Pueblos afrodescendientes y las barreras sistémicas en la Educación Universitaria

Autores/as

  • Teisey Teresa Allen Amador Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
  • Eva Hodgson Suárez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN

DOI:

https://doi.org/10.5377/ruc.v32i1.20255

Palabras clave:

Afrodescendientes, barreras sistémicas, interculturalidad, estudiantes universitarios, pueblos racismo, rendimiento académico

Resumen

El artículo analiza las perspectivas teóricas que abordan las barreras sistémicas que enfrentan estudiantes afrodescendientes en el contexto universitario. Se trata de una revisión literaria, componente de un Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC) que se desarrollará sobre las barreras sistémicas que enfrentan estudiantes afrodescendientes en la educación universitaria en Nicaragua. Mediante el enfoque hermenéutico se realizó análisis de contenido de libros, artículos científicos, leyes, políticas y normas institucionales que abordan o examinan esta problemática. Las principales barreras identificadas es la discriminación y prejuicios basados en estereotipos negativos (explicito e implícito), falta de representación de su idiosincrasia y cosmovisión en los planes de estudio, lo cual incide en el acceso a servicios de apoyo, tutorías y programa de becas, limitados modelos a seguir como referentes en su campo de interés, acceso a oportunidades académicas, entre otras. Determinando que el abordaje de estas barreras requiere un enfoque integral y sostenido que involucre políticas públicas, recursos adecuados y un compromiso firme para la equidad educativa. De manera que, las nuevas generaciones de estudiantes afrodescendientes puedan acceder, permanecer y culminar con una exitosa vida universitaria, así como manifestarlo mediante altos desempeños académicos.

Descargas

Publicado

2025-03-24

Cómo citar

Allen Amador, T. T., & Hodgson Suárez, E. (2025). Pueblos afrodescendientes y las barreras sistémicas en la Educación Universitaria. Revista Universitaria Del Caribe, 32(1), 78–91. https://doi.org/10.5377/ruc.v32i1.20255

Número

Sección

Autonomía y Educación de la Cost Caribe