Poder de mercado y transmisión asimétrica de precios en el mercado de hidrocarburos en Nicaragua

Autores/as

  • Juan Polvorosa Universidad Centroamericana
  • Álvaro Altamirano Universidad Centroamericana
  • Gabriela Arteaga Universidad Centroamericana
  • Eddy Gamboa Universidad Centroamericana
  • Francisco Lacayo Universidad Centroamericana
  • Xochilt Loásiga Loásiga Universidad Centroamericana
  • Laureen Montes Universidad Centroamericana
  • Gustavo Vega Universidad Centroamericana

Resumen

A INVESTIGACIÓN DESCRIBE UNA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS derivados del petróleo -específicamente de diesel y gasolinas- altamente concentrada en Nicaragua, donde una empresa concentra un gran porcentaje del mercado en la fase de distribución y ventas. La regresión de nuestro modelo identificó la presencia de asimetría tanto en magnitud como en velocidad para el diesel y la gasolina súper. En términos de la velocidad de ajuste de los precios, ambos productos exhiben asimetrías, dado que los períodos de ajuste difieren entre alzas y bajas de los precios. La asimetría en la magnitud del ajuste describe una situación en la que, para ambos productos, los incrementos en los precios internacionales conllevan a un aumento más que proporcional de los precios domésticos, siendo más significativo este ajuste para el diesel. Por otro lado, las reducciones en los precios internacionales se traducen en reducciones de la misma magnitud para el diesel, no así para la gasolina, cuyo precio desciende menos que proporcionalmente al descenso experimentado en el precio internacional de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Polvorosa, Universidad Centroamericana

Profesor, Departamento de Economía Aplicada, Universidad Centroamericana.

Álvaro Altamirano, Universidad Centroamericana

Estudiante del cuarto año de la Carrera de Economía Aplicada

Gabriela Arteaga, Universidad Centroamericana

Estudiante del cuarto año de la Carrera de Economía Aplicada

Eddy Gamboa, Universidad Centroamericana

Estudiante del cuarto año de la Carrera de Economía Aplicada

Francisco Lacayo, Universidad Centroamericana

Estudiante del cuarto año de la Carrera de Economía Aplicada

Xochilt Loásiga Loásiga, Universidad Centroamericana

Estudiante del cuarto año de la Carrera de Economía Aplicada

Laureen Montes, Universidad Centroamericana

Estudiante del cuarto año de la Carrera de Economía Aplicada

Gustavo Vega, Universidad Centroamericana

Estudiante del cuarto año de la Carrera de Economía Aplicada

Descargas

Publicado

2009-09-07

Número

Sección

Artículos