Interculturalización de la educación superior en Nicaragua: del pensamiento teórico a la realidad

Autores/as

Palabras clave:

Acceso, Educación superior, Interculturalización, Pueblos originarios, Pueblos afrodescendientes

Resumen

En este artículo se evidencian importantes logros en la aprobación de normas y políticas que reconocen el derecho de los pueblos en términos de educación intercultural, y en específico en educación superior intercultural; sin embargo, las brechas entre lo aprobado y lo implementado todavía son amplias. Especial atención requiere la construcción de planes y programas académicos pertinentes, que refleje el espíritu de los pueblos indígenas y afro descendientes; porque, aunque hay evidentes esfuerzos en la implementación de acciones afirmativas, el acceso y permanencia de jóvenes en las aulas de clase no es suficiente, todavía se requiere de cambios profundos para una verdadera interculturalización de la educación superior; porque el reto no es incluir a indígenas y afrodescendientes en las Instituciones de educación superior, sino transformarlas para que sean más pertinentes, inclusivas y equitativas.

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Biografía del autor/a

Ilenia Arllery García Peralta, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Gerencia Estratégica. Coordinadora de Cooperación Externa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense- Recinto Universitario Bluefields

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

García Peralta, I. A. (2019). Interculturalización de la educación superior en Nicaragua: del pensamiento teórico a la realidad. Revista Universitaria Del Caribe, 23(2), 44–54. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/caribe/article/view/5878

Número

Sección

Educación