Patrones para cultivar comunidades con maestros rurales de Matemáticas: incorporando la agrimensura al diseño curricular

Autores/as

  • Fredy Alejandro Barbosa Meléndez Universidad Distrital Bogotá, Colombia

Palabras clave:

educación rural, investigación pedagógica, Matemáticas, docente, planes de estudio

Resumen

Este artículo presenta resultados de un proyecto de investigación que se está desarrollando en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE-UD), que aporta la incorporación de la agrimensura en el currículo escolar de geometría para el diseño de trayectorias hipotéticas de enseñanza que, promuevan el mejoramiento educativo en cuanto a la magnitud amplitud angular (THE-MAA). La investigación es un experimento de enseñanza, de tipo cualitativo exploratorio, llevada a cabo en un curso de formación de docentes con maestros de escuelas rurales indígenas Wayuu; quienes conformaron una Comunidad de Práctica (CoP) con el fin de incorporar la agrimensura en el diseño curricular en las matemáticas de las escuelas rurales indígenas. El curso tomó como base el enfoque de la etnomatemática y perspectivas teóricas de la enseñanza como ciencia del diseño. Se ha concluido que, los líderes de la CoP tienen un papel importante respecto a incentivar a otros miembros a acercarse teóricamente a prácticas ancestrales de la geometría y de aquellas realizadas por los pueblos indígenas Wayuu.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fredy Alejandro Barbosa Meléndez, Universidad Distrital Bogotá, Colombia

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital, Bogotá, Colombia

Publicado

2022-05-07

Cómo citar

Barbosa Meléndez, F. A. . (2022). Patrones para cultivar comunidades con maestros rurales de Matemáticas: incorporando la agrimensura al diseño curricular. Revista Universitaria Del Caribe, 27(02), 27–39. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/caribe/article/view/7427

Número

Sección

Educación Superior