https://multiensayos.unan.edu.ni
DOI: https://doi.org/10.5377/multiensayos.v9i17.15740

Desafíos que enfrentan los docentes de inglés en escuelas multigrado

Challenges facing English language teachers in multi-grade schools

Jorge Josué Zeledón Zeledón1
Belkis Yadira Rivera Mairena2
Yerling Esther Tercero González3

Recibido: 14 de diciembre de 2022. Aceptado: 10 de enero de 2023

1 Lic. En Ciencias de la Educación con Mención en Ingles. UNAN- Managua. Correo electrónico: jorgezeledon777@gmail.com
2 Lic. En Ciencias de la Educación con Mención en Ingles. UNAN- Managua. Correo electrónico: belkismairena33@gmail.com
3 Lic. En Ciencias de la Educación con Mención en Ingles. UNAN- Managua. Correo electrónico: yerlingtercero@gmail.com


RESUMEN

La enseñanza del idioma inglés es un programa educativo en Nicaragua que se inició en las escuelas primarias regulares en el año 2018, pero en el año 2022 se inició en algunas escuelas multigrado con el objetivo de atender a comunidades rurales a lo largo del territorio. El propósito principal de este trabajo investigativo es analizar cuáles son algunos de los desafíos que enfrentan los docentes de inglés en escuelas multigrado. Para llevar a cabo este ensayo fue necesario realizar una revisión bibliográfica de los aspectos más importantes del tema de investigación, entre estos se encuentran: los desafíos en la educación primaria y la enseñanza del inglés en escuelas multigrado en Nicaragua. Algunos de los resultados, en base al análisis bibliográfico, visualizan que los retos más relevantes que enfrentan los docentes son: manejo del aula, familiarización de los estudiantes con el idioma inglés, falta de capacitación docente y recursos didácticos limitados. Por consiguiente, estos aspectos deberían ser abordados consistentemente en escuelas multigrados.

Palabras clave: escuela multigrado; enseñanza del inglés; desafíos.

ABSTRACT

The teaching of the English language is an educational program in Nicaragua that began in regular primary schools in 2018, but in 2022 it began in some multigrade schools with the objective of serving rural communities throughout the territory. The main purpose of this investigative work is to analyze what are some of the challenges faced by English teachers in multigrade schools. To carry out this essay, it was necessary to conduct a bibliographic review of the most important aspects of the research topic, among these are: the challenges in primary education and the teaching of English in multigrade schools in Nicaragua. Some of the results, based on the bibliographic analysis, show that the most relevant challenges faced by teachers are: classroom management, familiarization of students with the English language, lack of teacher training and limited teaching resources. Therefore, these aspects should be consistently addressed in multigrade schools.

Keywords: multigrade school; teaching English; challenges.

INTRODUCCIÓN

El contexto educativo en Nicaragua ha tenido cambios curriculares con la creación de un nuevo modelo educativo centrado en competencias, en un aprendizaje significativo (Rivera Herrera, 2013). Con este enfoque, en el año 2018 inicia la implementación del Idioma Inglés como asignatura extranjera en la educación primaria. La enseñanza del idioma inglés es un programa educativo en Nicaragua que se inició en las escuelas primarias regulares, pero en el año 2022 se inició en algunas escuelas multigrado con el objetivo de atender a comunidades rurales a lo largo del territorio. Uno de los grandes retos en escuelas multigrado es que, los docentes tienen conocimientos básicos para impartir la asignatura del idioma inglés; sin embargo, el factor tiempo no les alcanza para desarrollar esta asignatura, y no reciben capacitaciones ni seminarios para poder impartir este idioma (Quiel & Correa, 2020).

Por tanto, el objetivo de este ensayo estará enfocado en el estado de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la educación primaria, específicamente en escuelas multigrado; específicamente, se pretende analizar algunos de los desafíos que enfrenta un profesor de inglés en una escuela con ese modelo. Es importante señalar que actualmente los docentes de inglés en educación primaria, en Nicaragua, deben cumplir con muchas responsabilidades en el salón de clases. A través de este estudio en relación a los desafíos del docente, se identificarán diferentes aspectos con los que tiene que lidiar el docente, y describir las dificultades que enfrenta el docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma ingle en escuelas multigrado.

DESARROLLO

La enseñanza multigrado es generalmente enseñar dos o más grados al mismo tiempo por el mismo maestro en un salón de clases, la enseñanza multigrado no es un concepto nuevo en nuestros sistemas educativos. Hoy en día se está practicando en muchas escuelas, el maestro tiene que adaptar muchas técnicas y enfoques para ayudar a los alumnos de diferentes grados en el mismo salón de clases, también es enseñar el contenido a los alumnos de diferentes niveles de aprendizaje, destrezas y habilidades, ya que no todos los alumnos poseen el mismo nivel de aprendizaje (Thomas & Shaw, 1992).

Los autores antes mencionados explican en qué consiste la enseñanza multigrado, y es entendida por ellos como una gran responsabilidad que implica un proceso cargado de trabajo, principalmente por parte del docente, ya que él tiene la responsabilidad de enseñar en diferentes niveles. La enseñanza multigrado es complicada, pero es una necesidad en nuestra sociedad, especialmente en las zonas rurales. Existe la necesidad de emplear esta modalidad multigrado ya que la educación primaria tiene como finalidad garantizar el acceso, la equidad y la calidad de la educación para todos los niños de las comunidades dispersas por el país1.

La enseñanza multigrado en Nicaragua, como se dijo anteriormente, es una modalidad educativa en la educación primaria que tiene como finalidad asegurar el acceso, la equidad y la calidad en la educación de los niños de comunidades dispersas. En Nicaragua esta modalidad tiene más de medio siglo, y surge como una alternativa de atención a aquella población de estudiantes de las comunidades más pequeñas, por lo que actualmente donde existe un mayor número de escuelas con aulas multigrado es en los departamentos de Boaco, Chontales, Jinotega, Matagalpa, el Triángulo Minero y RAACN. En esas localidades, la población de estudiantes atendidos se encuentra en las edades de seis a doce años, en los seis grados de educación primaria. En muchas escuelas de Nicaragua trabajan dos o tres maestros que asisten a la educación primaria. En otros lugares solo hay un docente que atiende los seis grados, esto indica que el aula es compartida por estudiantes de diferentes niveles de aprendizaje por un docente que facilita el proceso educativo, apoyado en técnicas y metodologías participativas. Asimismo, allí se están utilizando libros de texto que ayuden a los estudiantes y docente a tener un trabajo cooperativo según el modelo de educación primaria en la modalidad multigrado (MINED, 2022, p. 2).

Debido a la complejidad de las escuelas multigrado, la educación primaria enfrenta un sinnúmero de retos a abordar, De acuerdo con Freire Contreras, et al., (2021) en la educación primaria existen muchos desafíos, principalmente desafíos socioeducativos en el aula multigrado. Retos a los que se enfrentan día a día los docentes y alumnos en sus aulas. Estos desafíos mencionados por el autor son: las dificultades externas que enfrenta el docente en el contexto educativo, los problemas familiares que viven los estudiantes lejos de su salón de clases lo que afecta el rendimiento académico y la organización de las actividades de contenido con el tiempo sugerido para los diferentes grados.

Asimismo, se identifican desafíos relacionados con las políticas del programa educativo en la enseñanza del idioma inglés en la educación primaria. Por ejemplo, la falta de recursos didácticos y tecnológicos apropiados para el aprendizaje del inglés. Cuando un docente no cuenta con las condiciones necesarias de recursos didácticos u humanos, obtendrá poco interés de los estudiantes porque sin herramientas la clase no es activa, y no es productiva para los estudiantes. Aparte de las limitaciones de recursos didácticos, existen otros grandes desafíos a los cuales los docentes se enfrentan en el aula de clase, en la escuela multigrado. Algunos de estos son.

Como se mencionó anteriormente, actualmente, existen ofertas educativas formativas que se enfocan en la modalidad de educación multigrado en diversas comunidades. A lo largo de los años se ha visto una evolución en esta modalidad, con la inclusión, por ejemplo, del idioma inglés. Por consiguiente, esta modalidad ha tenido un impacto importante en la educación primaria, principalmente en la zona rural por las necesidades del campo en el que hay un bajo número de estudiantes, y principalmente esto es en la zona rural. Esta modalidad ha tenido un gran impacto porque hay muchos lugares donde hay pocos alumnos por grado.

La existencia de esta modalidad en muchas escuelas ha dado la oportunidad de que los alumnos aprendan un nuevo idioma, siendo un programa que empezó solo en la zona urbana y luego se movió a la zona rural siendo multigrado. Esto ha permitido que los niños aprendan materias básicas pero que también se familiaricen con una lengua extranjera. A una edad temprana el aprendizaje de una lengua extrajera puede ser interesante y beneficioso a lo largo de los años. Sin embargo, el profesor se enfrenta a nuevos retos, nuevas responsabilidades y a una carga mayor de trabajo. Resaltando algunos de los retos nos encontramos con el manejo de clase, la falta de capacitación docente, apoyo a través de recurso humano y material. Es por esa razón que es importante que todos los involucrados en modalidad multigrado tenga en cuenta varios aspectos de esta modalidad en relación con los planes de estudio. En Nicaragua se debe de identificar cada uno de los problemas que se viven en estas escuelas tanto para los estudiantes como para los docentes y así poder solucionarlos y hacer un cambio en el currículo, más relacionado con la realidad que se vive en el aula multigrado.

CONCLUSIONES

El propósito de este pequeño ensayo de revisión literaria fue discutir algunos de los retos a los cuales se enfrentan los docentes en escuelas multigrado, especialmente aquellos docentes que deben impartir ingles como lengua extranjera. Con esta nueva modalidad permeando escuelas primarias a lo largo del país en escuelas rurales, esto con el fin de atender comunidades con número de alumnos por grado, es importante reflexionar los retos que se enfrentan en la educación multigrado.  Los retos son varios y no existe una solución absoluta para dar respuesta a los diferentes desafíos. Sin embargo, entendiendo dichos retos se puede empezar a reflexionar en ellos para intentar solucionarlos, para dar respuesta tanto a los docentes como a los alumnos.

En base a dicha revisión, se identificar cuatro desafíos principales que merecen la pena ser abordados en el contexto aula multigrado. Primero, el manejo de clase. En otras palaras mantener un entorno dentro del aula de clase integral para lograr objetivos educativos establecido. Segundo, el manejo de grupos grandes. Esto no implica simplemente control, implicar entender como asistir a todos los alumnos de manera grupal e individual. Tercero.

REFERENCIAS

Adil, M. (2022, January 13). Problems Faced by Teachers in Teaching English Language. Retrieved from https://adilblogger.com/problems-faced-teachers-teaching-english-language/

Demas T, B. T., & Getahun M, W. N. (2018, August 21). The effect of teaching whithout pedagogical training in St. Paul's Hospital Millennium Medical College, Addis Ababa, Ethiopia. Retrieved from https://www.dovepress.com/the-effect-of-teaching-without-pedagogical-training-in-st-pauls-hospit-peer-reviewed-fulltext-article-AMEP

MINED. (2022). Educacion Primaria Multigrado. Managua, Nicaragua: Zumen, Complejo Civico Camilo Ortega Saabedra

Quiel, A., & Correa, G. (2020, Agosto 1). The teaching of the english language at multigrade schools: equity or inequity. Retrieved from http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/226/2261992003/index.html

Rivera Herrera, C. (2013) Estrategias de Enseñanza Aprendizaje que aplica la docente en el aula de multigrado, para lograr aprendizajes significativos. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 2 (5). pp. 1-4

Savage, T., & Savage, M. (2009). CLASSROOM MANAGEMENT and DISCIPLINE. Santa Clara, California, USA: SAGE Publications, Inc.

Thomas, C., & Shaw, C. (1992). Issues in the Development of Multigrade Schools. Washington, D.C.: World Bank Technical

Turner, C. (2021, September 17). How to Teach English With Limited Resources: Tips, Strategies, and More! Retrieved from https://bridge.edu/tefl/blog/teach-english-with-limited-

1 https://www.mined.gob.ni/educacion-primaria-multigrado/

© 2023 Revista Multi-Ensayos.
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual.