El derecho a la libertad sindical de los trabajadores en la Constitución de la República de Cuba de 2019

Autores/as

  • Reynaldo Jorge Lam Peña Universidad de La Habana

Palabras clave:

Derechos laborales, garantías constitucionales, libertad sindical, sindicatos

Resumen

El presente artículo de reflexión analiza la configuración jurídica constitucional del derecho a la libertad sindical de los trabajadores en la Constitución cubana de 2019. Parte de su reconocimiento constitucional dentro del derecho de asociación, tendencia heredada de los países del Bloque Socialista del siglo XX, esbozando criterios en torno a su contenido esencial como derecho fundamental y la respuesta, de su regulación actual, para hacerle frente a otros derechos laborales colectivos reconocidos en la ordenación jurídica nacional y las garantías constitucionales de su ejercicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Reynaldo Jorge Lam Peña, Universidad de La Habana

Licenciado en Derecho (Universidad de La Habana, Cuba, 2016) Máster en Derecho Constitucional y Administrativo (Universidad de La Habana, 2020). Profesor de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana.

Descargas

Publicado

2021-03-26

Cómo citar

Lam Peña, R. J. (2021). El derecho a la libertad sindical de los trabajadores en la Constitución de la República de Cuba de 2019. Cuaderno Jurídico Y Político, 75–88. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/cuadernojurypol/article/view/7072