Las guías de trabajo escolar: una experiencia para reconocer, valorar y apropiar la riqueza ambiental
Palabras clave:
enseñanza de las ciencias, guías de trabajo escolar, pandemia, riqueza ambientalResumen
La situación de pandemia planetaria que se vivió en el 2020 generó cambios en la forma en que regularmente se realizaban algunas actividades educativas; se recurrió a las tecnologías para el desarrollo de las clases; sin embargo, estos recursos no fueron disponibles en todas las instituciones. Dada esta situación, en este texto se describe la experiencia de diseño de guías de trabajo escolar para estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño, Boyacá, Colombia, como recurso para reconocer y valorar la riqueza ambiental. Las guías se diseñan y validan con expertos considerando objetivos, estructura, recursos y diversidad de actividades, entre otros aspectos. Fue un espacio para repensar los fines de la escuela, las formas de aprendizaje y la importancia de aproximar a los estudiantes, desde las clases de ciencias naturales, a reconocer y valorar la riqueza ambiental del municipio