La cara oculta del comercio: Las redes sociales. Caso quesilleras de Nagarote

Autores/as

  • Martha C. Palacios N. Universidad Centroamericana
  • Marisela Benavides Universidad Centroamericana
  • Vania Páiz Universidad Centroamericana

Resumen

EL PRESENTE ARTÍCULO SE BASA EN LOS RESULTADOS DE UN estudio que tuvo como propósito analizar las redes sociales que se estructuran en el comercio de los quesillos de Nagarote, para identificar alternativas que contribuyan a su sostenibilidad. Los hallazgos de la investigación muestran que, detrás del comercio, hay todo un proceso organizativo en el que confluyen una serie de elementos: desde lo económico, se conforman cadenas de producción y comercialización; y desde lo social, hay múltiples interrelaciones entre los distintos actores que intervienen, constituyendo redes sociales complejas y simples, que se basan en prácticas sociales donde la cercanía física, la confianza y el interés mutuo son fundamentales. Tratándose de una actividad que se desarrolla en un contexto nacional caracterizado por condiciones adversas, se hizo un análisis que permitió reconocer factores que, por su complejidad e influencia, pueden ser considerados como amenazas o como oportunidades

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha C. Palacios N., Universidad Centroamericana

Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades.

Marisela Benavides, Universidad Centroamericana

Egresadas de la carrera de Trabajo Social, Facultad de Humanidades

Vania Páiz, Universidad Centroamericana

Egresadas de la carrera de Trabajo Social, Facultad de Humanidades

Descargas

Publicado

2017-07-24

Número

Sección

Artículos