Educación

Perspectivas académicas desde una mirada comunitaria intercultural, curso propedéutico 2022 URACCAN, campus Siuna

Academic perspectives from an intercultural community outlook, propaedeutic course 2022, URACCAN, Siuna Campus

Javier Osmar Artola García [1]
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN),, Nicaragua
Luis Gonzalo Herrera Siles [2]
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Nicaragua
Arnulfo Bladimir Tórrez Jarquín [3]
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN),, Nicaragua
Sergio Rodríguez Ruíz[ 4]
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN),, Nicaragua

Revista Universitaria del Caribe

Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua

ISSN: 2311-5887

ISSN-e: 2311-7346

Periodicidad: Semestral

vol. 29, núm. 02, 2022

dip@uraccan.edu.ni

Recepción: 19 Agosto 2022

Aprobación: 07 Septiembre 2022



Autor de correspondencia: javier.artola.8ngx@d.uraccan.edu.ni

Resumen: El estudio analiza las perspectivas académicas del estudiantado que recibió el curso propedéutico en URACCAN, Campus Siuna. El análisis se hace desde un enfoque comunitario e intercultural durante el primer semestre de 2022. El propósito es generar información para la toma de decisiones académicas, describiendo carreras y universidades que perfilan en los sueños del estudiantado, asimismo, razones para quedarse estudiando en URACCAN Siuna y factores que garantizan la estancia en este campo universitario, por último, se valora la percepción y se determina el porcentaje de captación. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo con nivel descriptivo, los datos fueron recolectados por medio de una encuesta con ítems de selección múltiple, escala Likert y preguntas abiertas, para el procesamiento de datos se aplicaron técnicas estadísticas para organizar, tabular, representar y sintetizar datos relacionados con las variables del estudio. Entre los principales resultados están que las carreras más demandadas son Enfermería, Medicina, Veterinaria, Ingeniería Agroforestal, Contabilidad y Administración de Empresas. Las universidades de mayor preferencia corresponden a URACCAN Las Minas, UNAN-León y UNAN-Managua. Las razones o motivos para quedarse estudiando en URACCAN Siuna son cercanía a la familia, calidad universitaria, oportunidad de prepararse y accesibilidad económica; sin embargo, los estudiantes que migran a universidades del Pacífico de Nicaragua son atraídos por la aventura de una nueva vida y disponer de autonomía, también tiene que ver con el amplio abanico de carreras académicas ofertadas. El porcentaje de captación 2022, en URACCAN Siuna, fue de 19.5% del total de bachilleres graduados en el año 2021 en los municipios que conforman el sector minero y Mulukukú.

Palabras clave: perspectivas académicas, oferta académica, comunitaria intercultural, captación estudiantil.

Abstract: The study analyzes the academic perspectives of the students who received the propaedeutic course at URACCAN, Siuna Campus. The analysis is made from a community and intercultural approach during the first semester of 2022. The purpose is to generate information for academic decision-making, describing careers and universities that outline the dreams of the students, likewise, reasons to stay studying at URACCAN Siuna and factors that guarantee the stay on this university campus, and finally, the perception is valued and the percentage of recruitment is determined. The research was developed under the quantitative approach at a descriptive level, the data were collected through a survey with multiple-choice items, a Likert scale, and open questions, for data processing, statistical techniques were applied to organize, tabulate, represent and synthesize data related to the variables of the study. Among the main results show that the most demanded careers are Nursing, Medicine, Veterinary Medicine, Agroforestry Engineering, Accounting, and Business Administration. The most preferred universities are URACCAN Las Minas, UNAN-León, and UNAN-Managua. The reasons to stay studying in URACCAN Siuna are proximity to the family, university quality, opportunity to prepare, and economic accessibility; however, students who migrate to universities in the Pacific of Nicaragua are attracted by the adventure of a new life and to have autonomy, it also has to do with the wide range of academic careers offered. The percentage of 2022 intake, in URACCAN Siuna, was 19.5% of the total number of high school graduates in 2021 in the municipalities that make up the mining sector and Mulukukú

Keywords: academic perspectives, academic offer, intercultural community, student recruitment.

I. Introducción

Analizar los contextos comunitarios interculturales permite tomar decisiones desde una perspectiva académica en el marco de la Educación Superior, principalmente en puntos geográficos con bajos índices de desarrollo humano y espacios para la construcción de ciudadanías interculturales, por tanto, favorece con elementos que fortalecen la red de universidades interculturales comunitarias de América Latina y Abya Yala.

La pertinencia de la oferta académica y tener una caracterización del estudiantado sobre la misma, ha dado pautas para la investigación. Para las universidades es importante disponer de información para el logro de las metas académicas, orientación de nuevos planes de captación y seguimiento para la permanencia del estudiantado en el recinto. Desde la función docente es pertinente aportar al fortalecimiento del modelo de universidad comunitaria intercultural, principalmente en los procesos de nuevos ingresos y acceso de los pueblos a la Educación Superior.

El estudio se desarrolló en el campus universitario Siuna, en el primer semestre del año lectivo 2022, con el propósito de identificar las principales carreras y universidades que perfilan en los sueños del estudiantado, determinar el porcentaje de captación del total de bachilleres graduados en el año 2021, valorar la percepción de calidad del campus universitario e identificar razones de permanencia y factores que garantizan la estancia en este.

El presente trabajo se realizó en el recinto Siuna y no así en las extensiones del mismo, debido a que es el lugar con mayor captación estudiantil y, además, tiene presencia de estudiantes de todos los municipios de la región. Se proveerá información para la toma decisiones relacionadas con el diseño de estrategias de captación y actualización de la oferta académica.

En el año 2013, URACCAN inicia con el desarrollo de un estudio para adecuar la oferta académica en el nivel de grado para el quinquenio 2014-2018, el que sirvió como documento base para manejar escenarios y permitir comparaciones vinculadas con la temática.

II. Revisión de literatura

Con respecto a la universidad, Hooker Blandford (2009) refiere que:

La Universidad se considera una institución comunitaria e intercultural, y se fundamenta en los siguientes elementos para la formación de hombres y mujeres: el papel de la comunidad, los sabios, ancianos y autoridades tradicionales y no tradicionales; la búsqueda de nuevos paradigmas; la espiritualidad indígena y afrodescendiente; la interculturalidad; el papel central de la investigación y la innovación; el enfoque de género; la articulación entre teoría y práctica; educación para todas/os, toda la vida; la vinculación e incidencia para el desarrollo con identidad. (p. 282)

Toda universidad debe estar pendiente que la oferta académica está satisfaciendo las necesidades de la sociedad e incidiendo de esta manera en una mejor calidad de vida de las personas, al respecto Castillo et al. (2013) describen:

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense en su compromiso con la sociedad costeña de brindar y desarrollar una educación de calidad y pertinente a las necesidades de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos, se propone avanzar en la tarea de analizar la cobertura, atención y demandas educativas, así como de extensión social comunitaria. Lo que responde a la necesidad permanente de ajuste entre la oferta académica por parte de la Universidad y la demanda real que recibe. Ésta es una tarea permanente de toda universidad pública que se ve obligada a cumplir una misión social con el mejor uso posible de los recursos. (p. 49)

La oferta académica se nombra de distintas maneras, dependiendo de la institución de Educación Superior o país; sin embargo, todas se refieren al abanico de opciones que la institución dispone al público, por mencionar un caso, Crespo et al. (2007) se refieren a ella como Opciones educativas y como definición plantean que “Son las ofertas que el Estado proporciona a la población para continuar sus estudios y alcanzar una profesión a través de los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional, tanto en instituciones públicas como privadas” (p. 33).

III. Materiales y métodos

El presente estudio se realizó durante el primer semestre del año académico 2022 en el campus universitario Siuna, mismo que se ubica en el sector tres del barrio Pedro Joaquín Chamorro de la ciudad de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, en las coordenadas latitud norte 13 grados, 42 minutos y 59 segundos, longitud oeste 84 grados, 46 minutos y 29 segundos.

Es una investigación con enfoque cuantitativo, ya que, se aplicaron técnicas estadísticas para organizar, tabular, representar y sintetizar datos relacionados con las variables del estudio. El propósito general es analizar las perspectivas académicas del estudiantado del curso propedéutico 2022 de URACCAN campus Siuna.

El universo lo conformaron 268 estudiantes prematriculados en el curso propedéutico 2022. El tamaño de la muestra fue estimado con base al muestreo aleatorio simple con: error máximo aceptable del 5%, porcentaje estimado de la muestra 50% y nivel deseado de confianza del 95%. La muestra óptima calculada es 158 estudiantes, en la realidad se muestrearon un total de 210 estudiantes que significa un 19.4 % más de la muestra. El instrumento se aplicó al estudiantado de la modalidad regular el día diecinueve de enero de 2022 y el veintidós de enero a los grupos de la modalidad a distancia. La información fue recolectada mediante una encuesta que consiste en un cuestionario estructurado con items en escala Likert y preguntas abiertas.

El procesamiento de datos se hizo en la versión 25.0 del software IBM SPSS Statistics, el análisis está guiado a través de tablas, organización de datos y gráficos estadísticos, el informe y su estructura se diseñó en el sistema de composición de textos LaTeX bajo el entorno Ubuntu 22.04.1 LTS.

IV. Resultados y discusión

En el estudio participaron 210 estudiantes del curso propedéutico distribuidos en las siguientes modalidades: 57.6 % Regular, 40.5 % a Distancia y 1.90 % no especificó la modalidad. Hay que destacar la participación de la mujer, con el 52.2 % y el 47.8 % del sexo masculino. En la Tabla 1 se aprecia que el 33.2 % del estudiantado está en la edad óptima para iniciar los estudios universitarios.

Tabla 1. Edad del estudiantado

Tabla 1
Edad del estudiantado
Edad Porcentaje
15 a 17 33.2
18 a 20 42.3
21 a 23 14.4
24 a 26 6.30
27 a más 3.80

Fuente: elaboración propia

Se contó con la participación de diferentes pueblos, entre los que están: 49.8 % Mestizos de la Costa Caribe, 44.5 % Mestizos, 3.30 % Miskitos y 2.40 % Mayangnas, además, el 3.30 % pertenece a diferentes grupos vulnerables (ver Tabla 2).

Tabla 2. Grupos vulnerables

Tabla 2
Grupos vulnerables
Grupo Porcentaje
Lesbiana 0.50
Bisexual 1.00
Transgénero 0.50
No vidente 0.50
Discapacitado físicamente 0.50

Fuente: elaboración propia

Con respecto al estado civil, el 67.8 % son solteros, 20.0 % casados, 9.80 % viven en unión de hecho estable, 1.00 % son divorciados y 1.50 % separados. El 50.7 % está en plenas facultades para dedicarse por completo a los estudios, ya que, no trabajan; 13.3 % trabaja de manera permanente, 15.8 % de manera temporal y 20.2 % lo hacen por cuenta propia (independiente).

El 84.7 % no tiene hijos, sin embargo, 15.3 % tiene al menos un hijo, específicamente, el 8.60 % tiene un hijo, 5.30 % tiene dos, 1.00 % tiene tres y 0.50 % tiene cuatro hijos. Hay dependencia económica para continuar con los estudios universitarios, 89.4 % dependen económicamente de alguien, el 76.2 % depende de sus padres, 4.90 % de un familiar, 7.80 % de su compañero o compañera, 0.50 % de una institución y el 10.6 % no depende de nadie.

A continuación, se presenta un análisis de captación 2022 por municipio tomando en cuenta los bachilleres graduados en el año 2021, la información presentada de Institutos, Colegios o Centros, modalidades y cantidad de estudiantes graduados en 2021 en los municipios Siuna, Rosita, Bonanza y Mulukukú fue facilitada por el Área de Estadísticas del Ministerio de Educación de Siuna.

En el municipio de Siuna hay 24 centros escolares que ofertan undécimo grado en las modalidades secundaria regular, secundaria por encuentro y secundaria en el campo. URACCAN captó estudiantes en 18 centros, lo que representa una captación en centros escolares de 75.0 %. En la Tabla 3 se muestran los centros escolares, grados, en el año 2021, estudiantes que están cursando el curso propedéutico 2022 (captación) y la captación porcentual por centro. En Siuna se graduaron 775 bachilleres en el 2021 y a URACCAN Recinto Las Minas ingresaron 123, lo que representa un porcentaje de captación de 15.9 %.

Tabla 3. Captación 2022 por centro escolar en Siuna

Tabla 3
Captación 2022 por centro escolar en Siuna
Instituto, Centro o Colegio Graduados 2021 Captación Captación (%)
15 de Septiembre 22 1 4.50
Agustín Mercado 20 1 5.00
Concepción de María 40 10 25.0
Flor de Pino 46 6 13.0
Guasimito 16 4 25.0
Hermana Sandra 79 3 3.80
La Esperanza 96 23 24.0
Nuestra Señora de Guadalupe 13 3 23.1
Nuestra Señora del Rosario 41 4 9.80
Parroquial San Francisco de Asís 61 21 34.4
Por Gracias de Dios 34 2 5.90
Primero de Junio 13 2 15.4
Róger López Borge 78 24 30.8
Rubén Darío 18 1 5.60
San Jacinto 14 4 28.6
Santa Martha 14 4 28.6
Voluntad de Dios 21 5 23.8
Xilonem 50 5 10.0
Total 123

Fuente: elaboración propia

El 3.30 % del estudiantado proviene de Rosita, específicamente de 6 centros escolares de secundaria, esto indica que se captó un 37.5 % de 16 centros (ver Tabla 4). En este municipio se graduaron 434 bachilleres en el año 2021 y de estos ingresaron 7, lo que representa un porcentaje de captación de 1.60 %.

Tabla 4. Captación 2022 por centro escolar en Rosita

Tabla 4
Captación 2022 por centro escolar en Rosita
Instituto, Centro o Colegio Graduados 2021 Captación Captación (%)
Andrés Castro 28 1 3.60
El Black 20 1 5.00
Enmanuel Mongalo 13 1 7.70
Fernando Espinoza Loza 19 1 5.30
Juan XXIII 50 2 4.00
San Luis 43 1 2.30
Total 7

Fuente: elaboración propia

El 0.95 % del estudiantado proviene de Bonanza, específicamente de 2 centros escolares de secundaria, esto indica que se captó un 14.3 % de 18 centros (ver Tabla 5). En este municipio se graduaron 546 bachilleres en el año 2021 y de estos ingresaron 2, lo que representa un porcentaje de captación de 0.40 %.

Tabla 5. Captación 2022 por centro escolar en Bonanza

Tabla 5
Captación 2022 por centro escolar en Bonanza
Instituto, Centro o Colegio Graduados 2021 Captación Captación (%)
Maestros Autoctonos 83 1 1.20
Rafaela Herrera 180 1 0.60
Total 2

Fuente: elaboración propia

El 2.86 % del estudiantado proviene de Mulukukú, específicamente de 3 centros escolares de secundaria, esto indica que se captó un 14.3 % de 21 centros (ver Tabla 6). En este municipio se graduaron 369 bachilleres en el año 2021 y de estos ingresaron 6, lo que representa un porcentaje de captación de 1.63 %.

Tabla 6. Captación 2022 por centro escolar en Mulukukú

Tabla 6
Captación 2022 por centro escolar en Mulukukú
Instituto, Centro o Colegio Graduados 2021 Captación Captación (%)
Maestros Autoctonos 83 1 1.20
Rafaela Herrera 180 1 0.60
Total 2

Fuente: elaboración propia

Se captaron bachilleres graduados en 2021 procedentes de otros municipios como: Paiwas, tres; Prinzapolka, tres y Puerto Cabezas, cuatro, lo que representa un total de 148 estudiantes captados en 2022. La captación en los municipios que conforman el sector Minero y Mulukukú es de 19.5 % del total de bachilleres graduados en 2021.

Con respecto a las perspectivas académicas se evidencia que las universidades de mayor preferencia son URACCAN Recinto Las Minas, UNAN-León y UNAN-Managua. Ver Tabla 7.

Tabla 7. Universidades soñadas

Tabla 7
Universidades soñadas
Universidad Porcentaje
Harvard 3.80
José Martí (Matagalpa) 0.50
Martín Lutero 0.50
UAM 0.50
UCA 0.50
UdeM 0.50
UNA 1.90
UNAN-León 17.1
UNAN-Managua 5.70
UNI 1.00
Universidad de Corea del Sur 1.00
Universidad extranjera 2.40
UPOLI 1.00
URACCAN-Recinto las Minas 59.1
No especificó 4.50

Fuente: elaboración propia

Son varias las carreras que figuran como sueño del estudiantado; sin embargo, entre las más cotizadas están: Enfermería 25.7 %, Medicina 17.1 %, Veterinaria 9.0 %, Ingeniería Agroforestal 7.6 %, Contabilidad 6.7 % y Administración de empresas 4.8 %, tres de estas carreras coinciden con la lista encontrada para el recinto por Castillo et al. (2013).

Un análisis más detallado de carreras versus universidad, señala que los porcentajes más bajos, se encuentran en el Área de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el caso más relevante es Ingeniería en Sistemas, ya que, del 100 % que sueña con estudiar esta carrera menos de la mitad (45.5 %) sueña con estudiarla en URACCAN campus Siuna y el 45.5 % en otra universidad, específicamente, el 18.2 % sueña con cursarla en la UNAN-León, 27.3 % en la UNAN-Managua. Ver Tabla 8.

Tabla 8. Carreras que sueñan estudiar por universidad soñada

Tabla 8
Carreras que sueñan estudiar por universidad soñada
Carrera URACCAN UNAN-León UNAN-Managua UNA UPN Harvard Ne
Administración de Empresas 100.0 % 0.00 % 0.00 % 0.00 % 0.00 % 0.00 % 0.00 %
Contabilidad 93.0 % 7.00 % 0.00 % 0.00 % 0.00 % 0.00 % 0.00 %
Desarrollo Local 100.0 % 0.00 % 0.00 % 0.00 % 0.00 % 0.00 % 0.00 %
Enfermería 90.7 % 3.70 % 0.00 % 0.00 % 1.90 % 0.00 % 3.70 %
Ingeniería Agroforestal 75.0 % 12.5 % 6.25 % 6.25 % 0.00 % 0.00 % 0.00 %
Ingeniería en Sistemas 45.5 % 18.2 % 27.3 % 0.00 % 0.00 % 0.00 % 9.00 %
Medicina Veterinaria 73.7 % 5.26 % 0.00 % 15.8 % 5.24 % 5.26 % 0.00 %

Ne: No especificó

Fuente: elaboración propia

En la Tabla 9 se pone en evidencia que la carrera Administración de Empresas la prefiere el 9.52% de estudiantes que provienen de distintas carreras soñadas, incluyéndola; por otro lado, esta carrera estará integrada por el 4.76% de estudiantes que no se identifican con un perfil económico o administrativo.

Tabla 9. Estudiantes del Área de Ciencias Económicas y Administrativas

Tabla 9
Estudiantes del Área de Ciencias Económicas y Administrativas
Administración de Empresas Contabilidad
Carrera soñada Porcentaje Carrera Soñada Porcentaje
Administración de Empresas 4.760 % Arquitectura 0.476 %
Arquitectura 0.476 % Astronomía 0.476 %
Actuación 0.476 % Bioanálisis clínico 0.476 %
Astrología 0.476 % Contabilidad 5.714 %
Azafata 0.476 % Enfermería 0.476 %
Bioanálisis Clínico 0.476 % Forense 0.476
Enfermería 0.476 % Ingeniería en Sistemas 0.476 %
Ingeniería en Sistemas 0.476 % Inglés 0.952 %
Medicina 0.476 % Medicina 3.810 %
Química Farmacéutica 0.476 %
Medicina Veterinaria 0.476 %
Total 9.520 % Total 13.3 %

Fuente: elaboración propia

En la Tabla 10 se aprecia que la carrera de Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local es seleccionada por el 4.76% de estudiantes que provienen de distintas carreras soñadas como Derecho, Desarrollo Local, Ingeniería Agroforestal e Inglés; sin embargo, la carrera la integrará un 2.379% de estudiantes que no se identifican con un perfil jurídico o social.

Tabla 10. Estudiantes del Área de Humanidades, Ciencias jurídicas y Sociales

Desarrollo Local

Tabla 10
Estudiantes del Área de Humanidades Ciencias jurídicas y Sociales
Carrera soñada Porcentaje
Derecho 0.476 %
Desarrollo Local 2.381 %
Ingeniería Agroforestal 1.429 %
Inglés 0.476 %
Total 4.76 %

Fuente: elaboración propia

En la Tabla 11 se aprecia que la carrera de Enfermería es demandada por el 35.71% del estudiantado; sin embargo, estará integrada por un 2.86 % de jóvenes que no se identifican con un perfil relacionado a la Salud.

Tabla 11. Estudiantes que conformarán el Área de Ciencias de la Salud

Enfermería

Tabla 11
Estudiantes que conformarán el Área de Ciencias de la Salud
Carrera soñada Porcentaje
Derecho 0.476 %
Desarrollo Local 2.381 %
Ingeniería Agroforestal 1.429 %
Inglés 0.476 %
Total 4.76 %

Fuente: elaboración propia

En la Tabla 12 se aprecia que las carreras del Área de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente están integradas por el 32.37 % de estudiantes; sin embargo, el 10.47% no se identifica con un perfil de ciencia, tecnología o del medio ambiente.

Tabla 12. Estudiantes que conformarán el Área de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Tabla 12
Estudiantes que conformarán el Área de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente
Ingeniería Agroforestal Ingeniería en Sistemas Medicina Veterinaria
Carrera soñada Porcentaje Carrera Soñada Porcentaje Carrera Porcentaje
Agronomía 0.476 % Arte 0.476 % Contabilidad 0.476 %
Azafata 0.952 % Astrofísica 0.476 % Diseño Gráfico 0.476 %
Ingeniería Agroforestal 6.190 % Diseño Gráfico 0.476 % Enfermería 0.476 %
Ingeniería Civil 0.476 % Ingeniería en Sistemas 4.286 % Ingeniería Civil 0.476 %
Licenciatura en Matemática 0.952 % Medicina 2.857 % Medicina 0.952 %
Mecánica Automotriz 0.476 % Piloto 0.952 % Medicina Veterinaria 8.095 %
Medicina 0.476 % Telemática 0.476 %
Piloto 0.952 % Psicología Criminal 0.476 %
Total 10.95 % Total 9.52 % Total 11.90 %

Fuente: elaboración propia

En la Figura 1 se muestran las razones o motivos por los que el estudiantado prefiere quedarse en Siuna. La familia juega un rol importante en la vida de cada ser humano, pues la razón principal es estar cerca de los familiares.

Figura 1. URACCAN Siuna: Distribución relativa de la permanencia, según razón, 2022

Fuente: elaboración propia

En general el 92.2 % del estudiantado valora al campus universitario entre excelente y bueno; pero, 2.4 % lo valora como regular y 1.40 % se reservó el derecho a opinar. Cabe mencionar, que la percepción se analiza desde dos perspectivas, la primera considerando a los que prefieren la universidad y la segunda los que prefieren otra institución de Educación Superior.

En la Tabla 13 se muestra que el 58.13% de los estudiantes que tienen a URACCAN como universidad de sus sueños la valoran entre Excelente y Buena; sin embargo, el 38.04 que no prefiere a URACCAN la valora entre Excelente y Buena.

Tabla 13. Percepción por universidad soñada

Tabla 13
Percepción por universidad soñada
Ingeniería Agroforestal Ingeniería en Sistemas Medicina Veterinaria
Carrera soñada Porcentaje Carrera Soñada Porcentaje Carrera Porcentaje
Agronomía 0.476 % Arte 0.476 % Contabilidad 0.476 %
Azafata 0.952 % Astrofísica 0.476 % Diseño Gráfico 0.476 %
Ingeniería Agroforestal 6.190 % Diseño Gráfico 0.476 % Enfermería 0.476 %
Ingeniería Civil 0.476 % Ingeniería en Sistemas 4.286 % Ingeniería Civil 0.476 %
Licenciatura en Matemática 0.952 % Medicina 2.857 % Medicina 0.952 %
Mecánica Automotriz 0.476 % Piloto 0.952 % Medicina Veterinaria 8.095 %
Medicina 0.476 % Telemática 0.476 %
Piloto 0.952 % Psicología Criminal 0.476 %
Total 10.95 % Total 9.52 % Total 11.90 %

Fuente: elaboración propia

El 64.3 % del estudiantado está en disposición de irse a estudiar a otro lado si le presenta la oportunidad, sin embargo, el 15.2 % está seguro que no abandona el campus universitario. La Tabla 14, muestra los factores que garantizan la permanencia del estudiantado en la universidad, 46.7 % espera que se abra la carrera que sueña y 27.6 % depende de una beca interna.

Tabla 14. Factores para la permanencia

Tabla 14
Factores para la permanencia
Factores Porcentaje
Beca interna 27.6
Apertura de la carrera soñada 46.7
No clasificar en otra universidad 5.70
No obtener beca en otra universidad 4.80
Migración familiar 4.30
No opina 11.0

Fuente: elaboración propia

Entre otros factores que señalan es el deporte, la Tabla 15 muestra que el 32.4 % de las mujeres practica al menos un deporte, sin embargo, es más común en los varones jugar algún deporte, pues el 67.6 % lo hace.

Tabla 15. Deportes por sexo

Tabla 15
Deportes por sexo
Actividad Femenino Masculino Total
Cantar 17.4 % 17.9 % 35.3 %
Bailar 18.8 % 9.70 % 28.5 %
Leer 20.8 % 16.9 % 37.7 %
Poesía 3.90 % 3.90 % 7.80 %
Declamar 1.00 % 2.40 % 3.40 %
Pintar 9.20 % 14.0 % 23.2 %
Cocinar 15.0 % 12.1 % 27.1 %

Fuente: elaboración propia

Por otro lado, el 28.4 % del estudiantado practica los instrumentos musicales entre los de mayor frecuencia están guitarra con 8.10 %, piano con 6.20 % y batería con 2.90 %. Además, hay estudiantes que disfrutan realizar actividades relacionadas con el arte y la cultura, entre las preferidas están cantar, bailar y leer, los varones prefieren cantar y leer, en tanto las mujeres leer y bailar. En la Tabla 16 se muestran las distintas actividades preferidas por sexo.

El resultado anterior puede formar parte de una estrategia de captación y permanencia estudiantil, con relación a esto el 83.8 % muestra interés de formar parte del grupo de arte y cultura de la universidad.

Por otro lado, el 80.0 % dispone de un teléfono celular tipo SmartPhone como principal dispositivo tecnológico. Entre las redes sociales más usadas son WhatsApp con 93.3 %y Facebook con 78.6 %. El 57.0 % es usuario de la compañía telefónica Claro, 21.9 % de Tigo y 1.90 % pertenece a ambas compañías, todo lo anterior, se convierte en una oportunidad para el propósito de divulgación académica.

Otro de los medios de información son las radios locales, entre las más sintonizadas están Radio URACCAN Siuna con 73.3 %, Radio URACCAN Rosita con 2.90 % y el 18.9 % no especificó una emisora en particular, la radio nacional más sintonizada es la Tu Nueva Radio Ya con 1.40 %.

V. Conclusiones y recomendaciones

• Las principales carreras que figuran en los sueños del estudiantado son Enfermería 25.7 %, Medicina 17.1 %, Veterinaria 9.0 %, Ingeniería Agroforestal 7.6 %, Contabilidad 6.7 % y Administración de empresas 4.8 %.

• Entre las universidades de mayor preferencia están: URACCAN Recinto Las Minas 58.6 %, UNAN-León 17.1 % y UNAN-Managua 5.70 %.

• En Siuna la captación en 2022 fue de 15.9 %, Rosita 1.60 %, Bonanza 0.40 % y Mulukukú 1.63 %, para una captación de 19.5 % del total de bachilleres graduados en 2021.

• Las razones para estudiar en el campus universitario son cercanía familiar 22.38 %, calidad de la universidad 19.52 %, oportunidad de prepararse 16.67 % y 12.38 % accesibilidad económica.

• En general, 92.2 % valora a la universidad en la escala entre excelente y buena. El 92.0 % que no tiene a URACCAN en sus sueños la valora entre excelente y buena.

• Los factores que garantizan la permanencia en el recinto son apertura de la carrera soñada 46.7 %, beca interna 27.6 %, no clasificar en otra universidad 5.70 %, no obtener una beca en otra universidad 4.80 % y migración familiar 4.30 %.

• Otros factores implícitos en la permanencia estudiantil son el deporte, música, arte y cultura.

• En las estrategias de captación y permanencia deben considerarse las opiniones encontradas en el estudio que se vinculan con los medios de comunicación (redes sociales, radios locales y nacionales) y dispositivos tecnológicos (teléfono celular).

• Replicar el estudio en las extensiones del recinto universitario para tener las perspectivas en general del Recinto Las Minas.

VI. Lista de referencias

Castillo, L., Ruíz, L., Peralta, M., Dávila, A. L., Simons, I., y Perera, J. F. (2013). Oferta académica de la URACCAN en el nivel de grado para el quinquenio 2014-2018. Ciencia e Interculturalidad, 13(2), 47-62. https://www.camjol.info/index.php/RCI/article/view/1276/1102

Crespo, C., Olvera, G., y Ríos, T. (2007). Eligiendo mi carrera: Un proyecto de vida. Universidad Nacional Autónoma de México. https://books.google.com.gt/books?id=IdZneWaA6_sC&pg=PA65&dq=carreras+preferidas&hl=es-419&sa=X& ved=2ahUKEwj9qNX1vdLyAhW4QjABHeNuAdQQ6AEwA3oECAUQAg#v=onepage&q=carreras% 20preferidas&f=false

Hooker Blandford, A. S. (2009). La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN): logros, innovaciones y desafíos. https://observatorio.uraccan.edu.ni/sites/default/files/documentos/URACCAN%20-%20Logros%20Innovaciones%20y%20Desafios%2020Alta%20Hooker.pdf

Notas de autor

[1] Máster en Matemática Computacional, Docente Tiempo Completo del Área de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Recinto Las Minas
[2] Ingeniero Agroforestal, Director del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Recinto Las Minas
[3] Ingeniero Agroforestal, Técnico del Centro de Información Socio Ambiental de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Recinto Las Minas.
4] Máster en Docencia Universitaria, Coordinador de Cooperación Externa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Recinto Las Minas.

javier.artola.8ngx@d.uraccan.edu.ni

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R