Poesia y son La mujer y la cultura
Ninozka Chacon
Ninozka Chacón de padre leonés y madre matagalpina nació en Managua, desde joven ha publicado en diversos medios, tanto en Nicaragua como en el exterior. De la infancia tiene los recuerdos de un mundo mágico que le creó sus padres con anécdotas de diferentes lugares de Nicaragua, y, según Ninozka de su madre le viene la vena artística y la recuerda por su armoniosa voz que llenaba de notas musicales la casa. También de ella le vino el amor a la lectura y el reconocimiento del amor del hogar, de una pareja que se amaba y la amaban, de una casa llena de detalles que formaron su sentido de la vida. Ese sentido que va tras la búsqueda de la belleza de las cosas cotidianas, porque el arte es lo cotidiano, pero concebido, dado, recreado con componentes estéticos. Es una gota de lluvia que moja la falda, es un sonido de tambor que mueve las caderas, es un mar que brilla y un sol radiante bajo el ojo de la mujer que lo asume y lo canta.
Ninozka Chacón es un nombre en la literatura nicaragüense, escribe cuentos, poesía y ama la Costa Caribe de Nicaragua, mujer apasionada, estremecida por la lluvia o por el sol sus sensaciones las hace poemas, y luego lanza poemas al viento a ritmo de tambores caribeños. Poemas rítmicos, elaborados al influjo de los compases de una danza de mayo.
Es admirable la adquisición de ese ritmo en una mujer matagalpina que asimila el ritmo y el ambiente costeño. Son esas cosas que sólo en los poetas pueden darse.Estos poemas se publican en la Revista del Caribe en primer lugar por el mérito que los poemas en sí ya tienen y en segundo lugar, porque son de una mujer que ha visto con amor el sol, la lluvia, el mar y principalmente a la gente del Caribe nicaragüense.
Metamorfosis
he desprendido finalmente
de mi espinosa piel,
color pajizo de la tristeza
olor a lierra,
sabor de hiel.
Bajo mi piel de cacto
descubro perpleja mi nueva piel.
Unas veces morena,
otras húmeda y rosásea
en radiante y positiva Seda,
Sensiliva Rosa.
La vida me ha metamorfoseado
por dentro y por fuera;
y sienlo en mis entrañas
“la brama de la tierra”
¡ Que me llena de vida
y me revienta!
Que abre mis puertas
en forma plena
de par en par.
Como el agua dentro del agua .... ,
como el sol dentro del sol.
iY vivo!, y existe la inmortalidad
de ser Mujer y de Amar,
COMO YO AMO.
Nínozka A. Chacón B,
Copyright © (URACCAN). Todos los derechos reservados.