Impacto de la tutoría de trabajos de grado en la producción científica en entornos universitarios

Autores/as

  • Juan Asdrúbal Flores-Pacheco Bluefields Indian & Caribbean University

DOI:

https://doi.org/10.5377/ruc.v31i2.17945

Palabras clave:

Académico, asesoria, culminación de estudios, engamia, incentivo, investigador

Resumen

Tras la finalización de los distintos componentes académicos de los programas de formación de grado (licenciaturas o sus equivalentes) se acostumbra la presentación de un trabajo de culminación de estudios, en la mayoría de los casos son monografías, tesis y similares. Con la misma importancia del cumplimiento técnico y metodológico de este documento es la correcta selección del docente guía, llamado tutor/asesor. Bajo este supuesto, este ensayo explora la definición etimológica y conceptual de la función del tutor académico de los trabajos de pregrado. Así también, se describen las principales tipologías del comportamiento actitudinal de los académicos y científicos que asumen esta responsabilidad. No debe obviarse que la carencia de orientación metodológica y pedagógica, así como la endogamia asumida inconscientemente al carecer de políticas de relevo generacional son factores desfavorables a los procesos de calidad educativa. Situaciones como las abordas son temáticas invisibilizadas por las Instituciones de Educación Superior que en la integralidad de su formación también deben de dar seguimiento y adiestramiento a sus docentes como elemento vinculador con los aprendientes.

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Publicado

2024-06-26

Cómo citar

Flores-Pacheco, J. A. . (2024). Impacto de la tutoría de trabajos de grado en la producción científica en entornos universitarios. Revista Universitaria Del Caribe, 31(2), 23–27. https://doi.org/10.5377/ruc.v31i2.17945

Número

Sección

Educación Superior