¿Qué es una buena investigación y cómo se hace?

Autores/as

  • Wendy Bellanger Universidad Centroamericana

DOI:

https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i101.2117

Resumen

En la UCA a menudo asumimos el reto de enseñar o aprender a investigar. Se podría decir que todos los estudiantes y profesores han participado en algún curso o taller donde se explicó cómo se hace, paso a paso, una investigación. La discusión es casi siempre la misma: se examina la lógica del método científico, se presentan en detalle algunas técnicas y, cada vez más, se enseña el funcionamiento de algún software para procesamiento de datos. Desafortunadamente, los cursos se acumulan en el curriculum del participante sin dejar visible huella en su quehacer. El estudiante o investigador principiante vive su experiencia sin saber dónde comenzar, hacia dónde ir o cómo concluir. Al final opta por técnicas que siguen convenciones establecidas en lugar de responder a una incógnita que tiene. Un ejemplo son las encuestas. Frecuentemente se aplican a preguntas que no se benefician de la obtención de datos cuantitativos, se hacen quizás porque parecen algo científico que reviste de autoridad a quien las aplica. También sucede que alguna investigación se convierte en un ritual metodológico del que no emana conocimiento que antes no se tenía. Como resultado, incontables fondos y esfuerzos se concentran en producir investigaciones con mucha metodología y pobre discusión. Este riesgo está muy presente para quienes hacemos

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Publicado

2015-01-27

Número

Sección

Editorial