La vinculación comunitaria desde la mirada de URACCAN: Experiencia en la elaboración del Estatuto de la comunidad de Sumubila, RACCN

Autores/as

Palabras clave:

Autonomía, Diálogo de saberes, Interculturalidad, Estatuto comunal, Vinculación universidad-comunidad

Resumen

Este ensayo presenta los aportes de la URACCAN como Universidad Comunitaria Intercultural en los procesos de vinculación Universidad-Comunidad en la elaboración participativa del “Estatuto de la comunidad multiétnica de Sumubila, Territorio de Tasba Pri, Puerto Cabezas, RACCN” como documento de referencia para la consolidación de la gobernanza comunal, reglamentar los derechos y obligaciones de los comunitarios, y, sobre todo, establecer algunas pautas para el uso sostenible de los recursos naturales, entre otros aspectos para alcanzar el buen vivir de la comunidad de Sumubila. En este proceso de acompañamiento, la comunicación horizontal y el diálogo abierto entre las partes fue fundamental para la producción de conocimientos. Nos permitió transitar por diferentes experiencias en el ámbito comunal-territorial, con una población multiétnica e intercultural como un modo de abrirnos paso a paso en la creación, recreación de conocimientos saberes y prácticas que fortalecen la estructura tradicional ancestral, elaborados con/desde y para la comunidad de manera participativa y colaborativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Carolina Rojas Hooker, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Estudios Indígenas. Directora del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - Recinto Universitario Bilwi.

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Rojas Hooker, S. C. (2019). La vinculación comunitaria desde la mirada de URACCAN: Experiencia en la elaboración del Estatuto de la comunidad de Sumubila, RACCN. Revista Universitaria Del Caribe, 23(2), 121–129. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/caribe/article/view/5887

Número

Sección

Educación