Aprendizaje de la matemática en primer año de Ingeniería Agroforestal, I semestre 2019

Autores/as

Palabras clave:

Matemática, actitudes hacia el aprendizaje de la matemática, aprendizaje de la matemática, correlación entre actitud y calificación.

Resumen

Esta investigación analiza el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primer año de Ingeniería Agroforestal, para el análisis del aprendizaje se tomaron en cuenta los indicadores sexo, edad, etnia, estado civil, situación laboral, número de hijos, tiempo semanal para estudiar matemática, cantidad de consultas semanales hechas al docente de la asignatura y calificación de una serie de estrategias relacionadas con el aprendizaje. La investigación es de enfoque cuantitativo; ya que, se aplican técnicas estadísticas para organizar, representar datos y hacer resúmenes estadísticos de las variables del estudio, el alcance es correlacional; porque, se cuantifica la relación entre la actitud hacia la matemática y el rendimiento en la misma. También valora la actitud hacia el estudio de la matemática, identificando primero la actitud media de cada estudiante, posteriormente se calcula la actitud promedio colectiva. Para hacer un análisis más exhaustivo se comparó la actitud y la calificación por sexo, al final se correlacionó la actitud media con la calificación de la primera evaluación parcial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Osmar Artola García, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Matemática Computacional, Docente Tiempo Completo del Área de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense -Recinto Las Minas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Artola García, J. O. (2020). Aprendizaje de la matemática en primer año de Ingeniería Agroforestal, I semestre 2019. Revista Universitaria Del Caribe, 25(02), 15–21. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/caribe/article/view/6442

Número

Sección

Educación