El futuro de las normas del trabajo que queremos

Autores/as

  • Antonio Baylos Universidad de Castilla

Palabras clave:

Globalización, trabajo, poder corporativo, derechos fundamentales, diálogo social.

Resumen

El futuro del trabajo que queremos depende estrechamente de las normas que lo disciplinan y lo regulan. Estamos en un momento en el que se está cambiando la forma de producir estas normas, en la que se introducen elementos patológicos que pueden condicionar negativamente el resultante final de la regulación del trabajo. En esta contribución se enuncian algunas de estas patologías y sus síntomas, para a continuación enumerar los tratamientos que podrían hacer invertir estas tendencias en los diferentes niveles o espacios en los que éstas cobran cuerpo, teniendo en cuenta que la globalización financiera no puede ignorar el reconocimiento de la democracia, la solidaridad y los derechos fundamentales, y que es preciso un esfuerzo por “empoderar” las normas internacionales del trabajo a la par que se regula el espacio global a partir de la negociación colectiva, y se pone un especial énfasis en la problemática de la negociación colectiva considerada como método típico de regulación de las relaciones de trabajo que debe ser fortalecida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Baylos, Universidad de Castilla

Catedrático de Derecho del trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla, España y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real. Director del Instituto de investigación “Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social”.

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Baylos, A. (2018). El futuro de las normas del trabajo que queremos. Cuaderno Jurídico Y Político, 3(10), 52–68. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/cuadernojurypol/article/view/6759