Simulador Fluidflow y Asistente Matemático para la Demostración de Existencia de Fluidos Miscibles

Autores/as

  • Elmer Osmar López-Maradiaga Investigador independiente
  • Héctor Jovani Gaitán-Rizo Investigador independiente
  • Johnson Ariel Picado-Castillo Investigador independiente
  • Cliffor Jerry Herrera-Castrillo Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/ruc.v32i1.20253

Palabras clave:

Mecánica de fluidos, enseñanza de matemáticas, enseñanza de física, simulación, tecnología educativa, virtualización

Resumen

Este artículo se enfoca en el análisis teórico de información fundamental para desarrollar un modelo teórico explicativo y destaca la importancia de los componentes virtuales en la educación universitaria de física y matemáticas. El estudio utiliza una simulación obtenida por el simulador Fluidflow para demostrar la existencia de fluidos miscibles desde un punto de vista vectorial, reforzado con el asistente matemático de la web. La investigación es cuantitativa, descriptiva, con un paradigma positivista y concluye con una demostración digital que involucra la interdisciplinariedad de álgebra, cálculo, mecánica de fluidos y evaluación de aprendizajes. Softwares como Fluidflow y Excel juegan un papel importante en el desarrollo de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-03-24

Cómo citar

López-Maradiaga, E. O., Gaitán-Rizo, H. J., Picado-Castillo, J. A., & Herrera-Castrillo, C. J. (2025). Simulador Fluidflow y Asistente Matemático para la Demostración de Existencia de Fluidos Miscibles. Revista Universitaria Del Caribe, 32(1), 45–58. https://doi.org/10.5377/ruc.v32i1.20253

Número

Sección

Educación Superior