https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/iyA/issue/feed Revista científica de Ingeniería y Arquitectura_iyA 2023-08-09T20:17:31+00:00 Dr. Napoléon Guerrero Flores napoleon.guerrero@uam.edu.ni Open Journal Systems <p>Revista de Ingeniería y Arquitectura iyA es una publicación anual y electrónica producida por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Americana UAM. La revista surge orientada a la difusión de artículos, ensayos y proyectos, resultantes de las investigaciones y trabajos académicos de alta calidad y originalidad.</p> <p>La publicación de la revista persigue servir de plataforma de diálogo e intercambio de conocimientos entre profesionales, estudiantes, profesores y sociedad en general, que trabajan en el quehacer investigativo, cumpliendo de esta manera con la divulgación de hallazgos e innovaciones que impulsen el desarrollo científico en el campo de las ingenierías, arquitectura y en todas aquellas áreas del conocimiento y líneas disciplinares que configuran el corpus de la Ingeniería en Sistemas de Información, Industrial, Civil, Arquitectura, Urbanismo y Medioambiente.</p> https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/iyA/article/view/8129 Presentación Editorial de la Revista Científica de Ingeniería y Arquitectura_iyA 2023-07-13T18:05:19+00:00 Napoléon Guerrero revistaiya@uam.edu.ni <p>La revista científica de Ingeniería y Arquitectura que hoy presentamos por azares del destino y sobre todo debido al esfuerzo del equipo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, junto con sus profesores y estudiantes, tiene el valor de convertirse en el primer número que esperamos sea el inicio de un hábito intelectual que sin duda consolidará los pilares y fundamentos de la enseñanza superior. Sin poder ser de otro modo este editorial inicia agradeciendo a la comunidad académica de UAM y en particular a la Dirección de Investigación y Extensión Universitaria y sus miembros que con aptitud comprometida han contribuido a la audito-ría y asesoría de esta publicación.</p> <p>La Revista Científica de Ingeniería y Arquitectura, iyA, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Americana - UAM, Managua, Nicaragua, es una publicación con periodicidad anual y tiene por cometido sistematizar los trabajos de investigación del profesorado y profesionales nacionales y extranjeros. La revista iyA está orientada a la divulgación de resultados académicos y científicos en los ámbitos disciplina-res de las ingenierías civil, industrial, ingeniería en sistemas de información, arquitectura, urbanismo y ciencias ambientales.</p> 2023-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista de científica de Ingeniería y Arquitectura˜˜_iyA https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/iyA/article/view/8130 Análisis de la proyección del Índice de Oscilación del Atlántico Norte con la precipitación y temperatura en Nicaragua, mediante un modelo estándar progresivo, que garantice tomas de decisiones en escenarios climatológicos muy críticos 2023-07-13T18:05:28+00:00 Victor Rogelio Tirado Picado victor.tirado@uamv.edu.ni <p>La importancia que tienen los modelos para el pronóstico de precipitación y temperatura en una región, es sumamente importante, ya que nos permite analizar escenarios desfavorables que puedan perjudicar la agricultura ya sea en época seca como en época de lluvia.&nbsp; Los indicadores se ocupan para la toma de decisiones con el ánimo de minimizar los impactos negativos provocados por el hombre a la naturaleza. Por tal razón se pretende presentar un modelo estándar progresivo por sus siglas en inglés (PSM), que ayude a entender la incidencia del índice atmosférico medido desde la Oscilación del Atlántico Norte, por sus siglas en inglés (NAO) con la variabilidad de la precipitación en Nicaragua. El índice atmosférico NAO, precipitación, y temperatura, marca una tendencia lineal, y polinómicas respectivamente, con una correlación de 0.96, 0.97 y 0.93 para los factores estudiados, en este sentido para los tres parámetros evaluados pueden marcar una tendencia en los próximos 5 años utilizando el método Progressive Standard Model (PSM). Por tal razón, el aporte de dicha investigación está enfocado a la prospección de escenarios negativos para proponer estrategias que fortalezcan la gestión de riesgo, y ayuden a los tomadores de decisiones a armonizar la variabilidad climática.</p> 2023-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista de científica de Ingeniería y Arquitectura_iyA https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/iyA/article/view/8143 Análisis de la proyección del Índice de Oscilación del Atlántico Norte con la precipitación y temperatura en Nicaragua, mediante un modelo estándar progresivo, que garantice tomas de decisiones en escenarios climatológicos muy críticos 2023-08-09T19:48:42+00:00 Victor Rogelio Tirado Picado victornica2001@yahoo.com <p>La importancia que tienen los modelos para el pronóstico de precipitación y temperatura en una región, es sumamente importante, ya que nos permite analizar escenarios desfavorables que puedan perjudicar la agricultura ya sea en época seca como en época de lluvia. Los indicadores se ocupan para la toma de decisiones con el ánimo de minimizar los impactos negativos provocados por el hombre a la naturaleza. Por tal razón se pretende presentar un modelo estándar progresivo por sus siglas en inglés (PSM), que ayude a entender la incidencia del índice atmosférico medido desde la Oscilación del Atlántico Norte, por sus siglas en inglés (NAO) con la variabilidad de la precipitación en Nicaragua. El índice atmosférico NAO, precipitación, y temperatura, marca una tendencia lineal, y polinómicas respectivamente, con una correlación de 0.96, 0.97 y 0.93 para los factores estudiados, en este sentido para los tres parámetros evaluados pueden marcar una tendencia en los próximos 5 años utilizando el método Progressive Standard Model (PSM). Por tal razón, el aporte de dicha investigación está enfocado a la prospección de escenarios negativos para proponer estrategias que fortalezcan la gestión de riesgo, y ayuden a los tomadores de decisiones a armonizar la variabilidad climática.</p> 2023-08-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/iyA/article/view/8132 Importancia de las inteligencias múltiples en los aprendices: una propuesta de identificación de modelos nicaragüenses según parámetros de Gardner 2023-07-13T18:05:42+00:00 Tamara Pereira-Martín tamara.pereira@uamv.edu.ni Tirso Celedón-Lacayo tceledon@uamv.edu.ni <p>Se aprende mejor cuando los procesos educativos van acompañados de emociones, motivación e intereses, según las capacidades individuales.&nbsp; Los aportes de Gardner, con la teoría de las inteligencias múltiples, abona a la certeza que el aprendizaje centrado en el estudiante es el mejor camino para un desarrollo pleno y feliz. La innovación educativa que incorpore nuevos enfoques puede ayudar a mejorar la calidad de la educación en Nicaragua. Sin embargo, cuando provienen de otras realidades, éstas pueden resultar lejanas y difíciles de asimilar para los actores locales. El propósito de este trabajo es presentar modelos de inteligencias múltiples, que tanto docentes como estudiantes puedan reconocer como parte de su entorno pasado y presente, con los cuales se puedan identificar y adoptar como ejemplos dignos de ser emulados, de este modo dichos modelos se sienten accesibles, palpables, reales y creíbles, siendo todos personajes nicaragüenses. Se proponen 16 modelos, para cada una de las ocho inteligencias propuestas por Gardner, se asigna uno para cada género femenino y masculino; además se incluye la inteligencia existencial, en vías de confirmación por parte del autor. Se trata de una selección subjetiva de los autores que toma en cuenta el reconocimiento nacional e internacional de los aportes científicos, culturales o deportivos entre otros, de las personalidades propuestas. La Teoría de Inteligencias Múltiples, ejemplificada a través de modelos nicaragüenses, plantea una oportunidad para los docentes y que esto puedan entender las distintas combinaciones de inteligencias de sus alumnos a fin de prepararse con las herramientas alternativas para facilitar la gestión educativa del aprendizaje de cada individuo.</p> 2023-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista de científica de Ingeniería y Arquitectura_iyA https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/iyA/article/view/8147 La abstracción como un instrumento del método de diseño para definir al objeto arquitectónico durante la etapa inicial del proceso de aprendizaje y enseñanza del estudiante de arquitectura 2023-08-09T20:12:05+00:00 Reynalicia Rothschuh Dávila reynaliciarothschuh@gmail.com <p>Desde mi reciente experiencia en la enseñanza del diseño arquitectónico, escribo sobre la innegable efectividad de mostrar y enseñar al neófito sobre la abstracción del objeto arquitectónico. Entonces, ¿qué tan importante es enseñar al estudiante en su primer año de la carrera de arquitectura a dominar el arte de la abstracción del objeto arquitectónico? Entiéndase este como la expresión final del ejercicio compositivo, que abre las puertas, o mejor aún, que es la llave o la clave del conocimiento para dominar esa primera etapa que enfrenta el futuro arquitecto al momento de crear un objeto tridimensional que responda a las necesidades del usuario, que se integre al entorno y que además se pueda geometrizar y por ende construir. No es en vano la frase “la arquitectura es el arte de construir”. Así mismo, este viaje cognoscitivo entrena al estudiante a desempeñarse en el arte de analizar y reflexionar sobre lo construido. Su importancia va más allá cuando el estudiante comprende que se trata al final de la prefiguración o preforma arquitectónica, evitando caer en una expresión formal caricaturesca al concretar la función para la cual ha sido creado el objeto. Los resultados a lo largo de los recientes años han sido impresionantes al observar la génesis y el desarrollo de los estudiantes de arquitectura en el arte de diseñar y componer, además de dominar conceptos que les permitieron crecer en su expresión oral y escrita e ir perfilando su propia filosofía y/o estilo.</p> 2023-08-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/iyA/article/view/8148 Implementación de una metodología de diseño básico arquitectónico en la etapa inicial del proceso de aprendizaje del estudiante de arquitectura de la “Universidad Americana - UAM”, 2021-2022 2023-08-09T20:17:31+00:00 Reynalicia Rothschuh Dávila reynaliciarothschuh@gmail.com Napoleón Guerrero Flores napoleonguerreroflores@gmail.com <p>Encaminados a desarrollar una filosofía, teoría y método de diseño, presentamos este ensayo que recoge la experiencia y los resultados de la implementación de una metodología básica en la enseñanza inicial de la arquitectura, y que hace referencia a los resultados prácticos de los estudiantes del primer curso de la carrera de arquitectura de la Universidad Americana UAM, Nicaragua. El estudio aborda los trabajos presentados en el segundo semestre del año 2021 y los del primer semestre del año 2022, e incluye únicamente aquellos proyectos que obtuvieron los primeros tres lugares en el concurso académico semestral. El cometido principal de este texto es presentar una perspectiva metodológica del desarrollo de los proyectos académicos de las asignaturas iniciales de la disciplina de Diseño Básico Arquitectónico, que sintetiza el aprendizaje de conceptos, propiedades formales, esenciales y principios de la composición arquitectónica; relacionados con la aplicación de los principios de organización espacial y de relaciones estructurales: geométricas, dimensionales y tensionales; aplicando un procedimiento figurativo y una metódica básica de Palabras claves: composición arquitectónica, método de diseño, objeto arquitectónico, prefiguración arquitectónica, procedimiento figurativo, enseñanza del diseño arquitectura diseño. Los estudiantes utilizaron proyecciones ortogonales (vistas frontales, laterales y superior) para crear y ejercitar la composición volumétrica denominada didácticamente como el Modelo Arquitectónico Abstracto Tridimensional (MAAT) 1. Así mismo, en este trabajo se evidencia el crecimiento cognitivo y práctico-aplicativo de los estudiantes, formándose los elementos para el manejo de una filosofía y una teoría propia en esta etapa de aprendizaje, a través de la aplicación de un método de diseño arquitectónico. Los resultados son considerados como satisfactorios, desde la génesis y desarrollo de los proyectos; además de lograr elementos para la apropiación de un estilo proyectual personalizado.</p> 2023-08-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023