Perspectiva del Modelo Económico Social para la educación del ciudadano profesional

Autores/as

  • Dina Illena Borges Bienes Universidad "José Martí Pérez" Sancti Spíritus
  • Maricel Acosta Cabezas Universidad "José Martí Pérez" Sancti Spíritus
  • José Manuel Suárez Universidad "José Martí Pérez" Sancti Spíritus

DOI:

https://doi.org/10.5377/ruc.v30i1.16878

Palabras clave:

modelo económico social, ciudadano profesional, reflexiones

Resumen

El objetivo de esta investigación se centra en analizar la proyección de la educación del ciudadano profesional de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la universidad José Martí Pérez desde las leyes generales sociopolíticas que rigen el Modelo Económico y Social de Cuba. Asimismo, es resultado de un informe realizado en el 2019, en el que se recogen criterios de admisibilidad, a través de la consulta de fuentes bibliográficas y donde se exponen las principales reflexiones que se manejan en torno a la educación del ciudadano profesional. En este caso se emplea una metodología que parte de la concepción materialista de la historia como método general, sustentada en la teoría de Vygotski y su enfoque histórico cultural, en el que todo proceso es mediatizado por el hombre y su relación interna. A grandes rasgos los resultados se orientan hacia el papel que juega la universidad en el entrenamiento del estudiante bajo la orientación de la educación ciudadana para la vida profesional, así como el rol del ciudadano profesional al ser capaz de orientarse en una acción consciente, subordinada a su cultura y su concepción del mundo.

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Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Borges Bienes, D. I. ., Acosta Cabezas, M., & Suárez, J. M. (2023). Perspectiva del Modelo Económico Social para la educación del ciudadano profesional. Revista Universitaria Del Caribe, 30(1), 18–26. https://doi.org/10.5377/ruc.v30i1.16878

Número

Sección

Educación Superior