Sistematización del Proyecto CARS ejecutado por la URACCAN, Municipio de Puerto Cabezas

Autores/as

  • Sesiah Lizani Davis Gram Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense https://orcid.org/0000-0003-3718-1901
  • Yilda Vanessa López Gutiérrez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense https://orcid.org/0000-0002-3856-4560
  • Fanny Carina Flores Omier Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Keith Sankara Narvaez Ismael Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense https://orcid.org/0000-0003-3268-2643
  • Elizabeth Salomón McCLean Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense https://orcid.org/0000-0001-8650-8857
  • Miguel Núñez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Palabras clave:

educación, fluidez, comprensión lectora, seguridad ciudadana

Resumen

El proyecto Acción Comunitaria para la Lectura y Seguridad (CARS por sus siglas en inglés), tuvo el propósito de mejorar los resultados de la lectura y contribuir a la reducción de la inseguridad ciudadana de la niñez en preescolar y en los primeros grados de educación primaria. En este sentido se presenta la sistematización de la experiencia y los resultados del proyecto en los grupos meta. Es un estudio de carácter cualitativo, con enfoque participativo de los actores involucrados de esta experiencia centrándose en la implementación de las metodologías: Aprendo-Práctico-Aplico (APA) y Fonético-Analítico-Sintético (FAS); así mismo, las acciones desarrolladas para la identificación y abordaje de factores de inseguridad en la escuela y la comunidad, Trata de personas y violencia basada en género, en once escuelas del municipio de Puerto Cabezas en el 2018. Los resultados de la sistematización evidencian los procesos desarrollados, logros alcanzados y las lecciones aprendidas en la aplicación de las metodologías pedagógicas que servirán para futuras experiencias.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sesiah Lizani Davis Gram, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Planificación y Desarrollo Regional con Identidad, Coordinadora Observatorio de la autonomía de la URACCAN  Recinto universitario Bilwi. 

Yilda Vanessa López Gutiérrez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Sociología con mención en Autonomía. URACCAN.

Fanny Carina Flores Omier, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

 Licenciada en Sociología con mención en Autonomía. URACCAN. 

Keith Sankara Narvaez Ismael, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Planificación y Desarrollo Regional con Identidad, Coordinador Cooperación Externa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - Recinto Universitario Bilwi.

Elizabeth Salomón McCLean, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Planificación y Desarrollo Regional con Identidad. Coordinadora Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Revitalización Cultural de la URACCAN   Recinto Universitario Bilwi.

Miguel Núñez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciado en Economia, Subdirector DevTech Systems, Inc.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Davis Gram, S. L., López Gutiérrez, Y. V., Flores Omier, F. C., Narvaez Ismael, K. S., Salomón McCLean, E., & Núñez, M. (2020). Sistematización del Proyecto CARS ejecutado por la URACCAN, Municipio de Puerto Cabezas. Revista Universitaria Del Caribe, 24(01), 35–45. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/caribe/article/view/6357

Número

Sección

Educación