Control de las concentraciones económicas en el marco jurídico de la Ley 601, Ley de Promoción de la Competencia

Autores/as

  • Melvin Javier Escobar Cerda

Resumen

ESTE ARTÍCULO EXPLORA LA IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA existencia de un marco jurídico que regule el comportamiento de las empresas en el mercado, es decir, aquellas prácticas restrictivas que tienen como finalidad evitar la competencia y controlar las estructuras del mercado. En Nicaragua se aprobó la Ley 601, Ley de Promoción de la Competencia, el 28 de septiembre de 2006 y fue publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 206 del 24 de octubre de 2006. Sin embargo, hasta la fecha, PROCOMPETENCIA (Instituto Nacional de Promoción de la Competencia), que es el órgano cuya misión es la aplicación de la Ley, no ha sido conformado y por ende el mercado nacional, integrado por agentes económicos y consumidores, se encuentra desprotegido. Los operadores económicos más poderosos cuentan con la libertad de cometer abusos e incluso de fusionarse con otras empresas con el objetivo de alcanzar una mayor cuota de mercado que les permita establecer de manera unilateral el funcionamiento y condiciones del mismo. Este estudio explora los principales criterios que la Ley establece en materia de concentraciones.

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Biografía del autor/a

Melvin Javier Escobar Cerda

Instructor de procesos en la Dirección de Defensa al Consumidor del MIFIC.

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Publicado

2009-01-08

Número

Sección

Artículos