Beneficios socioeconómicos de un sistema de transporte urbano colectivo en Bilwi, Puerto Cabezas
DOI:
https://doi.org/10.5377/ruc.v31i2.17950Palabras clave:
Ahorro monetario, beneficios socioeconómicos, indicadores sociodemográficos, transporte urbano colectivo, usuarios potencialesResumen
El objetivo de este artículo es contribuir a la justificación de la inversión en un sistema de transporte en buses, en la ciudad de Bilwi, mediante la estimación de la demanda potencial de usuarios y los beneficios socioeconómicos para la población local. Cabe agregar que Bilwi era la única cabecera departamental o regional de Nicaragua que no disponía de un servicio de transporte urbano colectivo. Paralelamente, no existían investigaciones ni estudios previos sobre el tema. Los principales elementos teóricos que guiaron esta investigación provenían fundamentalmente de la literatura de la formulación y evaluación proyectos y, asimismo, de la demografía. La investigación fue de enfoque mixto con predominante cuantitativo, de tipo descriptivo; mientras la delimitación temporal correspondió al año 2016, se utilizó la encuesta, que se aplicó a 270 familias de Bilwi, en el marco de un muestreo no probabilístico o por conveniencia.
Como resultado se destaca que el gasto familiar promedio en concepto de transporte en taxi fue estimado en C$ 4,248 mensuales. Este monto es una verdadera tragedia presupuestaria para un importante segmento de la población y representa un 20.4% del ingreso familiar mensual estimado de C$ 20,850. La encuesta también reveló que los usuarios potenciales de un sistema de transporte en buses alcanzaban un 93.7% de las familias de Bilwi. Se puede resaltar que el principal beneficio socioeconómico de un sistema de transporte colectivo urbano resultó ser un potencial ahorro monetario de C$ 1,350 mensuales por cada familia usuaria del servicio de taxi. Por su parte, el ahorro global anual ascendía a 163.9 millones de córdobas. Este incremento del poder adquisitivo familiar podría ser destinado a un mayor nivel de satisfacción de las necesidades básicas y, por ende, a una significativa mejoría en las condiciones de vida de un alto porcentaje de la población local.