Los retos del Derecho del Trabajo y de la seguridad Social en la actualidad. Perspectiva latinoamericana

Autores/as

  • Oscar Hernández Álvarez Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

América Latina, Derecho del trabajo, seguridad social, flexibilización.

Resumen

Los países latinoamericanos no conforman una realidad homogénea desde el punto de vista social económico y político. Sin embargo, el proceso de formación histórica y cultural determinó factores comunes, los cuales permiten hacer análisis generales sobre su realidad. En el campo del Derecho del trabajo, a estos factores se une la existencia de fuentes comunes que influyeron en el proceso de su consolidación a mediados del Siglo XX específicamente las legislaciones chilena y mexicana de 1930 y los Convenios de la OIT. En el presente artículo se analiza la realidad que presenta en la actualidad del Derecho del trabajo en América Latina y los principales retos que debe enfrentar en un contexto caracterizado por una dinámica contradicción entre las tendencias flexibilizadoras y garantistas, por severos problemas de eficacia de la legislación,, por una gran presencia de trabajo informal y de trabajo autónomo tutelados, por un gran déficit en la seguridad social, por la debilidad del movimiento sindical y por dificultades en adaptar la legislación a las nuevas formas de organización del trabajo y a las nueva tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Hernández Álvarez, Universidad Central de Venezuela

Abogado de la Universidad Central de Venezuela, Doctor en Derecho de la Universidad de Carabobo, Presidente y ex Secretario General de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Hernández Álvarez, O. (2018). Los retos del Derecho del Trabajo y de la seguridad Social en la actualidad. Perspectiva latinoamericana. Cuaderno Jurídico Y Político, 3(10), 109–122. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/cuadernojurypol/article/view/6762

Número

Sección

Reflexión académica