Plataforma virtual en el proceso de aprendizaje en los recintos de Bluefields y Nueva Guinea
Palabras clave:
plataforma virtual, utilidad, satisfacción, complemento, proceso de aprendizaje, estrategias metodológicas, medios y herramientas tecnológicasResumen
La plataforma virtual está integrada por programas especializados que se utilizan para gestión de la enseñanza y el aprendizaje del estudiantado. Moodle es un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) que administra y distribuye las actividades como complemento a la formación presencial, de forma mixta o semipresencial, pero es más exclusivamente virtual. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, para la recolección de la información se aplicaron instrumentos como encuestas a docentes y estudiantes y entrevistas a autoridades de los recintos de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Bluefields y Nueva Guinea. Se encuestó a estudiantes del área de Ciencias Económicas y Administrativas en las carreras de licenciaturas de Contabilidad Pública y Auditoría, Administración de Empresas, Informática Administrativa e Ingeniería en Sistema y entrevistas a vicerrectores, secretarías académicas, coordinación del área, coordinadores de Tecnología Educativa y al director del SITICI (Sistema de Información Tecnológica y Comunicación Institucional). Con esta información se logró realizar un análisis de la utilidad y satisfacción del uso de la plataforma virtual como un complemento en el proceso de aprendizaje, los medios y herramientas con que se cuenta para desarrollar las asignaturas más interactivas; se logró describir los factores que intervienen de acuerdo a las características de cada recinto como problemas de acceso a las redes, pocos equipos tecnológicos para uso de estudiantes y docentes y las posibles estrategias que expresan los usuarios para mejorar el acceso de la plataforma virtual en cada uno de los territorios. En este trabajo se contemplan estrategias que pueden ser retomadas por las autoridades de los recintos para mejorar en infraestructura, capacitaciones dirigidas a docentes y estudiantes y sobre todo en el servicio que se ofrece en fines de semana, en algunos territorios de la URACCAN