciencias en las mijeres en las subordinaciones y sus derechos a ser actores ciudadanos y plenas, participando en las tomas de decisiones acerca del destino en la comunidad del municipio |
Fuente: MdE: a) Con base en el Documento de Proyocto: b) Síntesis elaborada por la misión con base en la reconstrucción de la Ruta de Género seguida por PRORAAS II
cuadro No.2
ESTRATEGIA DE GENERO PRORAAS II· AMBITOS Y EJES DE ACCION
AMBITOS DE ACCIONE INCIDENCIA | Ejes de accion |
A nivel institucional | Instancias Regionales |
|
|
B nivel local | Area de influencia del proyecto |
Ambito politico/ Gobierno |
|
AMBITO ORGANIZACION LOCAL TERRITORIAL |
|
AMBITO ECONOMICO PRODUCTIVO |
|
AMBITO MEDIO AMBIENTE Y RRNN |
|
AMBITO UNIDAD FAMILIAR | Família como Unidad Economica Família como Unidad de reproduccion Família como Unidad de socialisacion |
Ambito Personal | Mujer |
6.3. Insumos y líneas de acción implementadas
-Las lineas de acción implementadas y los insumos proporcionados, permitieron a juicio de la misión, que PRORAAS II, pudiera pasar del ‘discurso” sobre la incorporación de “género como eje transversal’, a la efectiva implementación de acciones y medidas para generar procesos de cambi:>, tanto en el área de influencia del Proyecto corno a nivel institucional.
-Entre los principales insumos la misión destaca los siguientes:
(1) Capacitación en género combinada con intercambio de experiencias
Capacitación sobre Análisis de Género, Planificación con enfoque de género, dirigido a:
2. La capacitación le proporcionó al equipo técnico, las bases conceptuales y metodológicas para manejar el enfoque de género en el marco de acción del Proyecto: la experiencia mostró que las “resistencias iniciales· del personal técnico (dedicar tiempo a temas que se consideraban no “relacionados” con su quehacer) se fueron superando, por el trabajo permanente de orientación de la Dirección de PRORAAS II, de hacer ver, la incidencia del problema de la equidad de género en el logro de los objetivos del Proyecto7.
3. Capacitación en género, combinada, con intercambio de experiencias, dirigida a Red de promotores, Brigadistas, Corresponsales, en los aspectos relacionados con su quehacer específico: mejoramiento de la base económica -productiva, recursos naturales/ambiente, comunicación.
Apoyo financiero para establecer vinculaciones a nivel nacional e internacional.
Base Bibliográfica
Valoración de Resultados e Impacto
-La valoración se hace tomando como base las líneas de acción implementadas a nivel institucional y a nivel del área de influencia del Proyecto, propiamente tal. Más que una evaluación de resultados, en sentido estricto, la misión ha intentado identificar los avances que se han logrado a la fecha en relación a la superación de las brechas de género y el posicionamiento del tema. Estos avances deben ser considerados no tanto como el punto de llegada sino como los pasos certeros que se han ido dando, en el proceso iniciado
Aloracion de resultado:incorporacion Genero en el Area de Influencia del prpyecto
-La valoración se hace de acuerdo a las líneas de accion específicas que se implementaron a nivel de los diferentes ámbitos en que trabajó el Proyecto. Los resultado expresan avances en:
i. La reducción de las brechas de género, en cuanto a participación en el ámbito económico, social, político y acceso a recursos,
ii. Eliminación de barreras q e discriminan a las mujeres,
iii. Desarrollo de liderazgo, potencialidades y capacidades.
Ambito economico produccion
-Los cambios más importantes que se dieron están relacionados con la eliminación de barreras que impedían el reconocimiento del papel económioo-productivo de las mujeres y el acceso a los recursos productivos:
Se visibíliza v reconoce “formalmente a las muieres como productoras
4. También han bgrado ser reconocidas como “productoras de cacao· en el Municipio de la Cruz de RGM e incorporadas, como resultado de todo un proceso de formación y capacitación a la Junta Directiva de la Cooperativa UNCRISPROCA- AL, en carácter de socias8, con su respectivo carnet.
(2) Se han ido eliminando las restricciones que pesaban sobre las muieres para participar en los procesos de meiora y transformación de la Base Productiva.
1. Por primera vez en su historia9, tuvieron la “oportunidad” de participar en su carácter de productoras, en los procesos de experimentación iniciados por PRORAAS 11, para mejorar la base productiva, el proyecto
facilitó condiciones para que las mujeres pudieran asistir (flexibilización de horarios, cuido de l@s hij@s, entre otros). Lo que les ha pemiitido adquirir “capacidades técnicas·, en diferentes rubros, y conocimiento de prácticas agrícolas, que no tenían:
i. Han adquirido conocimientos y experiencia en el establecimiento de “parcelas de experimentación y validación”.
ii. Han mostrado disposición a participar en los procesos de capacitación técnico-productiva e interés en que se le de seguimiento a lo que han aprendido.
iii. Han manifestado gran disposición e interés en diversificar la producción a nivel de la parcela/finca e intensificar el patio/potrero, lo que las perfila como un “agente• a considerar a la hora de retomar el proceso de mejoramiento de la base productiva.
2. El tema agroforestal es el que ha despertado mayor interés en las mujeres: la experiencia de la Cruz de RGM, muestra el potencial que han ido desarrollando en este campo: a la fecha hay 40 mujeres de 4 comunidades, que han montado empresas comunitarias de viveros frutales y· forestales: ya están vendiendo a la cooperativa cacaotera. La cifra de producción de más de 15 mil plantas con uso de insumos locales es un buen indicador del avance logrado.
(4) Se impulsó la línea de “capitalización” de las comunidades campesinas v multiétnicas. en manos de muieres. potenciando su “capacidad de ahorro
1. El Proyecto adoptó la política de entregar a las “mujeres”, los recursos productivos:
Fondo revolvente para mujeres y manejado por mujeres, en las comunidades multiétnicas Desembocadura.
Administración del Trillo de Arroz a mujeres de las comunidades carrpesinas de la Cruz de RGM.
Colectivos Artesanía Bambú, en el caso del Tortuguero.
Esta política ha tenido un impacto importante en “reafirmar” ante la comunidad, el papel económico-productivo que desempeiian las mujeres y también en que las propias mujeres se “auto-reconozcan” como tales.
Los grupos de mujeres que manejan el Fondo Revolvente de la Desembocadura, no sólo han recuperado el Fondo, sino que ya ha comenzado a reinvertir y tienen como planes llegar a crear el Mercado de la Desembocadura98.
Esta medida adoptada por el Proyecto, reveló no sólo ser una “medida justa· con las mujeres (madres solas, como se fundamentó) sino también, una vía para poder
asegurar” que el escaso ingreso familiar, retome a la familia. En un contexto de alta incidencia del alcoholismo masculino ( comunidades mestizas) y de consumo de drogas (comunidades multiétnicas), esta medida viene a ser una alternativa, una suerte de “vla indirecta”, para frenar la “descapitalización” que están sufriendo las familias-como unidades económicas ( de producción y consumo) ante estos flagelos. A juicio de la misión, se debería montar un “esquema de seguimiento a esta línea” y validar hasta que punto puede realmente representar una “salida” intermedia, hasta que no cambien el patrón masculino de “uso del ingreso familiar”.
Ambito politico
Se destacan los cambios ocurridos por la acción del Proyecto en la ‘cultura política” de autoridades, líderes locales, respecto al reconocimiento del “derecho” de las mujeres a la participación social y política. Los cambios en
la composición por género de los Gobiernos Comunitarios y la emergencia de un liderazgo femenino.
Incidencia a nivel de los Gobiernos Municipales
Especial incidencia se ha tenido a nivel de los gobiernos municipales, con las medidas adoptadas de “asegurar” cuotas de participación de las mujeres de un 50%. con los programas de radio, con los cursos de formación: lo que ha permitido, renovar” la cultura política. Hoy día, a diferencia del año cero de arranque del Proyedo, el tema de la participación de las mujeres en la gestión municipal, la igualdad de derechos de las mujeres, ha pasado a formar parte del ‘discurso político’ de las autoridades locales.
La misión considera que se requiere pasar a “normar”, reglamentar localmente (mediante ordenanzas) este derecho ganado por las mujeres a “participar”, De ello, dependerá que una vez retirado PRORAAS II, no quede a nivel de retórica, sino que sea un principio y una norma, debidamente sancionada, a nivel de los gobiernos municipales, puesto que ya lo está a nivel de los gobiernos comunitarios.
Incidencia a nivel de los Gobiernos Comunitarios
Se ha venido gestando el surgimiento de un liderazgo femenino y proyectando a nivel nacional e internacional.
Se han creado bases para asegurar mayor equidad de género en las instancias de participación en la gestión municipal.
Ambito organizacional local
La cuota de 50%, ha mostrado ser un mecanismo efectivo para romper las barreras existentes, en cuanto a la participación de las muieres en el ámbito organizativo, en las comunidades campesinas mestizas.
A nivel del tendido organizativo local, los datos (ver cuadro 6.5) confirman que ha quedado conformado con un promedio cercano al 50% de participación femenina (se alcanzo cuota estipulada en las comunidades indigenas en las redes:
i. Red de promotorías
ii. Red de corresponsales
iii. Red de Brigadistas forestal
..... Para lograr equidad de género en los procesos de organización local, en territorios campesinos de frontera agrícola, se requiere necesariamente ir “rompiendo” de manera simultánea las barreras”, que impiden la participación de las mujeres.
4. En las comunidades mestizas, ha sido este proceso de participación que se ha logrado, la cantera del liderazgo femenino emergente: se han despertado potenciales que desconocían las propias mujeres y que vienen a dar sostenibilidad a los nuevos tendidos organizativos creados. Especial atención, a juicio de la misión, habría que darle tanto a ese liderazgo femenino que ha surgido del tendido organizativo territorial, por su incidencia en la “gobernabilidad’ de las comarcas, como al liderazgo que ha surgido a nivel de la red de promotoría”, por su importancia en la sostenibilidad de la base productiva.
Se aseguró igualdad de oportunidades a las muieres en las capacitaciones que contribuyó a perlilar el liderazgo femenino emergente.
Ambito medio ambiente y RRNN
El asegurar equidad género en la composición de las organizaciones locales/ambientales ha permitido involucrar a las muieres y potenciar su aporte.
Ambito y educacion
{1) Se garantizó la equidad de género en el acceso a los Programas de Educación y Formación
Ambito unidad fammiliar
( 1) Incidencia en modificar patrones que establecen relaciones de género de violencia y subordinación
Ambito individual / MUJER
Balance a nivel del area del proyecto y pautas de seguimiento
¿ Que ha deiado el Provecto?
El balance en cifras que se presenta en el cuadro No.6.5, señala:
2. Una experiencia que debería ser sistematizada, puesto que arroja luces sobre:
Cuadro Nº3
Ruta hacia la equidad de genero: lineas de accion implementdas en el area de influencia del prpyecto
Ambitos | Indicadores de avance logrados en el camino haci la equidad de genero |
AMBITO POLITICO GOBIERNOS LOCALES | Incidencia a nivel de los Gobiernos Municipales En la cultura Poliotica reconocer la relevancia de la problemática de la desigualdad y discriminación de las mujeres para la Gobernabilidad y desarrollo del municipio Incidencia a nivel de los Gobiernos Comunrtarios En la supe,ación de la discriminación histórica en cuanto a la participación de las mujeres en los órganos del gobierno ttadicional. Promoción y proyección de Liderazgo femenino Focmación y projección de lideres mujeres a nivel del área del Proyecto. RAAS, y a nivel internacional, del liderazgo femenino indigena. emergente. Se promueve equidad de género en la participaci6n de las mujeres en la gestión municipal, eliminando restricciones Asegurando por la vla de la representación comarcal, participación en el Comités de Desarrollo Municipal + Felicitando medios para asegurar movitizaoción de las mujeres y/o que asistan en compañias a de sus esposos. |
2. Ambito organización local territorial | 1. Aségurarequidad género en la participación en todos las estrucluras organizativas creadas (50%mujeres Comites Mujeres)
2.Asegurar igualdad de oportunidades a las mujeres en: Las capacitaciones (organización, liderazgo) técnicas (comunicación) |
3. Ambito economico productivo | 1.Reconocimiento de las mujeres como productoras y de su papel en la economía familiar campesina e indígena (con base en la divisón del trabajo por género idootificada en el Area del Proyecto) En los sistemas de producción agropecuario (granos, musáceas, ganadería menor y mayor), agroforestales (cacao), pesca, eomercializacion Como generadora de ingreso familiar (venia de subproductos finca/parcela) Asegurar equidad de género en la participación/procesos de mejorar/transformación de la Base Productiva Parcelas de experimentación y validación •En la capacitación técnico-produciiva. •En la capacitación gestión/administración Participación del Estudios económicos/sistemas productivos Discriminación positiva en relación a la entrega de crédito recursos productivos: Fondo revolvente para mujeres y manejado por mujeres, en las comunidades multiétnicas Desembocadura •Administración: trillo Arroz. mujeres comunidades campesinas Coleciivos Artesanía Bambú |
Cuadro Nº4
RUTA HACIA LA EQUIDA DE GENERO: LINEAS DE ACCION IMPLEMENTADAS EN EL AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO
Ambitos |
Lineas de accion implementacion |
4.Ambito medio ambiente y RR NN |
Asegurar equidad género en la composición de las organizaciones locales/ambientales . Brigadas Forestales comarcales y estudiantiles. Asegurar igualdad de oportunidades a las mu;eres en acceso a recursos de capacitación e ingresos. En la capacitación técnica ( viveros, planes de manejo), educación ambiental. En los procesos de experimentación/ usos plantas y bosque/no maderable. En el acceso a pago/a trabajo remunerado en los viveros. |
5. Ambito investigacion y estudios |
1.Garantizar enfoque de género en Investigaciones/Consultas Estudios sobre sistemas de produoción y tórminos de intercambio •Economía de patio •Consultas sobre Planes Nacionales, Leyes, entre otros. 2.Promover estudios e investigaciones sobre relaciones de genero y mujer En el área de influoocia, sobre temas pertinentes con el desarrollo del Proyecto |
6.Ambito Comunicación Social |
1.Asegurar equidad de género En la constitucion y organización de la red de corresponsable •En las capacitaciones técnicas • En el acceso a recursos (equipos técnicos. radios. Máquina, fotográfica |
7. Ambito Educación |
1, Garantizar equidad de género en el acceso a los Programas de Educación y Formación e igualdad de oportunidades a mujeres campesinas mestizas e indigenas. •Diplomado en Gestión y Desarrollo Comunitario. •Alfabetizacion |
8. Ambito Unidad Familiar |
1. Incidencia en modificar patrones que establecen relaciones de género de violencia y subordinación En la Familia como Unidad Económica: Consumo, Produoción, Ingreso En la Familia, como Unidad de reproduoción y socializacion En el patrón de empajeramiento |
9. Ambito indibidual /Mujeres |
1. Educación en derechos de las humanas 2. Autovaloración 3. Identidad por la via de intercambio con otros grupo de mujeres |
Valoracion de resultados icorporacion genero a nivel Institucional
La misión valora como uno de los principales impactos de la estrategia de género de PRORAAS II a nivel institucional (ver cuadro No 6.5), el precedente que ha dejado sentado a nivel de la REGION, con respecto al abordaje del tema género.
A.NlVEL; de la UNIDAD ,EJECUTORA PRORAAS II
A nivel de las instancia regional
Gobierno Regional y Delegaciones sectoriales:
Garantizado la participación de mujeres (en especial del liderazgo femenino emergente de las comunidades campesinas e indígenas) en los Foros Municipales y Regionales de Seguimiento a Estocolmo.
“Incorporado la dimensión género en el Documento, Memoria Regional: “De la vulnerabilidad al Desarrollo sostenible”.
Debilidades y pautas de seguimiento a nivel Institucional
La misión considera, teniendo presente los avances señalados y los insumos existentes, que se hace necesario destinar recursos y esfuerzos en asegurar:
‘La incorporación de la perspectiva de género en la formulación de la Estrategia Regional.
‘Trazando una Propuesta de Plan de Igualdad de Oportunidades para las mujeres de la RAAS.
En esa misma línea señala como una debilidad de la Estrategia de Género, que se ha elaborado, el que esté referida únicamente al nivel micro. (comunidades) No contiene lineamientos para abordar el nivel macro. (Región) Se impone trabajar ese nivel desde el marco de la autonomía, recogiendo toda la rica experiencia lograda a nivel de los gobiernos comunitarios.
Cuadro Nº5
Ruta de la estrategia de genero PRORAAS II, a nivel institucional. Lineas de accionimplementadas
Ambitos |
Lineas de accion implementadas |
1. Unidad ejecutoras RORAAS II |
1. POSICIONAMIENTO de la Dirección y ATP sobre: Compromiso del proyeto con la equidad de género y eliminación de toda forma de discriminación hacia las mujeres. 2. Asignación de recursos para garantizar la incorporación del tema y el desarrollo de una Estrategia de Género del Proyecto 3. identificación de Organismo Coejecutor y firma de Convenio es espesificamente para asegurar acompañarriento técnico de la introducción del enfoque de género como eje transversal. (URACCAN) 4. Propiciar equidad de genero en la composición del Personal del Proyecto A nivel de la unidad de Planrficación. Administración, Coordinación de los Territorios. Equipos Técnicos Territoriales, personal de apoyo y servicios 5. Garantizar formación a todos los niveles (equidad de género como un principio} Dirección, Administración, Equipo Técnico, personal de apoyo y servicios. 6. Capacitación al manejo del análisis de género y sobre relaciones de género en el área de influencia del Proyecto A nivel de la unidad de Planificación; Coordinación de los Territorios; Equipos Técnioos Territoriales. 7. Propiciar igualdad de oportunidades a las mujeres/Unidad Ejecutora en el accéso al recurso conocimiento, a equipos y medios Participación en Eventos. Seminarios, Intercambios, realizados en el marco de las acciones de PRORAAS II Participación en giras del Proyecto a los territorios (personal de la Sede) Acceso a canputadoras, medios de transporte (pangas) y en el terreno. (a bestias) 8. Superación de restricciones y eliminación de discriminaciones que enfrentan las mujt,res por razones de género en el desempeño de sus cargos Adopcion de medidas en relación a una maternidad segura Medidas administrativas, en casos de discriminación, inrrespeto, ala integridad de la mujer |
Instancia regionales contra parte proyecto Organismo Coejecutoras |
1. Incidencia a nivel del Gobierno Regional Comprender la relevancia del tema de la equidad de género en la gobemabilidad En el ejercicio de la autonomía. en la equidad social, en el combate a la pobreza, en el desarrollo sostenible. 2.lncidencla a nivel de las Delegaciones estatales Sobre conocimiento) de la problemática de la equidad de género en el área del Proyecto-RAAS y pertinencia a nivel sectorial 3. Garantizar compromiso de las Ongs Coejeeutoras con la equidad de genero y promover el desarrollo de capacidades institucionales en el manejo del enfoque de género Normativa en los Convenios. Facilitar recursos para capacitación sobre problemática de la equidad de gérero, marco conceptual y metodológico del análisis de género. |
Cuadro Nº6
Balance: indicadores de logros en participacion femenina como resultado de la accion de PRORAAS II
Ambito |
Hombres |
Mujeres |
% Mujeres |
Ambito institucional Ejecucion del proyecto ATP |
1 |
- |
|
Director Nacional |
1 |
- |
- |
Planificacion |
1 |
0 |
50% |
Administracion |
0 |
2 |
100% |
Equipo Técnico Desembocadura |
3 |
0 |
- |
Equipo Técnico Tortuguero |
2 |
2 |
50% |
Equipo Técnico la Cruz RGM |
3 |
1 |
25% |
Coordinacion equipos y terrotorios |
- |
1 |
100% |
Gobiernos Gobierno Comunitario Consejo de Ancianos/as, Municipio Desembocadura Juez, Wihta Sukawala |
60 |
11 9 1 1 |
18% |
ORGANIZACION LOCAL Consejo de desarrollo Municipal Comités Comarcales Comités Micro regionales Promotoría Brigadas Forestale |
96 139 |
135 |
50% 48% 48% |
Capacitacion Diplomado indigena gestion y desarrollo comunitario Diplomado mestizo en gestion y desarrollo comunitario Secretariado |
20 24 6 |
13 16 6 |
40% 40% 50% |
Comunicación corresponsales |
22 |
13 |
40% |
Credito Trillo Fondo revolvente Desembocadura Taller Silos |
4 |
1 |
100% 100% 25% |
Elaboracion planes de manejo |
14 |
8 |
36% |
Fuente MdE con base en revision de informes CEDOC,PRORAAS II
1 Equipo de IEPA URACCAN –Recinto y PRORAAS II, Bluefieds, coordinado por Benardindo Dixon con Asistencia de Angéltea Fauné.
2 El Plan de Acción del INIM (1994-97), aprobado, partía de un enfoque de género, entendido como el logro de la igualdad de oportunidades de las mujeres.
Progresivamente esa politica irá cambiando y sustituyendo el tema mujer por el de familia.
3 La Convcncjón Jntemacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de la mujer (CEDAW): La Plataforma de Accion sobre la Muje( (Beijing, 1995) y el Plan de Seguimiento (Se;jing +5).
4 Estrategia de Género (ppS), Documento elaborado por Equipo do Género, IEPA‚ PRORAAS 11, 2000, CEDOC-PRORAAS U
5 Dlagnóstioo previo a la elaboración del POA 98, CEDOC‚PRORAAS II.
6 La actividad central fue el Taller, “Enfoquo de Género en PRORAAS II’, agosto 2000, coordinado por el Equipo de Género, IEPAIURACCAN, y equipos tecnicos de PRORAASII
7 Hoy, nadie del equipo técnico discute la pertinencia del tema, por el contrarto, son l@s más exigentes en que la perspectiva esté siempre presente en tos informes y análisis
8 Expresiones de las mujeres campes
9 Unión Cristiana de Productores de Cacao, de responsabilidad limitada, ubicada en el Mu11icipio de la Cruz de RGM, oon un total de 138 socios.
10 Expresiones de las mujeres campes
11 w. Participación de 25 mujeres en el I Encuentro entro los Consejos de Ancianos y el Consejo Municipal de la Desembocadura ( 25%) precisamente <fonde se aprobaron ros Acuerdos de Sandy &Jy, y la ineo<pomción como una de sus Cláusulas, eJ promover la ew;idad de género.
12 iQue las mujeres, están de pié, sin “miedo” a hablar, a expresarse.
Copyright © (URACCAN). Todos los derechos reservados.