Prólogo

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), presenta la Revista Universitaria del Caribe, la que constituye un medio de expresión cultural de la comunidad académica y de los pueblos de las comunidades de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua.

El objetivo de la Revista Universitaria del Caribe es compartir y diseminar artículos científicos, artículos de revisión bibliográfica, ensayos, informes resumidos de eventos y resultados de proyectos, lecciones inaugurales y conferencias magistrales, así como cuentos y leyendas, poesía, gastronomía y arte culinario que aporten conocimientos, saberes y prácticas en las temáticas: Educación, Salud Intercultural, Género e Interculturalidad, Historia y Actualidad de la Costa Caribe Nicaragüense, Cultura, Autonomía de la Costa Caribe Nicaragüense, Historia y Actualidad de URACCAN, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agropecuario.

Este volumen número 23 comparte la compilación de 14 ensayos y dos artículos, todos vinculados a la educación, estos son: 1) ¿Es posible la interculturalidad en contextos multiculturales o sólo es un concepto de moda? ¿Cómo se vive desde la educación superior?; 2) La Educación Intercultural pertinente y de calidad: “un derecho en camino”; 3) La educación superior, un reto para las universidades comunitarias interculturales de América Latina; 4) La Universidad Intercultural Amawtay Wasi del Ecuador, un proyecto atrapado en la colonialidad del poder; 5) Interculturalización de la educación superior en Nicaragua: del pensamiento teórico a la realidad; 6) De la educación superior convencional a la educación superior intercultural; 7) Mirar a la diversidad cultural para interculturalizar la educación superior; 8) Reflexión sobre el trabajo de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) como universidad comunitaria intercultural; 9) Comunidades de aprendizaje y su avance en la interculturalización de la educación superior en URACCAN-Recinto Universitario Bilwi; 10) La formación del profesorado para la práctica de la interculturalidad en educación superior; 11) Innovaciones jurídicas, acceso, colaboración intercultural y pueblos indígenas en la educación superior; 12) Educación superior incluyente: Experiencia de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense; 13) Universidad de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense y su acompañamiento Comunitario; 14) La vinculación comunitaria desde la mirada de URACCAN: Experiencia en la elaboración del estatuto de la comunidad de Sumubila en la Costa Caribe Norte de Nicaragua; 15) La Comunicación Intercultural en la Educación Superior Intercultural, desde los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; 16) Senda recorrida en los procesos de Planificación y Autoevaluación Institucional de la Universidad Comunitaria Intercultural.

Copyright © (URACCAN). Todos los derechos reservados.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivadas

Juan Francisco Perera Lumbí

DIRECTOR